- Tourism
- 3/8/2016
The minister for industry, energy and tourism hopes a “ excellent season ” of the german market after announcing that reservations to summer already growing 11,8%
50Th edition of the ITB
The smooth running of reservations, forecasts of unwto to expected growth of tourism expenditure of the german tourists 2% and increased air supply in winter with our country, promises about data for 2016 very favourable for spain in this market.
Germany is the third-country market issuer for spain, only behind United Kingdom and france. In 2015, came to our country 10.2 million german tourists who spent 9.837 billion. Spain is the principal foreign destination of the germans.
The presence in the spanish tourism tourism fair of berlin reaches approximately 3,700 square metres in the flag devoted to spain at the exhibition.
Estructura de la demanda
El nivel de exigencia del turista alemán es cada vez más alto y existe un interés por explorar nuevos destinos y nuevas formas de turismo. Los turistas alemanes ven que muchos destinos en España pueden satisfacer sus necesidades.
De hecho, el estudio macrodemoscópico de Turespaña señala que la distribución es la siguiente, referida a la población viajera con menciones múltiples: sol y playa (57,3%), urbano (48,6%), enogastronómico (41,8%), rural (41,7%), compras (29,9%), arte y cultura (29,5%), rutas (27,6%), wellness (11,7%), deportes (9,0%), cursos (8,8%), camping (6,4%), cruceros (4,4%) y acontecimientos deportivos (3,5%).
En 2015 ha seguido creciendo la demanda de cruceros (la segunda demanda mundial, habiendo superado al Reino Unido en 2015 por primera vez), wellness, cicloturismo y senderismo, y de los eventos culturales y musicales. Así, los turoperadores y agencias alemanas siguen apostando por estos paquetes de alto valor añadido.
Presencia de España en la ITB
La presencia turística española en la feria de turismo de Berlín se concentrará principalmente a través del stand de Turespaña, con una superficie total de 950 metros cuadrados, similar a la de años anteriores. Baleares dispondrá de un espacio singular de 330 m2; Valencia, con 100 m2, y Galicia, con 50 m2, también se integran en el stand. Completarán el espacio de Turespaña las regiones de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y 21 empresas del sector. Además, la participación española en la feria se complementa con la presencia de otras comunidades autónomas, ciudades, patronatos de turismo, destinos turísticos y empresas con stand propios. Es el caso de Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco, o de los ayuntamientos de Málaga y Marbella.En conjunto, la presencia española en el pabellón 4.2 de la ITB alcanza una superficie total de 3.700 m2, con el fin de promocionar España como destino turístico en este mercado estratégico.
Noche de España y premios.
A las 18:30h de hoy comenzará en la Embajada de España en Berlín la Noche de España, en la que se hará la entrega de diversos premios. En el transcurso de la recepción, el ministro de Industria, Energía y Turismo entregará los Spain Tourism Award a los operadores alemanes que se han destacado por su contribución al Turismo Español en 2015 y a los periodistas con los mejores reportajes de viajes sobre España publicados el año pasado.
El premio nacional al periodista Patrick Kundel, por su artículo “Ans Ende der Welt” (Al fin del mundo), sobre la costa del norte de España como ideal destino para el cicloturismo. El premio regional ha sido otorgado a Ulrike Wiebrecht, por su artículo “Maurische verführung” (Seducción árabe), sobre Granada y su ambiente inigualable. El premio al mejor blog ha recaído en Laura Droße, por su reportaje sobre Lanzarote como isla volcánica con playas de arena negra y paisajes lunares. Por último, se ha otorgado el premio de turoperación a la terna de TT.OO. Gebeco, Wikinger y Abanico/F.A.T., todos ellos con una larga relación y profundo compromiso con España como destino turístico.