Plan Nacional e Integral de Turismo

Versión móvil del Portal Oficial de Turismo de España www.spain.info y Plataforma "Spain in Apps"

  • La irrupción de los dispositivos móviles en el sector turístico ha cambiado la forma de hacer turismo y los ‘smartphones’ se han convertido en una herramienta imprescindible en la organización del viaje.
  • El Ministerio de Industria apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías si España quiere mantener su posición de liderazgo mundial en Turismo.
  • Una de cada cuatro visitas que recibe el portal spain.info se realiza a través de un dispositivo móvil.
  • La plataforma “Spain in Apps” ofrece al turista información actualizada, geolocalizada y especializada por destinos, productos y servicios turísticos. Está ligada al proyecto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Destinos Turísticos Inteligentes.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el pasado 3 de julio la versión móvil del portal oficial de turismo de España, www.spain.info, y la plataforma “Spain in Apps”, generadora de aplicaciones, para dar respuesta a las necesidades del turista digital. El objetivo es mantener la posición de liderazgo en el turismo del futuro, para lo que es necesario que la industria turística española apueste por la innovación y por las nuevas tecnologías.

Estas iniciativas responden a los nuevos hábitos de los viajeros y a la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación de la industria turística. Un fenómeno que hay que ver como una oportunidad y no como una amenaza para el sector turístico.

De hecho, esta industria es una de las que se han visto más influenciadas por los teléfonos móviles (se calcula que ya hay más de 6.800 millones enel mundo), convertidos ya en una herramienta imprescindible en la organización del viaje.

Todo ello además está creando un marco único para el desarrollo de los emprendedores turísticos y de empresas innovadoras.

Innovación y Tecnología al servicio del Turista

Versión móvil Spain.info

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo hace frente a la importancia de las nuevas necesidades del turista digital con la creación y presentación de la versión móvil del portal oficial del turismo de España, www.spain.info, consciente de que una de cada cuatro visitas que se reciben en el portal se realiza a través de un dispositivo móvil.

Con esta nueva versión, se mejora la experiencia del usuario con una navegación más práctica y sencilla, acceso más rápido a la información, mensajes breves adaptados al espacio disponible y geolocalización de los recursos.

La versión móvil está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) con contenido, imágenes y herramientas optimizadas para dar respuesta a las necesidades del viajero.

Versión móvil spain.info

Plataforma “Spain in Apps”

Asimismo, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha la plataforma tecnológica “Spain in Apps” para el desarrollo de aplicaciones turísticas que está estrechamente ligada al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, cuyos ejes fundamentales son: la innovación, las tecnologías, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Se ha presentado un conjunto de aplicaciones ligadas a distintos destinos, segmentos, productos o servicios turísticos de nuestro país.Guías de destino, apps para playas, para disfrutar de la naturaleza, para viajar con niños, para la reserva y venta de experiencias, etc.

Entre las funcionalidades disponibles cabe mencionar las herramientas de accesibilidad, presentes en todas ellas, la posibilidad de incorporar contenidos generados por los usuarios, el diseño de postales y la valoración de los recursos.

Próximamente, estas aplicaciones incorporarán un planificador, que permitirá la creación de un cuaderno de viaje para ayudar al usuario a seleccionar actividades, puntos de interés y organizar rutas a medida.

Spain in Apps” tiene un doble objetivo. Desde el punto de vista de la demanda ofrece al turista información actualizada y geolocalizada sobre los destinos, productos y servicios turísticos, cuyo contenido procede, entre otras fuentes, de Spain.info. Mientras que del lado de la oferta, la plataforma genera aplicaciones que permiten obtener datos de manera anónima, que harán posible entender las pautas de comportamiento del turista en el territorio.

Gracias a la obtención de estos datos, “Spain in Apps” permitirá al gestor del destino tomar decisiones basadas en hechos concretos, lo que ayudará a ser más eficiente en la gestión de nuestras políticas ligadas a turismo, y al empresario turístico poder adaptar su producto o servicio a las demandas reales del turista.

Por ello, esta iniciativa es parte fundamental del proyecto de generación y apertura de datos, el Open Data y el Big Data, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aplicado al sector turístico, que contribuirá a mejorar la competitividad de España como destino turístico.Spain in Apps Playas