Inspección de Telecomunicaciones

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene la competencia exclusiva para realizar la inspección de telecomunicaciones en los siguientes ámbitos:

  1. La inspección y el control de las instalaciones radioeléctricas.
  2. El reconocimiento técnico de las instalaciones previo a la puesta en servicio.
  3. El control del uso del dominio público radioeléctrico.
  4. La localización, identificación y eliminación de interferencias perjudiciales.
  5. La medición y el control de niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas.
  6. La inspección de los servicios y de las redes de telecomunicaciones.
  7. El control de los niveles de calidad en la explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
  8. La vigilancia del mercado de equipos de telecomunicación.

Los funcionarios destinados en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, en el ejercicio de sus funciones inspectoras en materia de telecomunicaciones, tienen la consideración de autoridad pública. Estos funcionarios disponen de una tarjeta de identificación que les acredita como inspectores de telecomunicación.

Todas las personas, físicas o jurídicas, implicadas en actividades de comunicaciones electrónicas o que den soporte a dichas actividades, directa o indirectamente, están obligadas a colaborar con la inspección de telecomunicaciones, a poner a su disposición la información, documentación y equipos que les sean requeridos, a facilitar el acceso de los inspectores de telecomunicaciones a sus instalaciones, y a someterse a sus inspecciones.