Fondos de la Unión Europea: FEDER

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en su artículo 174, recoge el compromiso de la misma con el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial, a fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión. Para apoyar la consecución de estos objetivos se prevén distintos medios, como se detalla en el artículo 175 del mencionado Tratado, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este fondo tiene como objetivo contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la Unión Europea mediante una participación en el desarrollo y en el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas y en la reconversión de las regiones industriales en declive (artículo 176). 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, es el órgano de la Administración Central responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), entre ellos el FEDER, sin perjuicio de las competencias que en esta materia les corresponde a otras entidades de la Administración. 

En este marco general, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, gestiona las actuaciones cofinanciadas con FEDER en el ámbito de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información según le reconoce la normativa nacional vigente (Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), y sus modificaciones posteriores). 

Esta página presenta información general sobre el FEDER, y específica las actuaciones que se promueven desde la propia Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital cofinanciadas por dicho Fondo. 

En el marco financiero 2014-2020, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente (POCINT) concreta la estrategia y los objetivos de intervención de la Administración General del Estado cofinanciadas con el FEDER. Este programa operativo tiene como objetivo contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME. 

Objetivos

En línea con la Estrategia 2020 de la Unión Europea, el POCINT concentra sus actuaciones en tres objetivos temáticos entre los atribuidos por la normativa comunitaria a los Fondos EIE (Reglamento UE Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo): 

  • Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 
  • Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. 
  • Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las Pyme

La dotación presupuestaria FEDER asignada a la gestión por parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital durante todo el periodo de programación del POCINT se eleva a 816 millones de euros en el ámbito del Objetivo temático 1 y Objetivo temático 2. La Autoridad de Gestión del FEDER delegará en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital como Organismo Intermedio, el desempeño de las funciones de gestión, seguimiento y control de estas inversiones. 

Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Las actuaciones que se desarrollen en este ámbito están destinadas a potenciar la I+D+i, haciendo especial énfasis en la inversión en I+D empresarial y reforzando las capacidades del Sistema de I+D+i español y los correspondientes sistemas regionales. Para la consecución de este objetivo se han establecido varias prioridades de inversión, estando las actuaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital concentradas específicamente en el Fomento de la inversión empresarial en I+D+i del sector TIC.

La unidad que llevará a cabo la gestión de estas actuaciones será la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, para las que se estima un importe aproximado de 67 millones de euros. 

Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas 

Las actuaciones que está previsto desarrollar en este ámbito, en línea con la Agenda Digital para Europa, están destinadas a mejorar la extensión de la banda ancha ultrarrápida y el acceso y uso de las TIC, contribuyendo con ello al desarrollo de la economía digital en beneficio de la competitividad y el crecimiento de la economía española. Las prioridades de inversión que se han definido son las siguientes: