Servicios

Prestadores de servicios electrónicos de confianza

Prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza

El Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE (eIDAS), es de aplicación desde el 1 de julio de 2016. Por su parte, la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece en su artículo 30 que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicará en su dirección de Internet la información remitida por los prestadores de servicios de confianza con la finalidad de otorgarle la máxima difusión y conocimiento. En consecuencia, la información mostrada en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en relación con los prestadores cualificados de servicios de confianza se estructura en las siguientes categorías de servicios cualificados, previstas en el citado Reglamento eIDAS: 

  • Servicio de expedición de certificados electrónicos cualificados de firma electrónica;
  • Servicio de expedición de certificados electrónicos cualificados de sello electrónico;
  • Servicio de expedición de certificados electrónicos cualificados de autenticación de sitios web;
  • Servicio de expedición de sellos electrónicos cualificados de tiempo;
  • Servicio cualificado de entrega electrónica certificada;
  • Servicio cualificado de validación de firmas electrónicas cualificadas;
  • Servicio cualificado de validación de sellos electrónicos cualificados;
  • Servicio cualificado de conservación de firmas electrónicas cualificadas;
  • Servicio cualificado de conservación de sellos electrónicos cualificados. 

Relación de prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados

Notificación de servicios electrónicos de confianza cualificados 

Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL)

La Decisión de Ejecución (UE) 2015/1505 de la Comisión de 8 de septiembre de 2015 por la que se establecen las especificaciones técnicas y los formatos relacionados con las listas de confianza de conformidad con el artículo 22, apartado 5, del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014,  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior requiere, en consonancia con lo previsto en el artículo 22, apartado 1, del citado Reglamento, que cada Estado miembro debe establecer, mantener y publicar listas de confianza con información relativa a los prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza junto con la información relacionada con los servicios electrónicos de confianza cualificados prestados por ellos.

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado una Lista de confianza de prestadores de servicios electrónicos de confianza (TSL) correspondiente a los prestadores que proporcionan servicios electrónicos de confianza cualificados y que están establecidos y supervisados en España, que se presenta a continuación en sus formas HR (legible) y MP (procesable por máquinas).

TSL [PDF] [1,94 MB]

TSL [XML] [443,31 KB]

Cambios en la última versión de la lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza [PDF] [44,41 KB]

Guía de interpretación de la TSL [PDF] [197 KB]

Suscribirse a los cambios en la lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza

La Comisión Europea ha publicado en el siguiente enlace la relación de Listas de Servicios de Confianza (TSL) pertenecientes a los diferentes Estados Miembros:

Versión procesable [XML] [269 KB]

Prestadores no cualificados de servicios electrónicos de confianza y otros servicios

Los servicios electrónicos de confianza no cualificados según el artículo 3(16) del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE, así como otros servicios en relación con la firma electrónica en el marco de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, que no tengan la condición de servicio de confianza según el citado Reglamento, serán publicados en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. No obstante lo anterior, conforme al Reglamento eIDAS, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no comprueba la alineación de los correspondientes servicios a la legislación aplicable en materia de servicios de confianza antes de su publicación. Las personas que entiendan que su prestación no se ajusta al Reglamento eIDAS o a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica pueden ponerlo en conocimiento del Ministerio para su investigación y corrección, si procede.

Prestadores que han cesado su actividad

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece en su artículo 21.3 que, en caso de cese de la actividad de un prestador de servicios de certificación, éste remitirá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con carácter previo al cese definitivo de su actividad la información relativa a los certificados electrónicos cuya vigencia haya sido extinguida para que éste se haga cargo de su custodia a efectos de lo previsto en el artículo 20.1.f). Dicho artículo 20.1.f) establece que la información relativa a un certificado reconocido será custodiada, al menos durante 15 años contados desde el momento de su expedición, de manera que puedan verificarse las firmas efectuadas con el mismo.

Asimismo, el artículo 21.3 establece que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital mantendrá accesible al público un servicio de consulta específico donde figure una indicación sobre los citados certificados durante un período que se considere suficiente en función de las consultas efectuadas al mismo.  

Por otro lado y en relación con la prestación de servicios cualificados de confianza, el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE obliga a los prestadores cualificados de servicios de confianza a informar al organismo de supervisión de su intención de cesar la prestación de sus servicios (art. 24.2.a), así como a contar con un plan de cese actualizado para garantizar la continuidad del servicio (art. 24.2.i).

Además, conforme a lo indicado (art. 17.4.i) en el citado Reglamento este Ministerio (en ejercicio de sus funciones como organismo de supervisión) verifica la existencia y la correcta aplicación de las disposiciones relativas a los planes de cese en caso de que los prestadores de servicios de confianza cesen sus actividades.

Lista de prestadores cesados


Nota: La información proporcionada tiene como finalidad facilitar la difusión y mejor conocimiento de las actividades realizadas por los prestadores de servicios electrónicos de confianza y tiene un carácter orientativo. Esta página de Internet es un simple instrumento de documentación, no compromete la responsabilidad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ni prejuzga las actividades inspectoras y sancionadoras atribuidas a este Ministerio.