Numeración, direccionamiento y denominación

Plan Nacional de Numeración Telefónica

Este Plan, que se aprueba mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración que entró en vigor en España el 4 de abril de 1998. Se refiere exclusivamente a los números de teléfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios llamantes siempre deben marcar las 9 cifras del número completo, independientemente del lugar donde se encuentren. Por ello, no son posibles las marcaciones locales abreviadas, como ocurría años atrás. El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (por ejemplo, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).

Dado que una parte de los recursos públicos de numeración están sin atribuir ni adjudicar (aproximadamente el 50 %), el Plan se configura como un sistema flexible que permite la apertura de nuevos rangos por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en función de las necesidades existentes en cada momento. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asigna los números del Plan a los operadores siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo V del Titulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

Descripción del Plan de Numeración Telefónica [PDF] [743 Kb]

Atribuciones y adjudicciones vigentes del Plan Nacional de Numeración Telefónica

Este listado contiene las atribuciones y adjudicaciones vigentes del Plan nacional de numeración telefónica. Está actualizado con las efectuadas después de la aprobación  del Plan y adopta el formato de presentación normalizado por la UIT en la Recomendación E.129.

Listado de atribuciones y adjudicaciones [PDF] [70 KB]

English version

Presentation of E.164 Spanish Numbering Plan

Please click below to download the Presentation of the E.164 National Numbering Plan for Spain (County Code 34) under the ITU-T Recommendation E.129 format.

Presentation of the E.164 Spanish Numbering Plan [PDF] [68 KB]

Indicativos de país adjudicados por la UIT

Puede descargarse de la página Web de la UIT los listados de indicativos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones , incluyendo los correspondientes al servicio telefónico de la Recomendación E.164. Asimismo, desde el 1 de enero de 2010 podrá consultar los Boletines de Explotación editados por dicho organismo.