Calidad de servicio

Comisión para el seguimiento calidad del servicio

La Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, en adelante Comisión para el Seguimiento de la Calidad, se constituyó en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, publicada en el BOE Nº 156 de 27 de junio de 2014.

Esta Comisión da continuidad a la constituida el 19 de abril de 2006 en aplicación de la anterior Orden de Calidad (Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo).

Funciones

Tiene encomendados los siguientes cometidos:

  • Asesorar a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en la elaboración y seguimiento de la normativa en materia de calidad de servicio.
  • Elaborar guías, criterios de aplicación y demás orientaciones que considere oportuno para facilitar la implantación del sistema de seguimiento de la calidad en la prestación de los servicios, del sistema de aseguramiento de la calidad de la facturación y del mecanismo para la notificación de sucesos que conlleven una importante degradación de la calidad de servicio que se recogen en esta orden.
  • Formular propuestas para su mejor aplicación práctica y en relación con su evolución futura.

Grupos de Trabajo

La Comisión se organiza en un plenario y varios grupos.

Actualmente los grupos de trabajo creados son los siguientes:

  • Grupo de Trabajo sobre la calidad de los servicios telefónicos y de acceso a Internet (GT1).
  • Grupo de Trabajo sobre aseguramiento de la calidad de la facturación (GT2).
  • Grupo de Trabajo para el tratamiento de los sucesos que conllevan una degradación de la calidad del servicio telefónico y de acceso a Internet  (GT3).
  • Grupo de Trabajo para el tratamiento de los sucesos que conllevan una degradación de la calidad del servicio de comunicación audiovisual televisiva por ondas hercianas terrestres (GT4)

Normas internas de funcionamiento [PDF] [328 KB]

Grupos de trabajo [PDF] [235 KB]

Composición

La composición de la Comisión para el Seguimiento de la Calidad es la siguiente:

Presidente:

El Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Vicepresidente:

El Subdirector General de Inspección de las Telecomunicaciones.

Vocales:

Seis en representación de las asociaciones de operadores, con mayor presencia en el sector de las telecomunicaciones, siguientes:

  • la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC),
  • la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL).
  • la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) y
  • la Corporación de Radiotelevisón Española (RTVE).
  • la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y
  • la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA)

Cuatro en representación de las siguientes asociaciones de usuarios y organizaciones sindicales con mayor presencia en el sector de las telecomunicaciones: la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT.

  • Uno de Telefónica de España en su calidad de operador designado para la prestación del servicio universal.
  • Uno en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios.
  • Uno en representación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • Uno en representación de las CCAA y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Uno en representación de los colegios profesionales, con mayor presencia en el sector de las telecomunicaciones.
  • El Subdirector General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.