Regulación de los servicios de acceso a Internet de banda ancha

Regulación a nivel minorista

A nivel nacional, los servicios de acceso a Internet de banda ancha ofrecidos a los usuarios finales (es decir, a nivel minorista) no cuentan con una regulación específica, ofreciéndose por tanto en régimen de libre competencia entre los operadores, quienes establecen sus precios y áreas de cobertura libremente. Los prestadores de servicios de acceso a Internet de banda ancha están sujetos a la normativa general que aplica a todos los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas, en áreas como la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, o la calidad de servicio.  

Consulte más información sobre la regulación de los servicios de acceso de banda ancha a nivel minorista

Regulación a nivel mayorista

 A nivel mayorista, es decir entre operadores de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) determina las condiciones en las que los operadores pueden emplear la red del operador u operadores designados con poder significativo de mercado, para ofrecer sus propios servicios de banda ancha en competencia con los ofrecidos por el operador u operadores propietarios de dichas redes. Asimismo, con el fin de promover la competencia, la CNMC puede imponer obligaciones simétricas que aplican por igual a la totalidad de los operadores.

Consulte más información sobre la regulación de los servicios de acceso de banda ancha a nivel mayorista .

Regulación en la Unión Europea (Roaming de datos)

 En la Unión Europea se han regulado los servicios de telecomunicaciones móviles en itinerancia internacional ( roaming ), es decir, los prestados en un país diferente al del operador contratado por el usuario. El objetivo de esta regulación es mejorar la competencia entre operadores a nivel europeo y conseguir una moderación de los precios de los servicios móviles en itinerancia. Cabe destacar que esta regulación sólo aplica entre países de la Unión Europea y no en el resto de países.

Consulte más información sobre la regulación de los servicios de acceso banda ancha en la Unión Europea.