Documentación adicional

Cualificación técnica

El artículo 2.1 del Reglamento especifica que la persona solicitante (o su representante legal) deberá tener la consideración de profesional competente, entendiéndose que:

Si la empresa solicitante es una persona física:

Tendrá la consideración de profesional competente si está en una de las siguientes situaciones:

  • Disponer de un título universitario o de formación profesional cuyo plan de estudios contenga las materias propias de la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.
  • Disponer de un certificado de profesionalidad que acredite competencias profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relativas a la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral o por vías no formales de formación, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en materias propias de la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.

Si la empresa solicitante es una persona jurídica:

Se entenderá que tiene la consideración de profesional competente cuando tenga esta consideración uno de los titulares de la empresa con una participación igual o superior al 20% del capital social, o un miembro de la plantilla con una dedicación mínima efectiva de cuatro horas al día o veinte horas semanales.

En consecuencia, si la empresa no dispone en plantilla de un profesional competente deberá contratarlo antes de solicitar la inscripción en el Registro. Debe advertirse que la baja en la empresa del titulado competente que se haya declarado se considera una modificación de la inscripción, que hay que notificar a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en el plazo de un mes, y que su no sustitución por otro titulado será causa de cancelación de la inscripción en el Registro, sin perjuicio de otras consecuencias legales que de ello puedan derivarse.

Si no desea presentar la documentación mencionada, deberá cumplimentar una serie de campos relativos a su contenido en la declaración responsable.

En consecuencia, si la empresa no dispone en plantilla de un titulado competente deberá contratarlo antes de efectuar la inscripción en el Registro.

Debe advertirse que la baja en la empresa del titulado competente que se haya declarado, se considera una modificación de la inscripción, que hay que notificar a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en el plazo de un mes, y que su no sustitución por otro titulado será causa de cancelación de la inscripción en el Registro, sin perjuicio de otras consecuencias legales que de ello puedan derivarse.

Justificación de competencia profesional

Para justificar la competencia profesional, bastará con adjuntar en el formulario telemático de declaración responsable una fotocopia del documento acreditativo pertinente (título académico, certificado de profesionalidad, etc.) y, en su caso, fotocopia del contrato laboral en vigor. Si no desea aportar esta documentación, deberá cumplimentar una serie de campos relativos a su contenido en dicha declaración.

Titulaciones académicas

Se entenderá que tienen la consideración de profesionales competentes las personas que cuenten con alguna de las siguientes titulaciones académicas:

  1. Ingeniero de Telecomunicación
  2. Ingeniero Industrial
  3. Ingeniero en Electrónica
  4. Ingeniero Aeronáutico
  5. Ingeniero en Informática 
  6. Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  7. Ingeniero Técnico Industrial
  8. Ingeniero Técnico en Electricidad
  9. Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial
  10. Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  11. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
  12. Licenciado en Físicas
  13. Licenciado en Informática 
  14. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  15. Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas
  16. Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
  17. Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos
  18. Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos
  19. Técnico Superior Diplomado en Informática 
  20. Técnico Especialista en Instalaciones y Líneas Eléctricas
  21. Técnico Especialista en Máquinas Eléctricas
  22. Técnico Especialista en Electricidad Naval
  23. Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones
  24. Técnico Especialista en Equipos de Informática
  25. Técnico Especialista en Óptica Electrónica
  26. Técnico Especialista en Equipos informáticos
  27. Técnico Especialista en Mantenimiento de Medios de Radio - Televisión
  28. Técnico Especialista en Mantenimiento de Medios Audiovisuales
  29. Técnico Especialista en Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos  Radio y Televisión
  30. Técnico Especialista en Radiotelefonía Naval
  31. Técnico Especialista en Electrónica Industrial
  32. Técnico Especialista Electrónico de Sistemas
  33. Técnico Especialista en Electrónica de Control y Mantenimiento Industrial
  34. Técnico Especialista en Sistemas Automáticos y Programables
  35. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  36. Técnico en Equipos e instalaciones electrotécnicas
  37. Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
  38. Maestro Industrial en Electrónica
  39. Maestro Industrial en Electricidad
  40. Técnico Auxiliar de Instalador Mantenedor Eléctrico
  41. Técnico Auxiliar en Electricidad
  42. Técnico Auxiliar en Electrónica
  43. Arquitecto
  44. Master en Ingeniería de la Construcción, especialidad Instalaciones (Uni. Vigo)
  45. Grado en Arquitectura Técnica (Uni. Burgos)  
  46. Grado en Ingeniería Telemática (Uni. Cartagena)
  47. Arquitecto Técnico

Cualquier otra titulación universitaria o de formación profesional no es apta, en principio, para la inscripción en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, salvo que acrediten conocimientos en materia de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación. Estos conocimientos deben justificarse con carácter previo a la presentación de la Declaración responsable, aportando la información sobre el diseño curricular de las materias impartidas y su orientación profesional, con el fin de poder realizar las consultas necesarias. 

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Se entenderá que tienen la consideración de profesionales competentes las personas que cuenten con alguno de los siguientes certificados de profesionalidad:

  1. Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios - Código ELES0108 - Nivel de cualificación 2 - Cualificación de referencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ELE043_2. Este certificado es adecuado para las instalaciones tipo A (Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios o inmuebles).
  2. Montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión - Código ELES0109 - Nivel de cualificación profesional 2 - Cualificación profesional de referencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ELE188_2. Este certificado es adecuado para las instalaciones tipo C (Instalaciones de sistemas audiovisuales).

Este listado se irá actualizando en función de la casuística y los requerimientos que se sujan.

Declaración de estar al corriente en sus obligaciones tributarias

El representante legal de la empresa debe declarar que la misma está al corriente de las obligaciones tributarias. La comprobación de la falta de veracidad de esta declaración podrá comportar la denegación de la inscripción.

Pago de tasas

Todas las declaraciones responsables para la inscripción deben ir acompañadas del justificante de haber abonado las tasas correspondientes para su tramitación.

El impreso para el abono de las mismas se encuentra disponible en todas las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones o se puede efectuar el pago telemáticamente.

El importe de las mismas, correspondiente al año 2016, es de 104,54 euros.