Infraestructuras de telecomunicaciones

El despliegue de redes de nueva generación requiere grandes inversiones económicas. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (LGTel), persigue, entre otros objetivos, fomentar la competencia sin desincentivar estas inversiones, teniendo en cuenta que sus elevadas cuantías podrían generar barreras de entrada en este mercado.

Un elemento de gran importancia que facilita la extensión de las redes de nueva generación es la incorporación de una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en los edificios de nueva construcción, lo que se viene realizando en España desde el año 1998, y la instalación de tramos finales de redes fijas de acceso ultrarrápido en edificios ya construidos, por ejemplo los despliegues de fibra óptica que se están realizando actualmente por los operadores. Estas instalaciones en el interior de edificios y conjuntos inmobiliarios se regulan en el artículo 45 de la Ley.

El apartado 4 de este artículo dispone que los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de acceso ultrarrápido en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal. Este apartado indica que la instalación de dichos tramos podrá realizarse utilizando las fachadas en determinadas circunstancias, y señala también que a partir del momento de inicio del despliegue por el primer operador (por fachada o interior), cualquier otro podrá realizar su propio despliegue en la edificación. Asimismo, reconoce el derecho de los operadores a realizar sus despliegues en paso para dar continuidad a instalaciones en edificios colindantes o cercanos, siempre que no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable.

Como medida de protección de los derechos de los usuarios, se exige a los operadores una comunicación previa por escrito a las comunidades de propietarios, junto con una memoria descriptiva de la actuación que pretendan realizar, si bien es necesario un desarrollo reglamentario que determine el formato, contenido, y plazos de la comunicación y de la descripción de dicha actuación, además de los aspectos técnicos de la instalación. Este desarrollo se encuentra en tramitación, estando pendiente su aprobación y publicación en el BOE.

Actualmente está teniendo lugar en España un importante despliegue de redes ultrarrápidas que tiene como principal manifestación el incremento de cobertura de la fibra óptica. Así, la cobertura de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaba ya un 52,7 % de la población a mediados de 2015.

Pese al elevado número de accesos de fibra instalados (19,2 millones en dicha fecha), los operadores continúan desplegando, tanto en zonas donde no hay cobertura, como en áreas en las que, si bien hay agentes comercializando servicios de banda ancha ultrarrápida, los clientes se pueden beneficiar de la existencia de competencia en la provisión de estos servicios.

En este contexto, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha tenido conocimiento de la existencia, en determinados casos concretos, de controversias entre los operadores y las comunidades de propietarios, tanto para el despliegue de los tramos finales para atender las necesidades de los vecinos de cada comunidad, como para poder dar la debida continuidad a la red que permita dar servicio en otros edificios. Por ello, a efectos de facilitar la aplicación del artículo 45 de la LGTel y contribuir a la ágil resolución de dichas controversias, puede consultarse la siguiente nota: 

Nota para facilitar la aplicación del artículo 45 de la LGTel [PDF] [131 KB] 

Nuevas tecnologías de las comunicaciones, en los hogares de los usuarios

La instalación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios, supone un paso adelante muy importante al facilitar la incorporación a las viviendas, sobre todo las de nueva construcción, de las nuevas tecnologías a través de estas infraestructuras de calidad de forma económica y transparente para los usuarios.

La legislación que las regula, aun tratándose de una legislación de tipo técnico, tiene sentido social, ya que afecta a todo tipo de viviendas con independencia del poder adquisitivo del comprador, y contribuye de manera decisiva a que disminuyan a corto y medio plazo las desigualdades sociales en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones tales como telefonía en sus distintas modalidades, internet, telecomunicaciones por cable, radiodifusión sonora y televisión analógicas, digitales, terrenales o por satélite, etc.

Consulta e intercambio de información

Para que la dotación de infraestructuras de las edificaciones que se construyan a partir de la entrada en vigor de la nueva reglamentación de ICT, se acompase a la disponibilidad de redes de acceso y servicios de telecomunicación en el lugar de construcción de la edificación y para resolver el problema de seleccionar la ubicación mas idónea para la arqueta de entrada de la ICT, el reglamento contempla un novedoso proceso de consulta e intercambio de información que, gestionado por la administración de forma totalmente telemática, va a poner en contacto a los proyectistas de la ICT y a los operadores que despliegan red, y a permitir que el proyecto que vaya a ser ejecutado se ajuste de la manera mas aproximada a las posibilidades reales de las redes de acceso existentes en el lugar de construcción de la edificación, y a que los costes de la infraestructura resultante se aquilaten en lo posible.

La participación de los operadores en este proceso tiene carácter voluntario, y será efectiva a partir de la firma de un Convenio con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, en el que el operador que despliega red de acceso hasta las edificaciones se compromete a cumplir con lo que se establece en el punto 3 del artículo 3º de la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio.

Los operadores interesados en adherirse a este proceso deberán dirigirse a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital mediante correo electrónico ( procesodeconsulta@minetur.es ) donde además de expresar su deseo de participar en el proceso, deberán indicar los datos completos de una persona de contacto.

Actualmente han suscrito el convenio con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital los siguientes operadores:

  • Euskaltel, S. A. (Euskaltel)
  • Telefónica de España, S.A.U. (Telefónica)
  • R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A. (R)
  • Telecable de Asturias, S.A.U. (Telecable)
  • Cableuropa, S.A.U. (ONO)
  • AOTEC (Asociación de operadores de cable) 

Para promover la consulta, el proyectista deberá acceder con su certificado digital a la SEDE electrónica del minetur (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) .En el caso de que no existiera respuesta por parte de los operadores de telecomunicación, el proyecto técnico de ejecución incorporará tecnologías de acceso basadas en cables de fibra óptica en todas las poblaciones, y tecnologías de acceso basadas en cables coaxiales en aquellas poblaciones en las que estén presentes los operadores de cable en el momento de la entrada en vigor del reglamento, que se indican en la siguiente tabla:

Poblaciones Despliegue Cable Coaxial [ODS] [1,22 MB]

Entidades de Verificación

El nuevo reglamento de ICT contempla la sustitución del visado de los proyectos de los Colegios Profesionales por la verificación de los proyectos por parte de las Entidades de Verificación. La transposición hecha en España de la Directiva de Servicios del Mercado Interior de la Unión Europea, afecta de manera notable a los servicios de visado que venían realizando los colegios profesionales, restringiéndolos a los obligatorios o a cuando el visado es requerido por petición expresa del cliente. Dado que, en gran medida, el éxito de las ICT se ha debido, o ha estado ligado, a la exigencia de calidad en los proyectos, el nuevo Reglamento establece que sobre los proyectos de ICT pueda aplicarse, con carácter voluntario, un proceso de verificación desarrollado por alguna entidad acreditada para realizar estos trabajos, en un marco de libre competencia. Dicho Reglamento asume la presunción de cumplimiento de la normativa de los proyectos de ICT que hayan sido verificados.

Aquellas entidades que deseen obtener la acreditación como entidades de verificación de proyectos de ICT, deberán solicitarlo a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Puede consultar en el siguiente enlace la lista de entidades acreditadas por ENAC (seleccione el esquema de acreditación "Inspección"; sector "Telecomunicaciones").

Efectos de las sentencias del Tribunal Supremo en relación con el Reglamento de ICT

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias en relación con el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

 La primera de ellas, de fecha 9 de octubre de 2012, elimina la obligatoriedad de verificación de los proyectos de ICT.

 La segunda y la tercera sentencias, dictadas ambas con fecha 17 de octubre, abren la posibilidad de que otros titulados distintos de Ingenieros e Ingenieros técnicos de Telecomunicación puedan firmar de tales proyectos de ICT.

En cumplimiento de estas sentencias se encuentran disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio los formularios de presentación telemática de proyectos nuevos, proyectos modificados, actas de replanteo y certificados de fin de obra (todos ellos regidos por la normativa del Real Decreto 346/2011), verificados o sin verificar, firmados por los siguientes titulados:

  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad
  • Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial

Cualquier otra titulación no se considerará válida, en principio, salvo que se acrediten conocimientos suficientes del firmante para proyectar infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de las edificaciones. A tal efecto se solicitará el plan de estudios de la carrera universitaria cursada y la normativa reguladora de la titulación, que avalen dichos conocimientos.

Estadísticas de ICT correspondientes a los últimos años

Para obtener la licencia de obras de un edificio es necesario que el promotor presente un proyecto de ICT en el Ayuntamiento, junto al correspondiente proyecto arquitectónico. Además, para poder obtener la licencia de primera ocupación, es necesario haber presentado ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, un segundo ejemplar del citado proyecto, así como el boletín de instalación y el protocolo de pruebas, los cuales son indicativos de que la instalación se ha realizado y funciona adecuadamente.

Los siguientes ficheros contienen estadísticas sobre los proyectos y boletines de fin de obra presentados al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en los últimos años, con detalles desglosados por provincias y Comunidades Autónomas, así como por titulaciones profesionales y grado de utilización del procedimiento de verificación, el cual se sigue utilizando ampliamente de manera voluntaria dado que los proyectos verificados se presumen alineados con el Reglamento de ICT, sin necesidad de comprobaciones e inspecciones adicionales.

Estadísticas ICT año 2015 [PDF] [226 KB]

Estadísticas ICT año 2014 [PDF] [331 KB]

Inventario de edificios con Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT)

Se incluye a continuación un listado con las direcciones postales de los edificios y conjuntos inmobiliaros que incorporan una infraestructura común de comunicaciones electrónicas (ICT). Estos datos se publican a efectos meramente orientativos y podrían contener algunos errores debido a que en su mayor parte proceden de expedientes cuya tramitación no estaba aún telematizada, y se refieren a edificios sin finalizar en el momento de la obtención de sus direcciones, las cuales podrían haber sufrido modificaciones en la actualidad.

Debido a su elevado volumen, la información se organiza en tres ficheros de tamaño similar, en formato hoja de cálculo OpenDocument, en los que se agrupan los datos ordenados alfabéticamente por el nombre de la provincia.

Desde Albacete hasta Ciudad Real [ODS] [2,04 MB]

Desde Córdoba hasta Melilla [ODS] [1,97 MB]

Desde Murcia hasta Zaragoza [ODS] [2,23 MB]

Nota: Estos ficheros no incluyen los datos de Cataluña correspondientes a expedientes gestionados a partir del 30 de octubre de 2008, por traspaso de competencias. Dichos datos se pueden consultar en la pagina Web de la Generalitat de Cataluña.