Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

CNAF 2017

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (en adelante CNAF), pieza básica del ordenamiento del espectro en España, contiene la atribución o uso a que se reserva cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico disponible para radiocomunicaciones, entre 8,3 kHz y 3000 GHz.  

El CNAF se publicó por vez primera en 1990. Debido al contenido regulador y marcadamente técnico de su información en cuanto a la utilización del espectro radioeléctrico se refiere, es un documento que requiere constantes actualizaciones derivadas generalmente de las actividades de los organismos internacionales con competencias regulatorias a los que España pertenece. Estos organismos, que principalmente son la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones), la UE (Unión Europea) y el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación), aprueban reglamentos, decisiones, recomendaciones, y otras disposiciones encaminadas, generalmente, hacia una armonización del uso del espectro radioeléctrico. 

El CNAF traspone al ordenamiento legal español los cambios y modificaciones de atribución de bandas de frecuencia y servicios radioeléctricos derivados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como las Decisiones de la Comisión Europea, que España como Estado miembro, tiene la obligación de adoptar. 

La versión actual del CNAF se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de octubre de 2017. Posteriormente, se ha publicado la Orden ETU/416/2018, de 20 de abril, por la que se modifica la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, por la que se aprueba el cuadro nacional de atribución de frecuencias.

El CNAF se estructura en una primera columna con una serie de tablas que recogen la atribución de bandas de frecuencias según el artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la UIT, una segunda columna con las tablas con la atribución nacional de cada banda de frecuencias que salvo casos puntuales coincide con la anterior. Una tercera columna se refiere al tipo de uso del espectro que aplica a cada banda de frecuencias, con las siguientes modalidades: 

  • C: Uso común 
  • E: Uso especial 
  • P: Uso privativo 
  • R: Uso reservado al Estado 
  • M: Uso mixto que comprende los usos P y R 

Por último existe una columna de observaciones donde figuran las notas del RR y las Notas de utilización Nacional (UN) que aplican a cada banda de frecuencias, y, en su caso, información o comentarios adicionales en relación a la correspondiente banda de frecuencias. 

El texto de las Notas de Utilización Nacional UN con la aplicación nacional específica de cada banda de frecuencias se inserta al final, numeradas, seguido de las notas CEPT, UE y de servidumbres radioeléctricas. 

Finalmente se insertan los gráficos y figuras correspondientes a la canalización y/o ordenación de las distintas bandas de frecuencias. 

Más información