Servicios

Programa de ensayos de emisiones de vehículos

Resumen ejecutivo

Como consecuencia de las irregularidades detectadas en relación al uso de un software sobre el sistema de control de emisiones en algunos de los motores del grupo Volkswagen (VW), hecho del cual se tuvo conocimiento en septiembre de 2015, el Gobierno español, al igual que otros Estados Miembros (EEMM) de la Unión Europea, puso en marcha un programa nacional de ensayos con el fin de analizar y detectar la posible existencia de casos similares de manipulación en otros vehículos del propio grupo VW u otros fabricantes.

El programa de ensayos de España se ha centrado en el análisis de aquellos vehículos cuya homologación de emisiones contaminantes (Euro 5 y Euro 6) ha sido tramitada y obtenida en España, habiéndose ensayado un total de 17 vehículos de las marcas FORD, NISSAN, SEAT, SSANGYONG y VOLVO.

Los vehículos seleccionados han sido sometidos a ensayos que introducen variaciones con respecto al procedimiento estándar de homologación en laboratorio, en línea con lo acordado en el grupo de trabajo que ha tratado este asunto, formado por la Comisión y los Estados miembros. Así, los vehículos han sido sometidos a los siguientes ensayos para la medición de las emisiones de óxidos de nitrógeno:

  1. Ensayo en laboratorio siguiendo el ciclo europeo (NEDC), según se describe en los reglamentos europeos. (Ensayo de homologación).
  2. Ensayo similar al anterior, pero incrementando un 10% la velocidad del ciclo europeo de ensayo.
  3. Ensayo similar al primero, pero con la temperatura ambiente del laboratorio estabilizada en 10 ºC.
  4. Reproducción en pista del ciclo europeo de ensayo, con medición de las emisiones por medio de equipos portátiles de medida y arranque en caliente.
  5. Aplicación del nuevo método de medida de las emisiones en conducción real, utilizando equipos portátiles de medida, según se describe en los Reglamentos (UE) 2016/427 y 2016/646. Los resultados contenidos en este informe corresponden a las emisiones directamente obtenidas del tubo de escape, sin hacer uso de las herramientas de normalización establecidas en los anteriores Reglamentos.

Los resultados de los ensayos realizados no han evidenciado el uso de dispositivos de manipulación de las emisiones (Defeat Device), si bien se han constatado diferencias en los niveles de óxidos de nitrógeno de los ensayos realizados en laboratorio y en condiciones reales de circulación, con variaciones distintas según marcas y modelos. Estos resultados se encuentran en línea con el resto de programas de ensayos realizados por otros Estados Miembros como Alemania, Francia y Reino Unido.

Los resultados obtenidos han sido analizados y contrastados con los fabricantes de automóviles en los casos donde las desviaciones han sido más acusadas. Dichos fabricantes han justificado los resultados en   el hecho de que la estrategia de control de emisiones contempla, de acuerdo con lo permitido en la regulación europea, una reducción de su efectividad a determinadas temperaturas como medida de protección del motor contra averías o accidentes.

En este marco, y aunque todos los vehículos ensayados cumplen las condiciones de homologación con respecto a las pruebas en laboratorio y no dan muestra de disponer de dispositivo de desactivación prohibido de acuerdo con el Artículo 5 del Reglamento (CE) nº 715/2007, sería deseable una mayor clarificación por parte de la Comisión Europea con respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos.

Además, en el caso de España se ha requerido a los fabricantes de vehículos de motor que, a la hora de solicitar una homologación con respecto a las emisiones, incluyan, por un lado, una declaración expresa de que sus vehículos no disponen de ningún dispositivo de desactivación prohibido, y por otro lado, una declaración sobre las condiciones en las que puede producirse una disminución de la eficiencia de los dispositivos de control de emisiones, así como las razones técnicas que justifiquen dicho comportamiento.

Asimismo, a partir de septiembre de 2017 y en el contexto de la Unión Europea, se refuerza el marco regulatorio de emisiones con la introducción de los nuevos ensayos en condiciones reales que permitirán avanzar de manera muy importante en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos en todas las condiciones de circulación. En la misma fecha, también será de aplicación un nuevo ensayo en laboratorio mucho más exigente y próximo a las condiciones reales de circulación. Y por último, por lo que respecta al sistema de homologación en su conjunto, se están finalizando los trabajos de elaboración de un nuevo contexto regulatorio mucho más riguroso.

Informe sobre el proceso de ensayo llevado a cabo en España para la verificación de las emisiones de vehículos en uso [PDF] [968 KB]