• Industria
  • 21/02/2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Inversiones cooperan para facilitar la financiación a PYME

20.000 empresas podrán beneficiarse

Esta iniciativa, que supondrá 2.000 millones de euros de nueva financiación, se canalizará a través de 20 sociedades de garantía de España y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)

El acuerdo persigue facilitar un crecimiento en la actividad de CERSA y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) del 25% en 2016 y 2017

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de CERSA, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)  han firmado dos acuerdos que movilizarán financiación por importe de 2.000 millones de euros en favor de 20.000 pequeñas y medianas empresas españolas. Se trata de dos acuerdos, para el período 2016-2017, correspondientes a los programas COSME y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que permitirán financiación adicional para miles de empresas, con las sociedades de garantía y CERSA como intermediarias.

Este caudal de fondos se dirigirá a compañías viables con dificultades de acceso a financiación bancaria por falta de garantías. Tendrá, además, un enfoque especial en empresas innovadoras, para las que se reserva una línea específica que representa el 15% de los recursos previstos y que contará con un apoyo adicional por parte de las sociedades de garantía y CERSA.

Así lo explicaron el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilibert y el presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y director general de Industria, Víctor Audera, tras firmar estos dos acuerdos en presencia de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.

Pier Luigi Gilibert y Víctor Audera destacaron la importancia que tienen estos acuerdos para España, algo que valoró positivamente José Rolando Álvarez, quien reiteró la voluntad de las 20 SGR de ser una red capilar que distribuya financiación a lo largo y ancho de toda la geografía española.

CERSA, compañía adscrita a la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, y las SGR llevan siendo el primer intermediario del FEI en España desde el año 2000. Desde entonces han incluido en los distintos programas ejecutados operaciones con más de 82.000 pequeñas y medianas empresas, por un importe de financiación otorgada de 10.500 millones de euros.

Los nuevos acuerdos suponen un punto de inflexión en la trayectoria conjunta del FEI y CERSA en España, ya que se incrementa el porcentaje de cobertura otorgado por el FEI a cada una de las operaciones desde el 35% en los acuerdos anteriores hasta el 50%. Ello permitirá a CERSA y a las SGR disponer de una mayor capacidad de apoyo a través de sus avales a empresas con dificultades de acceso a financiación bancaria y crecer en su actividad más de un 25% al año en este período.

Éste es uno de los primeros acuerdos Innovfin y COSME firmado en España gracias al apoyo del FEI. El convenio refleja el compromiso del Grupo BEI de responder rápidamente a las demandas de los Estados Miembros, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo de lanzar iniciativas concretas para, bajo el FEI, acelerar el crédito y garantizar operaciones que permitan aumentar la creación de puestos de trabajo y el crecimiento en la UE.

Programa COSME y Horizonte 2020

El programa COSME estará orientado a operaciones con cualquier perfil de empresas y autónomos por importe de hasta un millón de euros de financiación, con un tamaño medio de las operaciones de en torno a 100.000 euros. El programa Horizonte 2020-InnovFin permitirá la creación de una nueva línea orientada exclusivamente a empresas con perfil innovador, segmento estratégico en el crecimiento futuro de la actividad de las SGR, a las que CERSA otorgará la máxima cobertura de riesgo de hasta el 80% y tendrán además un tratamiento diferencial que supondrá un menor coste para las PYME.

La cartera cubierta por el FEI en un 50% alcanzará en este período a 820 millones de euros de riesgo por avales asumido por CERSA, de los cuales 120 millones de euros para proyectos innovadores, dentro del Programa Horizonte 2020-InnovFin, y los restantes 700 millones dentro del programa COSME. Este riesgo permitirá cubrir una cartera de préstamos próxima a 2.000 millones de euros con unas 20.000 PYME, consiguiendo un efecto multiplicador de los fondos de entre 35 y 50 veces. Esto pone de manifiesto la enorme eficiencia que supone para los fondos públicos utilizar a las SGR como instrumento financiero de canalización de apoyo a la financiación de PYME.

La secretaria general de Industria ha señalado que “desde 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incrementado en más de un 50% su aportación anual de recursos a CERSA”. Cristeto considera estratégico el apoyo a la financiación a PYME con menor acceso a garantías para facilitar su crecimiento y el refuerzo de los instrumentos no bancarios de financiación.