• Turismo
  • 21/03/2024

Cerca de mil empresas han solicitado ayudas de la convocatoria de Última Milla para la digitalización del sector turístico

Transformación digital del turismo

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde más empresas han solicitado ayudas

Se han presentado 805 proyectos para los que se han solicitado 152 millones de euros

Cerca de mil empresas han solicitado ayudas de la segunda convocatoria de Última Milla, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinada a la puesta en marcha de proyectos de digitalización del sector turístico.

Esta segunda convocatoria pretende apoyar la competitividad de las empresas del sector turístico y mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

En total se han presentado 805 proyectos en los que participan 978 empresas con un presupuesto total de cerca de 184 millones de euros, para los que han solicitado una financiación de 152,8 millones de euros. La dotación económica de la convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de marzo, es de 104 millones de euros. De estos, 54 están destinados a proyectos de digitalización y los otros 50 a proyectos relacionados con espacio de datos, ambos en el sector turístico.

Entre las novedades de esta segunda convocatoria cabe destacar que facilita el acceso de las pymes a la financiación, permitiendo que sean más las empresas que se beneficien de las ayudas. Así, a esta convocatoria han podido concurrir, además de las agrupaciones de empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico que hayan acreditado que no realizan actividad económica y las propias empresas a título individual.

Tipología de proyectos subvencionables

La convocatoria financia tres tipos de proyectos en otras tantas líneas de ayudas. La línea 1, destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo, para el que se han recibido 19 solicitudes que agrupan a 110 empresas. En esta línea, se han presentado proyectos con un presupuesto total de 37,7 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 18,3 millones.

La línea 2, para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, con riesgo tecnológico bajo, para la que se han recibido 34 proyectos que abarcan 116 empresas. En esta línea, se han presentado proyectos con un presupuesto total de 18,9 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 9,5 millones.

El tercer tipo de proyectos que se financian con estas ayudas son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística, equipamiento de infraestructuras, etc. Esta línea, que es la única subvencionable al 100%, ha recibido 752 solicitudes con un presupuesto total de 127,2 millones de euros para los que se solicita financiación por valor de 124,8 millones.

Distribución por comunidades autónomas

Empresas de todas las comunidades autónomas han presentado proyectos a la convocatoria de ayudas para la digitalización de las pymes. Las tres comunidades en las que más empresas han presentado solicitud han sido Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 227, 148 y 129 proyectos respectivamente.

Por volumen de peticiones, les siguen la Comunitat Valenciana (123), Islas Canarias (88), Illes Balears (64), Galicia (48), Aragón (32), País Vasco (27), Castilla y León (27), Región de Murcia (17), Cantabria y Extremadura (12 cada una), Principado de Asturias (9), Comunidad Foral de Navarra (7), Castilla-La Mancha (5) y La Rioja (3).