• Industria
  • 04/04/2024

Industria ha abonado ya más de 4.500 millones de euros de los fondos PRTR, el 70% de las subvenciones concedidas

Jornada sobre ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’

El ministro Jordi Hereu destaca que los Fondos Next Generation permiten articular nuevos y mejores instrumentos de política industrial para liderar la reindustrialización.

Los PERTEs ayudan a atraer grandes proyectos de inversión a diferentes CC.AA. y a avanzar hacia un modelo económico más equilibrado y con más cohesión social y territorial.

Los 123 proyectos industriales presentados hasta el momento al PERTE de Descarbonización proponen una reducción de 5,18 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

El Ministerio de Industria y Turismo ha abonado ya más de 4.500 millones de euros de las primeras convocatorias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, lo que supone el 70% de las subvenciones concedidas hasta el momento. El 30% restante, se encuentra en tramitación o en proceso de pago, según ha anunciado hoy el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una jornada sobre ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’, organizada por KPMG.

En su intervención, Jordi Hereu ha señalado que los Fondos Next Generation constituyen una palanca fundamental para el futuro de la industria española y para avanzar en el objetivo común de la Unión Europea de la reindustrialización y la autonomía estratégica.

El ministro ha indicado que los PERTEs están ayudando a atraer grandes proyectos de inversión a diferentes territorios de España, y ha subrayado que apostar por la industria es garantía de generación de riqueza y, a la vez, sinónimo de un modelo económico más equilibrado y con más cohesión social y territorial.

A este respecto, ha destacado que el presupuesto final del Ministerio destinado a Industria y PYMEs en 2023 se ha multiplicado tres veces y media en los últimos cinco años, pasando de poco más de 2.000 millones en 2018 a cerca de 7.500 millones de euros en 2023.

Hereu ha puesto en valor todas las ayudas concedidas a través de los distintos PERTE gestionados desde el Ministerio de Industria y Turismo, y ha animado a las empresas de distintos sectores a presentarse a las convocatorias que se lanzarán este año: la tercera y cuarta convocatorias del PERTE VEC, que dispondrán de un total de 1.750 millones de euros en ayudas; la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, con 300 millones en ayudas; o la segunda del PERTE Chip, con 200 millones de euros adicionales.

PERTE de Descarbonización: transición hacia energías limpias

Asimismo, el ministro ha hecho hincapié en el PERTE de Descarbonización que, con carácter transversal, va dirigido al conjunto de la industria para abordar la transición hacia energías limpias. Dotado con 1.000 millones de euros, la primera convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 17 de abril.

Según ha anunciado Jordi Hereu, desde que se abrió el plazo de esta primera convocatoria del PERTE de Descarbonización, el pasado 24 de enero, se han recibido un total 123 solicitudes, con proyectos industriales que proponen una reducción de más 5,18 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Finalmente, el ministro se ha referido también al impacto positivo de los Fondos Europeos en la transformación del sector turístico, para convertirlo en un modelo más sostenible, digital y competitivo, de mayor calidad y con mayor valor añadido. En este sentido, Jordi Hereu ha resaltado que esta trasformación del sector turístico se está haciendo desde una visión territorial, para que todos los destinos puedan poner en valor su oferta y su patrimonio y transformar su propuesta a nivel turístico. De hecho, de los 3.400 millones de euros de fondos europeos destinados al sector turístico, cerca del 80% han sido transferencias a comunidades autónomas.