• Industria
  • 02/02/2024

Jordi Hereu ofrece su colaboración al conseller Roger Torrent para apoyar la transformación y ampliación del tejido industrial en Cataluña

Reunión dentro del viaje oficial a Cataluña

El ministro de Industria y Turismo ha trasladado al conseller su interés en mantener la colaboración con el fin de que la industria catalana siga siendo motor económico en el conjunto de España.

En la reunión se han repasado los diferentes programas de ayudas y financiación para la industria y el turismo, como son los PERTE.

El ministro le ha trasladado al conseller las cifras del cierre final del turismo del 2023, con un gasto turístico que superó los 20.800 millones de euros en el conjunto de Cataluña.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy con en conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat Catalana, Roger Torrent, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para apoyar la transformación y ampliación del tejido industrial en Cataluña.

En este sentido, el ministro de Industria ha expuesto las diferentes líneas de ayudas con las que cuenta su departamento, como son el PERTE agroalimentario, el del vehículo eléctrico y conectado, el de descarbonización, el de microchips o el naval. Todo ello con el objetivo de impulsar la capacidad competitiva de un sector crucial para la economía catalana, sin olvidar su sostenibilidad.

En este sentido, Cataluña es la comunidad que más se ha beneficiado del PERTE agroalimentario, con 53,4 millones de euros. En cuanto al PERTE VEC, las empresas catalanas han recibido casi 300 millones entre las dos convocatorias cerradas. Y en cuanto al PERTE naval, Cataluña recibirá 8,6 millones de euros.

“Soy defensor absoluto de la cooperación y del diálogo entre administraciones. Es la mejor manera de avanzar en el proceso de transformación industrial tanto en la descarbonización como en la digitalización de los procesos productivos”, ha señalado el ministro.

Hereu ha trasladado a Torrent su interés en mantener la colaboración institucional, con el fin de que las empresas catalanas sigan siendo pieza fundamental en la economía de España. Así, ha recordado que a mediados de enero se reunió con el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) con quien coincidió en impulsar medidas para favorecer el desarrollo de las pymes y su crecimiento en Cataluña y en el conjunto de España. También han abordado la situación del turismo en Cataluña y le ha trasladado las cifras del cierre final del turismo del 2023, que alcanzaron los 85 millones de visitantes y 108.000 millones de gasto turístico en toda España, y 18 millones de visitantes y 20.800 millones de euros millones de euros en gasto en el conjunto de Cataluña.

Además, Hereu ha compartido con el conseller las medidas de financiación que desde el Ministerio de Industria y Turismo se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para los planes de sostenibilidad turística, y ha ofrecido el asesoramiento y colaboración en aquellas cuestiones que favorezcan al desarrollo turístico de Cataluña y que son de interés común.