Atención al ciudadano

Quejas y sugerencias

Importante

El procedimiento de Quejas y Sugerencias es de aplicación exclusivamente a las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Para otro tipo de reclamaciones, opiniones o consultas, puede utilizar los siguientes formularios:

Cartas de servicios

Las cartas de servicios son el instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.

Quejas y Sugerencias. Lugar de Presentación

Unidad de Quejas y Sugerencias

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital Calle Panamá, 1 28071 Madrid

Además de en la propia Unidad de Quejas y Sugerencias (UQS), se podrán presentar en cualquier otra UQS u oficina de registro de los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado, desde donde se enviarán al organismo al que corresponda su tramitación.

Formas de Presentación

Las Quejas y Sugerencias de los ciudadanos se formularán indicando nombre, apellidos y la forma en que desee que se efectúen las comunicaciones, con los datos necesarios para llevarlas a cabo (domicilio, dirección de correo, etc.), y deberán estar firmadas.

Presencialmente y por correo postal

El usuario cumplimentará y firmará el formulario o registro diseñado a tal efecto por el órgano u organismo al que vayan dirigidas. Los usuarios podrán si así lo desean, ser auxiliados por los funcionarios responsables en la formulación de su queja o sugerencia.

Por medios telemáticos

Las Quejas y Sugerencias presentadas por correo electrónico o a través de Internet deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado.

En el caso de resultar de aplicación el procedimiento de Quejas y Sugerencias, la UQS ofrecerá a los ciudadanos respuesta en un plazo de 20 días hábiles informándoles de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Art. 19 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. Las quejas formuladas conforme a lo previsto en este real decreto no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Estas quejas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellos que en se consideren interesados en el procedimiento.

Real Decreto 951/2005 [PDF] [267 Kb]