El Gobierno identifica los proyectos adjudicados en la segunda subasta de renovables de 2017

El Gobierno identifica los proyectos adjudicados en la segunda subasta de renovables de 2017

Subasta de renovables

La subasta se celebró en julio y se adjudicaron 5.037 MW de nueva potencia renovable, sin coste para el consumidor

Las dos subastas celebradas el año pasado por un total de 8.000 MW confirman el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado todos los proyectos concretos que fueron adjudicados en la segunda subasta de renovables celebrada el pasado mes de julio de 2017.

Esta segunda subasta se saldó con la adjudicación de 5.037 MW de nuevas instalaciones renovables sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.

Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 206 proyectos concretos, fotovoltaicos en su gran mayoría (143 proyectos), pero también eólicos y que corresponden a un total de 40 promotores.

Los 206 proyectos identificados se localizan en 13 Comunidades Autónomas: Aragón (39 proyectos), Galicia (17), Castilla y León (35), Castilla la Mancha (25), Andalucía (29), Navarra (8), Cataluña (1), Murcia (15), País Vasco (1), Extremadura (23), Comunidad Valenciana (2), La Rioja (1) y Asturias (10).

En esta fase del procedimiento, los promotores tienen la flexibilidad de identificar proyectos en un volumen hasta un 50% adicional a la potencia adjudicada de entre los cuales deberán seleccionar, en una fase posterior, aquéllos a ejecutar para cubrir la potencia que realmente les corresponda.

Las solicitudes presentadas en las dos subastas celebradas en 2017 por un total de 8.000 MW confirman el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España. La nueva potencia renovable estará en funcionamiento antes de 2020 y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.

Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 en un 17,3%.