Turismo presenta el Observatorio de Ecoturismo y el Club de Producto Castillos y Palacios

Turismo presenta el Observatorio de Ecoturismo y el Club de Producto Castillos y Palacios

En el marco de FITUR 2018

La estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo contempla la diversificación de nuestra oferta y estas dos iniciativas son una herramienta clave para lograr ese objetivo
La Secretaría de Estado de Turismo ha presentado en el marco de Fitur el Observatorio de Ecoturismo de España y el Club de Producto Turismo Cultural Castillos y Palacios de España. Se trata de dos iniciativas que ayudarán a diferenciar y diversificar nuestra oferta turística, uno de los principales objetivos del Gobierno en materia turística.

El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. La creación del Observatorio de Ecoturismo de España tiene como objetivo fomentar la cooperación público-privada para poder aportar indicadores y datos sobre las repercusiones socioeconómicas de este tipo de turismo.

Esta herramienta mejorará el conocimiento del perfil de ecoturista y su consumo, y servirá tanto a las administraciones turísticas como a las empresas privadas para conocer mejor la demanda, con el fin de enfocar el diseño, la promoción y la venta de experiencias y servicios de ecoturismo.

Castillos y Palacios de España

En nuestro país existen más de 10.200 castillos, pero solo una minoría es visitable y, aunque hay ejemplos de acciones turísticas localizadas, hasta ahora no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios. En la estrategia turística de la Secretaría de Estado de Turismo se contempla el impulso del turismo cultural con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan al desarrollo económico, a la creación de empleo y a la dinamización de destinos. Durante 2017 se trabajó en la creación de este club de producto Turismo Cultural Castillos y Palacios de España que se ha presentado hoy en un acto en el que se ha reconocido, además, la labor realizada por los castillos en los que se ha probado la implantación piloto de los requisitos del club.