• Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • 19/09/2017

Lassalle avanza las principales actuaciones del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje

Congreso sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural

El Plan incluye herramientas clave para mejorar los ámbitos de la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de ayudas públicas

El secretario de Estado de Agenda Digital inaugura la Jornada de Debate sobre las aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje

Más de 120 expertos y representantes de las administraciones participan en las ponencias y talleres que se celebran en Murcia

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, ha inaugurado la Jornada de Debate sobre las aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, celebrada hoy en Murcia, donde ha dado a conocer los principales avances que se están desarrollando, en nuestro país, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

Lassalle ha informado sobre los proyectos prioritarios de acción del Plan de Tecnologías del Lenguaje que se aplicarán en sectores estratégicos como la justicia, la sanidad, el turismo y la gestión de las ayudas públicas. En concreto, el secretario de Estado ha anunciado la firma en fechas próximas de un acuerdo de colaboración con el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial (Cendoj) para abordar mediante tecnologías del lenguaje el tratamiento de las sentencias judiciales en España. El proyecto pretende tener un efecto directo sobre la reducción de los tiempos en el ámbito de la justicia.

Además, en el ámbito sanitario ha destacado la cooperación con las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear herramientas de procesamiento de historias clínicas electrónicas, así como de fichas técnicas de medicamentos que permitan soluciones útiles para profesionales sanitarios e investigadores.

En turismo, Lassalle ha explicado que se están elaborando sistemas de análisis de opinión y sistemas conversacionales que ayuden a la interpretación de comentarios y sugerencias para el sector turístico. 

Finalmente, en colaboración con otros ministerios se está trabajando para optimizar y mejorar la eficiencia a la hora de distribuir ayudas en innovación o sistemas de subvenciones para empresas y centros de investigación. El acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de I+D+i para optimizar y mejorar la eficiencia a la hora de distribuir ayudas o subvenciones está teniendo un excelente desarrollo.

Congreso sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural

La Jornada de Debate, organizada por SESIAD y Red.es, se celebra coincidiendo con el XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2017), que también tiene lugar, desde hoy y hasta el viernes, en la capital murciana. En ella participan más de 120 expertos y representantes de las distintas administraciones a través de ponencias y talleres.

Lassalle ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Carrillo; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el presidente de la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), Alfonso Ureña.