• Turismo
  • 18/01/2017

La secretaria de Estado de Turismo entrega a Almagro el premio al Mejor Destino Turístico de Calidad

Feria Internacional de Turismo (FITUR)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reconoce el esfuerzo de organismos públicos y privados que apuestan por la calidad turística

El objetivo de este programa es incrementar la rentabilidad de nuestro turismo y fidelizar la demanda

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha presidido hoy en Fitur la entrega de los premios a los nuevos destinos adaptados al Sistema Integral de Calidad en Destinos (SICTED). El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital premia mediante este reconocimiento público el esfuerzo y el compromiso que asumen los distintos agentes participantes en el modelo, sin los cuales este proyecto de calidad turística no podría continuar progresando.

El premio al Mejor Destino SICTED lo ganó Almagro, y los finalistas fueron Fuerteventura y Baiona.

El premio al mejor gestor SICTED, en el que se trata de reconocer el trabajo y el esfuerzo de la persona que gestiona día a día el desarrollo e implantación del SICTED en las empresas y servicios públicos turísticos de su destino, fue para Paloma Gutiérrez Paz, gestora del destino Toledo.

En cuanto al mejor proyecto de mejora de destino SICTED, el premio recayó en el proyecto de ‘Adaptación del destino a las nuevas tecnologías’ de Alcoy.

Por segundo año consecutivo, se ha galardonado a la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco como mejor administración pública supramunicipal en apoyo al SICTED.

Por último, se han concedido diplomas a los destinos noveles de El Ejido (Almería); Monachil-Sierra Nevada (Granada); Ubrique (Cádiz); Gandía (Valencia); Villena (Alicante); Xátiva (Valencia); Inca (Mallorca); y San Javier (Murcia).

La secretaria de Estado de Turismo destacó durante su intervención que España es el único país del mundo con un sistema de calidad turístico integral en destino. La calidad turística hay que entenderla como un concepto amplio que abarque la hospitalidad, el conocimiento, la formación, la accesibilidad, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Matilde Asían recordó que en la actualidad hay 202 destinos participando en el SICTED en todo el territorio nacional. Y 5.500 empresas distinguidas. Y añadió que el 37% de los destinos que han implantado el SICTED llevan entre 7 y 14 años adheridos, lo que indica que es un proyecto de largo recorrido.

El objetivo final de este programa de calidad turística es incrementar la rentabilidad de nuestro turismo y fidelizar a una demanda que cada vez tiene más opciones donde elegir, diferenciándonos de otros destinos competidores, gracias a la calidad y al valor añadido que aporta nuestra oferta, señaló la secretaria de Estado.