• Sociedad de la Información y Agenda Digital
  • 06/04/2017

Nadal apoya el despliegue de infraestructuras como motor de la economía digital

Reunión de ministros digitales del G20

Los ministros del G20 apuestan por una digitalización que respete el libre flujo de datos, la protección y seguridad de la privacidad y la protección del consumidor en la economía digital

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha insistido en la necesidad de impulsar el despliegue de las infraestructuras para las redes de nueva generación como paso clave para el acceso efectivo tanto de ciudadanos como de empresas a la economía digital.

Nadal, durante su intervención en la reunión de ministros digitales del G20 celebrada en Düsseldorf (Alemania), ha puesto de relevancia el trabajo que se está realizando en España para impulsar la transición digital en la producción de bienes y servicios a través del apoyo al emprendimiento y a la innovación, el acceso a la financiación y el desarrollo de las capacidades digitales del sector empresarial.

El ministro destacó la importancia de analizar las implicaciones que la transformación digital tiene en los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, España ha dado un paso importante al poner en marcha el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales.

Durante esta jornada de trabajo, en el marco de la presidencia alemana del G20, los ministros responsables de la digitalización suscribieron una declaración en la que reconocen el papel fundamental de la economía digital para acelerar el desarrollo económico, mejorar la productividad de la industria, promover nuevos mercados y alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenibles.

El G20 aspira a que la digitalización global gire en torno a cuatro principios fundamentales como son el libre flujo de datos, la salvaguarda de la privacidad, la seguridad de los datos y la protección del consumidor en la economía digital.

Entre las prioridades de trabajo que han resultado de este encuentro y que servirán como hoja de ruta para las futuras presidencias de este foro global destacan: la adopción efectiva de las tecnologías digitales, la expansión de las infraestructuras digitales, la estandarización y fomento de la digitalización o el apoyo a emprendedores y micro pymes y la superación de la brecha digital de género.