• Energía
  • 24/04/2017

Álvaro Nadal presenta el pabellón de España en la Expo de Astaná

Junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis

Bajo el lema Energía para el Planeta, el pabellón propondrá un recorrido para descubrir cómo España se ha convertido en un país líder en energías renovables

La Expo se celebrará del 10 de junio al 10 de septiembre

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, han presentado hoy el pabellón de España en la Exposición Internacional de Astaná 2017. Bajo el lema Energía para el Planeta, el pabellón propondrá un recorrido por sus 868 m2 para descubrir cómo España se ha convertido en un país líder en energías renovables.

Para el ministro Nadal el acierto de esta Expo está en la temática y, en este sentido, ha recordado que España es un país pionero en el uso de energía renovable y una de las grandes potencias en el sector por no tener hidrocarburos autóctonos. Nuestro país se sitúa en segunda posición en energía eólica instalada de Europa y la quinta del mundo. Y casi la mitad de la energía eléctrica producida en España se hizo con energías renovables en 2016.

También recordó que el Gobierno ha convocado una subasta de energía renovable que se resolverá el próximo 17 de mayo de 2.000MW, ampliables a 3.000MW, con un principio de neutralidad tecnológica y al menor coste posible. El ministro se mostró convencido de que España cumplirá los objetivos renovables (20%) en 2020.

Según el ministro de Energía, nuestro país aporta no solo su granito de arena en inversión en energía limpia para el cambio climático, sino que ayuda al desarrollo de esta tecnología.

España tiene también un importante liderazgo mundial de I+D+i en tecnología renovable, como con la plataforma solar de Almería. Además, el mayor gasto de los fondos estructurales europeos en I+D lo hacemos en energías renovables. Contribuye a este liderazgo experimentos como el de la isla de El Hierro, donde se combina energía hidráulica y solar.

Expo Astaná 2017

La Exposición Internacional de Astaná 2017, que tendrá como lema “Energía para el futuro”, tiene previsto reunir, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, a 130 participantes oficiales: 112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales, y atraer a más de 3 millones de visitantes.

En esta Exposición Internacional participarán una decena de organizaciones internacionales dedicadas al ámbito de la energía, como la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Organización de las NNUU para el Desarrollo Industrial (UNIDO) o el Banco Mundial (BM).

La Expo conmemora el vigésimo aniversario de la elección de Astaná (cuyo nombre significa capital en kazajo) como capital del país en detrimento de Almaty. Situada en el centro del país, la ciudad ha pasado de 200.000 habitantes en 1997 a los más de 850.000 en la actualidad. Después de la Expo, está previsto que el recinto albergue el mayor Centro Financiero de Asia Central así como el Centro Internacional para el Desarrollo de Tecnologías Verdes.