• Energía
  • 16/01/2017

El Gobierno negocia con los grupos políticos un sistema de bono social coherente y bien financiado 
 

Reunión con los portavoces parlamentarios

Los representantes de los grupos abordaron la definición de consumidor vulnerable

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio con representantes de los grupos parlamentarios para avanzar en la actualización y desarrollo del bono social. El objetivo es aprobar un sistema coherente y bien financiado.

Durante la reunión, el ministro ha pedido a los diferentes grupos que envíen sus propuestas concretas para elaborar una definición conjunta de consumidor vulnerable. Existe consenso de todos los partidos en usar el criterio de renta para determinar qué ciudadanos son vulnerables o no.

El marco de actuación del bono social quedó establecido en el Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado 23 de diciembre. Ahora se trabaja en el desarrollo de la normativa necesaria para establecer los términos y condiciones de aplicación de estas medidas de protección al consumidor.

El ministro Nadal ha expuesto la disposición del Gobierno de dialogar con todos los partidos políticos y las CCAA para conciliar posturas. El papel de las CCAA es fundamental porque los consumidores más vulnerables son atendidos por los servicios sociales de las autonomías y los ayuntamientos. Precisamente, Nadal ha recordado que el tema de pobreza energética se ha llevado a la Conferencia de Presidentes celebrada hoy en el Senado.