• Industria
  • 26/05/2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 20 millones a empresas de base tecnológica en 2011

Consejo de Ministros

Los fondos, que aumentan un 44% con respecto al año previo, están dirigidos al desarrollo de proyectos empresariales de PYMES de base tecnológica.

La línea de financiación estará gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que otorgará préstamos participativos de hasta 1,5 millones de euros.

Con esta línea, el Ministerio de Industria ha destinado 90 millones de euros a proyectos de empresas de base tecnológica entre 2004 y 2010.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, que permitirá la implementación en 2011 de una línea de financiación para el desarrollo de proyectos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de base tecnológica (línea EBT). La línea está dotada con 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 44% con respecto a los fondos que se destinaron en 2010.

El convenio firmado hoy establece las condiciones bajo las cuales ENISA recibirá los fondos del Ministerio de Industria, en forma de préstamo, así como las características y condiciones de los préstamos participativos que ENISA otorgará a las empresas con cargo a la línea de financiación. Dado que la cuantía del préstamo del Ministerio de Industria a ENISA es superior a doce millones de euros, se precisaba la autorización previa del Consejo de Ministros, según la Ley General Presupuestaria.

La línea de préstamos participativos está destinada a apoyar proyectos empresariales de PYMES de base tecnológica. Entre las condiciones para recurrir a esta línea, las compañías deberán llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en España. También deberán presentar un proyecto concreto de base tecnológica dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa, entre otros requisitos.

Los préstamos oscilarán entre 100.000 euros y 1,5 millones de euros. El tipo de interés de los préstamos otorgados por ENISA constará de dos tramos,  un primer tramo a EURIBOR a un año más 0,75 puntos porcentuales, y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa. En ningún caso el tipo resultante de la suma de ambos tramos superará el 6%.

Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

La aprobación de este convenio se suma a la efectuada por el Consejo de Ministros del pasado 29 de abril para la Línea de “Jóvenes Emprendedores” de ENISA, dentro del Plan de Actuación de Apoyo al Emprendimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2011. Esta línea también estaba dotada con 20 millones de euros.

Las líneas EBT

Entre 2004 y 2010, el Ministerio de Industria ha destinado a las líneas EBT 89,8 millones de euros para financiar proyectos de empresas de base tecnológica.  En el momento de recibir la financiación de ENISA, el 92% de las PYMES tenía menos de 50 trabajadores, y el 50% tenía menos de tres años de vida.

Pese a las mayores condiciones de austeridad de los Presupuestos de 2011, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aumentado en un 44% la dotación presupuestaria de esta línea hasta los 20 millones de euros frente a los 13,9 millones de euros el año pasado.

ENISA

ENISA es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y PYMES innovadoras con capacidad y sobre todo con voluntad de crecimiento.

Para ello, ENISA utiliza fundamentalmente la figura del préstamo participativo, un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas que lo reciben. Por constituir deuda subordinada, el préstamo participativo refuerza las estructuras financieras de estas empresas y tiene además otras ventajas como la no exigencia de garantías o sus favorables tipos de interés, ligados a la evolución de las empresas.

Estas características, unidas a la flexibilidad y agilidad con que ENISA puede hacer llegar estos préstamos a las PYMES, otorgan una notable capacidad para generar inversión inducida con agentes e instituciones públicas y privadas.