Participación pública

Propuesta de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltáica susceptibles de ser cofinanciadas con fondos FEDER

Con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se considera conveniente la puesta en marcha de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la reducción de emisiones de CO2. 

La Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elaborado el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS). El POCS destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 M€ de ayuda FEDER. 

En dicho Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible, se recoge como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables dentro del objetivo temático 4 de apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.  

La presente propuesta de orden ministerial tiene por objeto el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares, susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono, del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020. 

Una vez aprobada la presente propuesta de orden ministerial, el IDAE, en su condición de Organismo Intermedio para las actuaciones de economía baja en carbono del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el período 2014-2020, aprobará las convocatorias para la concesión de las ayudas en el marco de lo establecido por estas bases reguladoras. 

Realizado el trámite de la autorización de inicio en la elaboración de la Propuesta de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica situadas en los territorios no peninsulares susceptibles de ser cofinanciadas con fondos comunitarios FEDER, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se inicia la apertura del trámite de audiencia a los interesados.

La resolución por la que se realice la primera convocatoria será aprobada por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). No obstante, para una mejor comprensión de las bases reguladoras, se facilita un borrador de la citada resolución de convocatoria. 

Plazo de remisión 

El plazo para formular alegaciones al trámite de audiencia comprenderá desde el día 23 de abril de 2018, hasta el día 16 de mayo de 2018 incluido.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones a la citada propuesta se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas a través de la dirección de correo electrónico SGERenovables@minetad.es.

Anexos

Propuesta de Orden de Bases [PDF] [284 KB]

Borrador de Resolución de Convocatoria [PDF] [660 KB]