Energías renovables, cogeneración y residuos

Preguntas frecuentes

El texto indicado a continuación carece de valor jurídico, debiendo atender en todo caso a la normativa de aplicación. El MINETAD se exime de las responsabilidades derivadas del uso de esta información.
[1] ¿A quién afecta el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio?

Estarán incluídas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos pertenecientes a las categorías, grupos y subgrupos definidos en el artículo 2 del citado Real Decreto. Asimismo, es de aplicación a las instalaciones no incluidas en dicho artículo que tuvieran reconocida retribución primada con anterioridad al 14 de julio de 2013.

A las instalaciones que tuvieran reconocida retribución primada con anterioridad al 14 de julio de 2013 les aplicarán las particularidades establecidas en la disposición transitoria primera y en la disposición adicional segunda del citado Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

[2] ¿Qué instalaciones serán automáticamente inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Específico?

Según la Disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, quedarán automáticamente inscritas en el registro de régimen retributivo específico las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos que tuvieran reconocida retribución primada a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio. Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

Dicha inscripción se realizará en estado de preasignación o en estado de explotación, según proceda, de acuerdo con lo siguiente:

  • Quedarán inscritas el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática no estén dadas de alta en el sistema de liquidación, y que tuvieran reconocida retribución primada.
  • Quedarán inscritas en estado de explotación aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática estén dadas de alta en el sistema de liquidación, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones adicionales séptima y octava del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

(Disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio)

[3] ¿Dónde se recogen las bases del Régimen Retributivo Específico?

En la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, fundamentalmente en el artículo 14.

En ella se concretan también los criterios y la forma de revisión de los parámetros retributivos para las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos con régimen retributivo específico y se desarrollan en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio y en la Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

[4] ¿Qué es una instalación tipo?
Cada instalación, en función de sus características, tendrá asignada una instalación tipo. La instalación tipo representa una instalación estándar que agrupa a un conjunto de instalaciones que tienen características comunes (por ejemplo, tecnología, potencia, año de autorización de explotación definitiva, etc.). Para cada instalación tipo se aprueban unos parámetros retributivos, de forma que dichos parámetros retributivos se aplicarán a las instalaciones que tengan asignada dicha instalación tipo.
[5] ¿Qué instalaciones han sido automáticamente inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasiganción?
Quedarán inscritas automáticamente en estado de preasignación aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática no estén dadas de alta en el sistema de liquidación de la CNMC, y que tuvieran reconocida retribución primada. Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.
[6] La resolución de mi solicitud de inscripción en el registro en estado de explotación ha sido favorable, ¿tengo que solicitar la devolución de la garantía?

No. De acuerdo al apartado 3 de la disposición adicional sexta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la Dirección General de Política Energética y Minas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 1 de dicha disposición, resolverá, si procede, inscribir la instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cancelar la inscripción en dicho registro en estado de preasignación, y dictar la orden de cancelación de la garantía depositada para solicitar la inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Si la potencia inscrita en el registro en estado de explotación fuese inferior a la que resultó inscrita en el registro en estado de preasignación, se cancelará en el registro en estado de preasignación la inscripción correspondiente a la potencia inscrita en el registro en estado de explotación. Asimismo, se dictará orden de cancelación de la fracción de la garantía correspondiente a dicha potencia, salvo que la diferencia entre las citadas potencias sea inferior al 5 por ciento de la potencia originalmente inscrita en el registro en estado de preasignación y dicha fracción de garantía sea inferior a 1.000 euros, en cuyo caso se dictará resolución de cancelación de la garantía correspondiente a la totalidad de la potencia.

[7] ¿Dónde puedo consultar los datos de mi instalación relativos al régimen retributivo específico?

En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante el enlace a la aplicación informática del nuevo registro de régimen retributivo específico. En este enlace, y mediante certificado electrónico (DNI electrónico o certificado electrónico de persona física o jurídica) podrá acceder a los datos de su instalación.

Según la Disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, las inscripciones en el registro de régimen retributivo específico tienen dos estados: Preasignación y Explotación. Tras la inscripción automática inicial:

  • Quedarán inscritas en estado de preasignación aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática no estén dadas de alta en el sistema de liquidación de la CNMC, y que tuvieran reconocida retribución primada.
  • Quedarán inscritas en estado de explotación aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática estén dadas de alta en el sistema de liquidación de la CNMC, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones adicionales séptima y octava del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Según la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos que tuvieran reconocida retribución primada a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, han sido inscritas automáticamente en el registro de régimen retributivo específico con fecha 9 de julio de 2014.

Los datos de las instalaciones existentes en dicho registro pueden consultarse a través la aplicación informática del nuevo registro de régimen retributivo específico.

[8] ¿Cómo se clasifican las instalaciones de acuerdo con el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio?

Las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos incluídas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, han sido clasificadas en categorías, grupos y subgrupos, que se definen en el artículo 2 del citado Real Decreto y que son los siguientes:

Categoría a)

Productores que utilicen la cogeneración u otras formas de producción de electricidad a partir de energías residuales.

Categoría b)

Instalaciones que utilicen como energía primaria alguna de las energías renovables no fósiles.

Categoría c)

Instalaciones que utilicen como energía primaria residuos con valorización energética no contemplados en la categoría b), instalaciones que utilicen combustibles de los grupos b.6, b.7 y b.8 cuando no cumplan con los límites de consumo establecidos para los citados subgrupos e instalaciones que utilicen licores negros.

[9] ¿Cuándo se producirá la inscripción automática de las instalaciones en el Registro de Régimen Específico Retributivo?
Según la disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, quedarán automáticamente inscritas en el registro de régimen retributivo específico las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos que tuvieran reconocida retribución primada a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio. Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.
[10] ¿Por qué términos está compuesto el Régimen Retributivo Específico?

El régimen retributivo específico está compuesto por dos términos:

  • Retribución a la inversión: es un término por unidad de potencia instalada destinado a cubrir, cuando proceda, los costes de inversión para cada instalación tipo que no puedan ser recuperados por la venta de la energía en el mercado.
  • Retribución a la operación: es un término a la operación que cubrirá, en su caso, la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos de explotación de dicha instalación tipo.

Excepcionalmente, el régimen retributivo específico podrá incorporar además un incentivo a la inversión cuando su instalación suponga una reducción significativa de los costes en los sistemas de los territorios no peninsulares.

[11] ¿Cómo puedo estimar la retribución que voy a percibir con la nueva normativa?
En primer lugar, se deberá conocer cuál es la instalación tipo que le corresponde a su instalación. A partir de ahí, la retribución concreta de cada instalación se obtendrá a partir de los parámetros retributivos de la instalación tipo que le corresponda y de las características de la propia instalación.
[12] ¿Qué instalaciones han sido automáticamente inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación?
Aquellas instalaciones que en el momento de realizar la inscripción automática estén dadas de alta en el sistema de liquidación de la CNMC, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones adicionales séptima y octava del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. (Apartado 2.b de la disposición transitoria primera), quedarán inscritas automáticamente en estado de explotación. Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.
[13] ¿Puedo recuperar la garantía depositada para cursar una solicitud que hice al amparo del RD 1578/2008 o RD Ley 6/2009 de 30 de abril, que fue desfavorable?

Si solicitó la inscripción en el registro de preasignación de retribución regulado en el real decreto 1578/2008, de 26 de septiembre,  o en el Real decreto ley 6/2009, de 30 de abril, y su solicitud no fue resuelta favorablemente puede recuperar las garantías depositadas. Para ello, deberá dirigir en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, ante la Dirección General de Política Energética y Minas en papel lo siguiente:

  • Solicitud interesando la devolución de las garantías que hubieran depositado al amparo de lo previsto en los artículos 59 bis y 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, del artículo 9 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, así como del artículo 4.3.i del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, sin que, haya lugar, en virtud de ese desistimiento, a la ejecución de tales garantías.
  • Desistimiento de su solicitud de inscripción en el referido registro.

En su caso, desistimiento de su solicitud de acceso a la red.

[14] ¿Hay que pagar alguna tasa por inscribirse en el registro de régimen retributivo específico?
No. Las inscripciones que se realicen en el registro de régimen retributivo específico no devengarán el cobro de tasas.
[15] ¿Cómo es el reparto de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas?

Corresponde a la Administración General del Estado

A través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros departamentos ministeriales, las siguientes:

1. La autorización administrativa

Para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y modificación de las existentes, así como para la transmisión, cierre temporal y cierre definitivo de las mismas, en los siguientes casos:

  • Instalaciones peninsulares, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos.
  • Instalaciones, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.
  • Instalaciones ubicadas en el mar territorial.
  • Instalaciones de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW eléctricos ubicadas en los territorios no peninsulares, cuando sus sistemas eléctricos estén efectivamente integrados con el sistema peninsular.

2.  La inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica

De las instalaciones que sean de su competencia de acuerdo con el apartado anterior, y la modificación o cancelación de dichas inscripciones, así como la toma de razón en dicho registro de las inscripciones de las instalaciones de competencia autonómica.

3. El otorgamiento del régimen retributivo específico

Regulado en el título IV del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, así como la verificación del cumplimiento por parte de los titulares de las instalaciones de las condiciones exigibles para tener derecho a su percepción y, en su caso, la revocación de dicho derecho.

4. La inscripción en el registro de régimen retributivo específico

Así como la modificación o cancelación de dichas inscripciones de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

Corresponde a las Comunidades Autónomas

La autorización administrativa.

Para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y modificación de las existentes, así como para la transmisión, cierre temporal y cierre definitivo de las mismas, en los casos no contemplados en el apartado 1 anterior.

El registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Así mismo, corresponde a las Comunidades Autónomas la inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, así como la modificación o cancelación de dichas inscripciones para las instalaciones que sean de su competencia.

[16] Mi instalación tenía reconocida retribución primada antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio ¿tengo que realizar algún trámite para inscribir mi instalación en el Registro de Régimen Retributivo Específico?
No, la instalación será inscrita automáticamente en el registro de régimen retributivo específico en el estado que le corresponda, el 9 de julio de 2014, según se establece en la Orden IET/1168/2014.
[17] Con la aprobación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio ¿cuánto puede percibir una instalación durante su vida útil regulativa?

En virtud del artículo 11 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, las instalaciones podrán percibir durante su vida útil regulatoria:

Los ingresos que les correspondan por su participación en el mercado de producción de energía eléctrica a través de cualquiera de sus modalidades de contratación.

Ingresos procedentes de la retribución a la inversión.

Para el cálculo de los ingresos anuales procedentes de la retribución a la inversión de una instalación, se multiplicará la retribución a la inversión (Rinv) de la instalación tipo asociada, por la potencia con derecho a régimen retributivo específico, sin perjuicio de la corrección en función del número de horas equivalentes de funcionamiento según el artículo 21 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Ingresos procedentes de la retribución a la operación.

Para el cálculo de los ingresos procedentes de la retribución a la operación de una instalación, se multiplicará, para cada periodo de liquidación, la retribución a la operación (Ro) de la instalación tipo asociada, por la energía vendida en el mercado de producción en cualquiera de sus formas de contratación en dicho periodo, imputable a la fracción de potencia con derecho a régimen retributivo específico, sin perjuicio de la corrección en función del número de horas equivalentes de funcionamiento según el artículo 21 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

En aplicación del artículo 14.7 d) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para el subgrupo b.1.2 se excluirá de la energía antes citada, la energía eléctrica imputable a la utilización de otros combustibles, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 25 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, para las instalaciones híbridas.

Excepcionalmente el régimen retributivo podrá incorporar un incentivo a la inversión para aquellas instalaciones de determinadas tecnologías situadas en sistemas eléctricos aislados de los territorios no peninsulares cuando supongan una reducción global del coste de generación en dichos sistemas, según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

[18] ¿Cómo sé cual es mi instalación tipo?

Para conocer la instalación tipo que le corresponde debe:

  • Clasificar la instalación en grupo y subgrupo tal y como marca el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
  • Una vez conocidos el grupo y subgrupo, consultar en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, el Anexo I, IV o VII según corresponda. En estas tablas, teniendo en cuenta la anterior clasificación de su instalación según el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, o según el 1578/2008, de 26 de septiembre, y dependiendo de las características concretas de la instalación (combustible principal, potencia clasificatoria, convocatoria, año de autorización de explotación, tecnología…) encontrará la instalación tipo que le corresponde a su instalación, así como el código identificador que le corresponde y que será del tipo IT-XXXXX, siendo números estos cinco últimos dígitos.

Los datos de las instalaciones existentes en dicho registro pueden consultarse a través la aplicación informática del nuevo registro de régimen retributivo específico.

[19] Mi instalación ha sido automáticamente inscrita en estado de preasignación, ¿De qué plazo dispongo para solicitar el paso de mi instalación al registro de régimen retributivo específico en estado de explotación?

De acuerdo a la disposición adicional sexta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, el titular de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación solicitará la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación a la Dirección General de Política Energética y Minas con anterioridad a la finalización del plazo máximo de un mes a contar desde la fecha límite establecida en cada caso para que la instalación resultase inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica y hubiese comenzado a verter energía.

No obstante lo anterior, en aquellos casos en que dicha fecha límite fuese anterior a la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo, producida el 9 de julio de 2014 según la Orden IET/1168/2014, deberá presentarse dicha solicitud en el plazo de un mes a contar desde esta última fecha.

[20] A mi instalación se le ha asignado una instalación tipo por defecto en aplicación de la disposición transitoria 1ª, ¿eso qué significa?

En aquellos casos en que con la información que obre en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica y en el sistema de liquidaciones, no sea posible determinar la instalación tipo asignada a determinados grupos o subgrupos de la clasificación anteriormente vigente, en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, se asignará una instalación tipo por defecto, haciendo constar expresamente esta circunstancia.

(Apartado 9 de la disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

Las instalaciones tipo asignadas por defecto son las siguientes:

  • A las instalaciones del grupo b.4 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.4.2.
  • A las instalaciones del grupo b.5 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.5.2.
  • Para las tecnologías en las que exista una diferenciación de instalaciones tipo en función de si los equipos principales fueran motor o turbina, se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si sus equipos principales fueran turbinas.
  • A las instalaciones del grupo c.1 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si la caldera fuera de tecnología parrilla.
  • A las instalaciones del grupo c.2 se les asignará por defecto la instalación tipo que utilice como combustible residuos industriales.
[21] ¿Cuáles son los registros de instaladores que se tendrán con la nueva normativa?

Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Estarán incluidas en él todas las instalaciones de producción de energía eléctrica, independientemente de que tengan otorgado el régimen retributivo específico o no.

Registro de régimen retributivo específico.

Tiene como finalidad el otorgamiento y adecuado seguimiento de la retribución específica de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

Este registro tiene a su vez dos estados:

  • Registro de régimen retributivo específico en estado de Preasignación: La inscripción en este estado otorgará al titular de la instalación el derecho a percibir el régimen retributivo específico, condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio y a la inscripción de la instalación en el registro en estado de explotación.
  • Registro de régimen retributivo específico en estado de Explotación: Para la percepción del régimen retributivo específico será condición necesaria que las instalaciones estén inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación.
[22] Quiero adjuntar un nuevo documento a una solicitud que he realizado en la aplicación informática del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE), ¿Cómo debo hacerlo?

Para adjuntar documentación adicional sobre una solicitud ya registrada en la aplicación ERIDE, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través del siguiente enlace.

Dentro de este enlace se debe emplear el formulario denominado "Aportar documentación adicional a una solicitud en curso" en el Menú de Explotación.

[23] ¿Quién es el encargado de la liquidación de las instalaciones?
El organismo encargado de la liquidación del régimen retributivo específico es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como venía siendo hasta la fecha.
[24] Quiero adjuntar un nuevo documento a una solicitud que he realizado en la aplicación informática del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE), ¿Cómo debo hacerlo?

Para adjuntar documentación adicional sobre una solicitud ya registrada en la aplicación ERIDE, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través de este enlace.

Dentro de este enlace se debe emplear el formulario denominado "Aportar documentación adicional a una solicitud en curso" en el Menú de Explotación.

[25] ¿Qué se entiende por autorización de explotación definitiva a efectos de calcular la instalación tipo?

Las referencias incluidas en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio a autorización de explotación se entenderán realizadas, en su caso, al acta de puesta en marcha o en servicio.

(disposición adicional segunda de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio).
[26] ¿Cómo puedo solicitar la inscripción de mi instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación?

La solicitud se tramitará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez acceda a la aplicación electrónica, deberá dirigirse al “Menú de preasignación”, al submenú de “Consulta de inscripciones.” En este submenú encontrará las instalaciones inscritas en el Registro de régimen retributivo específico en estado de Preasignación de las que usted es titular o usuario representante.

Si desea solicitar la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación deberá hacer clic en el icono   que encontrará para cada instalación con estado “activo” y rellenar el formulario.

Para conocer los requisitos que debe cumplir cuenta con toda la información al respecto en la pregunta frecuente número 33.

[27] A mi instalación se la ha asignado una instalación tipo por defecto en aplicación de la disposición transitoria 1ª, ¿qué debo hacer?

En el registro de régimen retributivo específico podrá comprobar sus instalaciones tipo. Si efectivamente le ha sido asignada una instalación tipo por defecto que no le corresponde puede proceder de la siguiente manera.

Deberá presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas y por vía electrónica una solicitud de modificación de la instalación tipo asignada por defecto, acompañada de la documentación que acredite dicho cambio, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico.

Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

En el caso en que haya quedado acreditada la modificación de la instalación tipo aplicable, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones e inspecciones que se consideren oportunas, la Dirección General de Política Energética y Minas resolverá sobre la solicitud de modificación del tipo asignado a la citada instalación en el registro de régimen retributivo específico. (Disposición transitoria primera, apartados 1, 2 y 4, de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio).

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
[28] Quiero solicitar cambios en los datos de mis intalaciones.

Si usted es consciente de algún error en los datos de su instalación que obran en poder de la Administración o desea realizar alguna otra solicitud o comunicación al registro, puede hacerlo a través de la propia aplicación.

Para ello, se ha habilitado un formulario genérico disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez que acceda a la aplicación con su certificado electrónico, haga click en: “TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES Y ENVIO DE DATOS” y accederá a un formulario de solicitud. Cumplimente los datos según se le indique en el propio formulario, adjunte la documentación que considere pertinente y envíe el formulario.

[29] ¿Puedo percibir retribución si mi instalación no está registrada en el Registro de Régimen Retributivo Específico?
No. Para la percepción del régimen retributivo específico es condición necesaria que las instalaciones estén inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación.
[30] ¿Qué es una unidad retributiva?

Una unidad retributiva es cada parte de una instalación cuyas características concretas permiten que se le pueda asignar una instalación tipo de las definidas en la orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Así pues, una instalación puede estar formada por una única o varias unidades retributivas.

A fin de poder aplicar correctamente el régimen retributivo específico a una instalación, cada una de sus unidades retributivas deberá tener asignado un código CIL propio, diferente al del resto de unidades retributivas de su misma instalación.

[31] ¿Qué es una hibridación?

La hibridación se define como el empleo de varios combustibles o tecnologías dentro de una misma instalación. El régimen retributivo específico solo será aplicable a las instalaciones híbridas incluidas en uno de los siguientes tipos:

  • Hibridación tipo 1: aquella instalación que incorpore dos o más de los combustibles principales indicados para los grupos b.6, b.8 y los licores negros del grupo c.2, y que en su conjunto supongan en cómputo anual, como mínimo, el 90 por ciento de la energía primaria utilizada medida por sus poderes caloríficos inferiores.
  • Hibridación tipo 2: aquella instalación del subgrupo b.1.2 que incorpore adicionalmente uno o más de los combustibles principales indicados para los grupos b.6, b.7 y b.8.
[32] ¿Qué son los parámetros retributivos?

A cada instalación tipo le corresponderá un conjunto de parámetros retributivos que se calcularán por referencia a la actividad realizada por una empresa eficiente y bien gestionada, que concreten el régimen retributivo específico y permitan la aplicación del mismo a las instalaciones asociadas a dicha instalación tipo.

Los parámetros retributivos más relevantes necesarios para la aplicación del régimen retributivo específico serán, en su caso, los siguientes:

  • a) retribución a la inversión (Rinv),
  • b) retribución a la operación (Ro),
  • c) incentivo a la inversión por reducción del coste de generación (Iinv),
  • d) vida útil regulatoria,
  • e) número de horas de funcionamiento mínimo,
  • f) umbral de funcionamiento,
  • g) número de horas de funcionamiento máximas a efectos de percepción de la retribución a la operación, en su caso,
  • h) límites anuales superiores e inferiores del precio del mercado,
  • i) precio medio anual del mercado diario e intradiario.

Adicionalmente, serán parámetros retributivos todos aquellos parámetros necesarios para calcular los anteriores, de forma enunciativa y no limitativa. Los más relevantes serán los siguientes:

  • a) valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo,
  • b) estimación del precio de mercado diario e intradiario,
  • c) número de horas de funcionamiento de la instalación tipo,
  • d) estimación del ingreso futuro por la participación en el mercado de producción,
  • e) otros ingresos de explotación definidos en el artículo 24,
  • f) estimación del coste futuro de explotación,
  • g) tasa de actualización que toma como valor el de la rentabilidad razonable,
  • h) coeficiente de ajuste de la instalación tipo,
  • i) valor neto del activo
[33] Mi instalación ha sido automáticamente inscrita en estado de preasignación, ¿qué requisitos debe cumplir mi instalación para solicitar el paso al estado de explotación?

Para que las instalaciones que han sido automáticamente inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación al amparo de la disposición transitoria primera puedan ser inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, será requisito imprescindible que la instalación haya resultado inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica y haya comenzado a verter energía con anterioridad a la fecha límite otorgada. (Disposición adicional sexta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

Para acreditar dichos aspectos, se le podrá requerir que aporte, entre otra, la siguiente documentación:

  • Autorización de explotación definitiva por la potencia solicitada
  • Certificado de fecha de comienzo de vertido
  • Certificado de CIL
  • Resolución de inscripción definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica

Dicha solicitud deberá incluir los datos recogidos en el apartado 2 del anexo V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Además, el titular que aparece en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación debe coincidir con el titular que conste en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

[34] Mi instalación ha sido clasificada por defecto como b.4.2 (o b.5.2) en aplicación de la disposición transitoria 1ª, ¿cómo puedo acreditar que es un subtipo b.4.1 (o b.5.1)?

En el registro de régimen retributivo específico podrá comprobar sus instalaciones tipo. Si efectivamente le ha sido asignada una instalación tipo por defecto que no le corresponde puede proceder de la siguiente manera.

En virtud de la disposición transitoria primera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio:

Las instalaciones hidroeléctricas que siendo del subgrupo b.4.1. o del b.5.1 (Centrales hidroeléctricas cuyas instalaciones hidráulicas  hayan sido construidas exclusivamente para uso hidroeléctrico) hayan sido clasificadas por defecto como grupo b.4.2. o b.5.2 (Centrales hidroeléctricas que hayan sido construidas en infraestructuras existentes -presas, canales o conducciones- o dedicadas a otros usos distintos al hidroeléctrico), deberán acreditar que pertenecen al subgrupo b.4.1. o b.5.1. presentando para ello, por ejemplo, los siguientes documentos:

  • La concesión administrativa de aprovechamiento de aguas otorgada por el órgano competente.
  • Su certificado de inscripción en el Registro de Aguas correspondiente.
  • o bien cualquier otra documentación que lo acredite.
La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
[35] Dudas de uso del formulario "Tramitación de solicitudes y Envío de datos"

El formulario Tramitación de solicitudes y envío de datos registra los datos de la identidad electrónica que accede. Se entiende que este es el solicitante, bien sea un titular o un representante.

Luego solicita datos del titular, datos de la empresa representante (en caso de que el titular esté actuando a través de una) y datos de identificación y localización de la instalación para agilizar la tramitación. Es recomendable que el usuario aporte todos los datos que conozca de la instalación en estos apartados, así como los códigos que la identifican (CIL, RIPRE, código autonómico o expediente de Preasignación).

El resto de datos ÚNICAMENTE deben completarse en caso de desear cambiarlos.

Una vez se pulsa el botón “Enviar”, los datos de la solicitud no pueden modificarse más adelante. Es importante que el solicitante los revise antes.

Debe adjuntarse la documentación que el solicitante considere que soporta su solicitud. Es obligatorio para LA PRIMERA SOLICITUD aportar documentación que acredite la capacidad de obrar de los representantes en nombre del titular (véase la pregunta relativa a la documentación acreditativa de titularidad y representación).

Si la documentación remitida por el solicitante no fuera suficiente para resolver su solicitud se le hará un requerimiento de subsanación que se le notificará electrónicamente.

[36] ¿Qué es el CIL?

El código identificador CIL es el Código de Instalación de producción a efectos de Liquidación.

Es el código determinado por el Encargado de Lectura que identificará de manera única una unidad retributiva de una instalación. Estará compuesto por el Código Universal de Punto de Suministro «CUPS» seguido de un campo numérico de 3 dígitos que corresponderá a cada unidad retributiva de la instalación, comenzando por el valor «001» para la primera y así sucesivamente. A estos efectos, el «CUPS» será común a todas las unidades retributivas que una instalación pueda contener.

A fin de poder aplicar correctamente el régimen retributivo específico a una instalación, cada una de sus unidades retributivas deberá tener asignado un código CIL propio, diferente al del resto de unidades retributivas de su misma instalación.

[37] En el caso de que se añada o modifique alguno de los combustibles o tecnologías utilizados en la hibridación ¿qué debo hacer?

El titular de la instalación deberá comunicarlo:

  • al órgano competente para otorgar la autorización, a efectos del registro de instalaciones de producción de energía eléctrica, 
  • al organismo encargado de la liquidación, es decir, a la CNMC, y
  • a la Dirección General de Política Energética y Minas, a efectos del registro de régimen retributivo específico.

En esta comunicación se deberá adjuntar justificación del origen de los combustibles no contemplados inicialmente en el registro y sus características, así como los porcentajes de participación de cada combustible o tecnología en cada uno de los grupos.

Todo ello según lo dispuesto en el artículo 4.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
[38] ¿Por qué términos está compuesto el régimen retributivo específico?

El régimen retributivo específico está compuesto por dos términos:

  • Retribución a la inversión: es un término por unidad de potencia instalada destinado a cubrir, cuando proceda, los costes de inversión para cada instalación tipo que no puedan ser recuperados por la venta de la energía en el mercado.
  • Retribución a la operación: es un término a la operación que cubrirá, en su caso, la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos de explotación de dicha instalación tipo.
Excepcionalmente, el régimen retributivo específico podrá incorporar además un incentivo a la inversión cuando su instalación suponga una reducción significativa de los costes en los sistemas de los territorios no peninsulares.
[39] ¿Qué titular puede solicitar la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación?

Para poder ser inscrito en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, el titular que consta en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación debe coincidir con el titular que conste en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Si no coincidiesen, deberá solicitar el cambio de titular en aquel registro en el que figurase el titular incorrecto. Si el titular incorrecto es el que consta en el registro de régimen retributivo específico en estado de Preasignación deberá solicitarlo por vía electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

[40] ¿Qué vías puedo utilizar para las tramitaciones con la Administración?

El procedimiento para realizar dichas solicitudes, de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, es exclusivamente electrónico, a través de la aplicación desarrollada al efecto.

En caso de remitir sus solicitudes por otro medio, le será requerida su subsanación, presentando dicha solicitud mediante la mencionada  aplicación. En caso de no realizar dicha subsanación, se entenderá que desiste de dicha solicitud.

Las solicitudes se presentarán en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la aplicación informática habilitada para los trámites asociados al nuevo registro de régimen retributivo específico.

[41] ¿Qué es el código PRETOR (antiguo RIPRE)?

El código del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) es conocido coloquialmente como Clave de Registro PRETOR (antiguo RIPRE).

La utilización de dicho código agiliza los trámites asociados al sistema de modificación de datos del registro del régimen retributivo específico.

Si el titular/representante desconociera la clave de registro PRETOR del Minetur, podrá obtenerlo a través de la página web de la SEDE.

En dicha página, introduciendo la Comunidad Autónoma y la Provincia, se obtiene un listado de todas las instalaciones existentes en dicha provincia y en el cual aparecen reflejados, para cada una de ellas, tanto la clave de registro PRETOR como el número correspondiente al Registro autonómico de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial de la Comunidad Autónoma que figura en la Resolución de inscripción definitiva de la instalación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

[42] ¿Qué es la potencia instalada?

La definición de potencia instalada viene recogida en el artículo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio:

La potencia instalada se corresponderá con la potencia activa máxima que puede alcanzar una unidad de producción y vendrá determinada por la potencia menor de las especificadas en la placas de características de los grupos motor, turbina o alternador instalados en serie, o en su caso, cuando la instalación esté configurada por varios motores, turbinas o alternadores en paralelo será la menor de las sumas de las potencias de las placas de características de los motores, turbinas o alternadores que se encuentren en paralelo.

En el caso de instalaciones fotovoltaicas la potencia instalada será la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran dicha instalación, medidas en condiciones estándar según la norma UNE correspondiente.

Según el apartado 5 de la disposición transitoria primera, para las instalaciones que tuvieran reconocida retribución primada el 14 de julio de 2013, la potencia instalada tomará como valor el de la potencia nominal que les correspondería por aplicación del artículo 3 del extinto Real Decreto 661/2207, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

[43] ¿Qué requisitos se exige a una instalación híbrida para que pueda tener derecho a régimen retributivo?
  1. La instalación híbrida debe estar incluida en alguno de los dos tipos de hibridación que se definen en el artículo 4 del Real Decreto 413/20014, de 6 de junio.
  2. El titular de la instalación debe mantener un registro documental que permita determinar de manera fehaciente e inequívoca la energía eléctrica producida atribuible a cada uno de los combustibles y tecnologías de los grupos especificados.
[44] ¿Dónde puedo encontrar los principales parámetros retributivos de una instalación tipo?
Una vez conocida la instalación tipo correspondiente a su instalación y su código identificativo, consultando las tablas de los anexos II y V de la orden encontrará los parámetros retributivos para las liquidaciones de los años 2013 y siguientes hasta 2016.
[45] Mi instalación ha sido automáticamente inscrita en estado de preasignación, ¿qué ocurre sino solicito su inscripción en estado de explotación en el plazo establecido?

Se podrá iniciar el procedimiento de cancelación por incumplimiento de la inscripción en el registro en estado de preasignación correspondiente a la potencia por la cual no se haya solicitado y resuelto favorablemente el paso a explotación, de acuerdo con lo previsto en las disposiciones adicionales séptima y octava del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

(Apartado 3 de la disposición adicional sexta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).
[46] ¿Qué deben aportar los titulares de las instalaciones híbridas tipo 1 que utilizan como combustible licores negros del grupo c2?

En el plazo de tres meses, los titulares de las instalaciones híbridas tipo 1 que utilicen como combustible licores negros del grupo c.2 presentarán a la Dirección General de Política Energética y Minas, por vía electrónica, una solicitud de inscripción de la potencia térmica de los equipos térmicos instalados para el consumo de los combustibles existentes en la hibridación, en el registro de régimen retributivo específico, acompañada de un certificado de una entidad reconocida por la administración competente o de cualquier otra documentación que lo acredite.

Transitoriamente se considerará que toda la potencia térmica de estas instalaciones híbridas tipo 1 que utilicen como combustible licores negros del grupo c.2 corresponde a c.2, procediendo posteriormente, en su caso, a realizar las liquidaciones necesarias para que la retribución de ese periodo sea la efectivamente correspondiente a la instalación.

Deberá solicitarlo en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico.

Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

[47] ¿Dónde puedo solicitar el número CIL?
El encargado de asignar los CIL es el encargado de la lectura (empresa distribuidora o Red Eléctrica de España según proceda), por lo que podrá acudir a él para solicitarlo.
[48] ¿Cuál es la potencia de una instalación con derecho a Régimen Retributivo Específico?

La potencia con derecho a régimen retributivo específico de cada instalación será la que le corresponda de acuerdo con la normativa que hubiera sido de aplicación en cada caso en el otorgamiento de su régimen económico. Las instalaciones que únicamente tuvieran otorgado el régimen económico primado para parte de la potencia de la instalación, serán inscritas en el registro de régimen retributivo específico exclusivamente por la potencia que tenga derecho a dicho régimen.

(Apartado 4 de la disposición transitoria primera delReal Decreto 413/2014, de 6 de junio)

[49] ¿Va a existir régimen retributivo específico para las nuevas instalaciones en territorios no peninsulares?

De acuerdo al Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en virtud de lo previsto en el artículo 14.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se establece un régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnologías eólica y solar fotovoltaica y modificaciones de las eólicas existentes que se ubiquen en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta del citado Real Decreto, el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico aplicable a las citadas instalaciones, se define en la Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

[50] En aplicación de la disposición transitoria primera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, a mi instalación se le ha asignado una instalación por defecto ¿eso qué significa?

En aquellos casos en que con la información que obre en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica y en el sistema de liquidaciones, no sea posible determinar la instalación tipo asignada a determinados grupos o subgrupos de la clasificación anteriormente vigente, en la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, se asignará una instalación tipo por defecto, haciendo constar expresamente esta circunstancia. (Apartado 9 de la disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

Las instalaciones tipo asignadas por defecto son las siguientes:

  • A las instalaciones del grupo b.4 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.4.2. b) A las instalaciones del grupo b.5 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente del subgrupo b.5.2.
  • Para las tecnologías en las que exista una diferenciación de instalaciones tipo en función de si los equipos principales fueran motor o turbina, se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si sus equipos principales fueran turbinas.
  • A las instalaciones del grupo c.1 se les asignará por defecto la instalación tipo correspondiente como si la caldera fuera de tecnología parrilla.
  • A las instalaciones del grupo c.2 se les asignará por defecto la instalación tipo que utilice como combustible residuos industriales.
[51] He solicitado la inscripción de mi instalación en el registro en estado de explotación ¿cuál es el plazo de resolución?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de inscripción en el registro en estado de explotación será de tres meses.

(Artículo 47.3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

[52] De acuerdo a la disposición transitoria 3ª, se ha considerado que mi instalación de cogeneración ha sido modificada sustancialmente, ¿cómo de proceder?

En el registro de régimen retributivo específico podrá comprobar sus instalaciones tipo. Si efectivamente le ha sido asignada una instalación tipo por defecto que no le corresponde puede proceder de la siguiente manera.

Los titulares de las instalaciones cuya asignación no coincida con la que le correspondería atendiendo a las características reales de dicha instalación, deberán presentar  en el plazo máximo de tres meses a la Dirección General de Política Energética y Minas por vía electrónica una solicitud de modificación de la instalación tipo asignada acompañada de la documentación que acredite dicho cambio.

Deberá solicitarlo en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico.

Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez que la Dirección General de Política Energética y Minas haya resuelto la solicitud de modificación de la instalación tipo asignada a la instalación en el registro de régimen retributivo específico, en el caso en que haya quedado acreditada la modificación de la instalación tipo aplicable se procederá a realizar las liquidaciones necesarias para que la retribución de ese periodo sea la efectivamente correspondiente a la instalación.

(Disposición transitoria tercera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio).

[53] ¿Qué vías puedo utilizar para realizar cualquier solicitud relativa al Registro de Régimen Retributivo Específico?

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares , “Comunicación y notificación por vía electrónica” se generaliza la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas:

  • Conforme a lo previsto en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los distintos procedimientos relacionados en el apartado 2, se presentarán exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (…)
  • Los procedimientos administrativos a los que resultará de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior son los siguientes:
    • Procedimientos de inscripción, modificación y cancelación en el registro de régimen retributivo específico definido en el artículo 27 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, así como cualesquiera otros procedimientos regulados en la normativa de aplicación relacionados con dicho registro y con el régimen retributivo específico.
    • Procedimientos de inscripción, modificación y cancelación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica definido en el artículo 21 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. (…)
    • Los recursos administrativos y las solicitudes de revisión de oficio que pudieran derivarse de los procedimientos anteriormente citados.

Asimismo establece que las comunicaciones entre el solicitante y el órgano instructor se realizarán exclusivamente a través de medios electrónicos. Si no se utilizasen dichos medios electrónicos, el órgano administrativo competente requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, la presentación carecerá de validez o eficacia.

[54] ¿Qué potencia se debe tener en cuenta para determinar la instalación tipo de una instalación?

En el caso de que una de las características a considerar para determinar la instalación tipo asignada a cada instalación sea la potencia, se tomará la potencia instalada de esta última, salvo que ésta pertenezca a un conjunto de instalaciones, en cuyo caso se tomará la suma de las potencias instaladas de las instalaciones unitarias que formen parte de él.

A estos efectos, formarán parte de un conjunto de instalaciones aquellas que cumplan con los criterios especificados en el artículo 14.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

[55] ¿Qué vías puedo utilizar para las tramitaciones con la Administración?

El procedimiento para realizar dichas solicitudes, de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, es exclusivamente electrónico, a través de la aplicación desarrollada al efecto.

En caso de remitir sus solicitudes por otro medio, le será requerida su subsanación, debiendo presentar dicha solicitud mediante la mencionada  aplicación. En caso de no realizar dicha subsanación, se entenderá que desiste de dicha solicitud.

Las solicitudes se presentarán en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la aplicación informática habilitada para los trámites asociados al nuevo registro de régimen retributivo específico.
[56] En aplicación de la disposición transitoria primera de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, a mi instalación se le ha asignado una instalación por defecto que no le corresponde ¿qué debo hacer?

En el registro de régimen retributivo específico podrá comprobar sus instalaciones tipo. Si efectivamente le ha sido asignada una instalación tipo por defecto que no le corresponde puede proceder de la siguiente manera.

Deberá presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas y por vía electrónica una solicitud de modificación de la instalación tipo asignada por defecto, acompañada de la documentación que acredite dicho cambio, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico.

Tal como se establece en la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, la fecha de inscripción automática es el 9 de julio de 2014.

En el caso en que haya quedado acreditada la modificación de la instalación tipo aplicable, pudiendo realizar a estos efectos las comprobaciones e inspecciones que se consideren oportunas, la Dirección General de Política Energética y Minas resolverá sobre la solicitud de modificación del tipo asignado a la citada instalación en el registro de régimen retributivo específico. (Disposición transitoria primera, apartados 1, 2 y 4, de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio)

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
[57] Una vez solicitada la inscripción en estado de explotación, ¿debo solicitar la cancelación en estado de presasignación?

No. La Dirección General de Política Energética y Minas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos, resolverá, si procede, inscribir la instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cancelar la inscripción en dicho registro en estado de preasignación, y dictar la orden de cancelación de la garantía depositada para solicitar la inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Si la potencia inscrita en el registro en estado de explotación fuese inferior a la que resultó inscrita en el registro en estado de preasignación, se cancelará en el registro en estado de preasignación la inscripción correspondiente a la potencia inscrita en el registro en estado de explotación. Asimismo, se dictará orden de cancelación de la fracción de la garantía correspondiente a dicha potencia, salvo que la diferencia entre las citadas potencias sea inferior al 5 por ciento de la potencia originalmente inscrita en el registro en estado de preasignación y dicha fracción de garantía sea inferior a 1.000 euros, en cuyo caso se dictará resolución de cancelación de la garantía correspondiente a la totalidad de la potencia.

[58] Los datos que aparecen en el registro de régimen retributivo específico no coinciden con los de mi instalación, ¿cómo puedo corregirlos?

Según la disposición transitoria primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, los titulares de las instalaciones y sus representantes pueden solicitar a la Dirección General de Política Energética y Minas, modificar aquellas inexactitudes que pudieran contener los datos del registro tras la inscripción automática de estas en el registro de régimen retributivo específico.

La solicitud se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las solicitudes se realizarán asociadas a cada unidad retributiva de la instalación, esto es por cada CIL.

[59] ¿Hasta cuándo puede una instalación percibir el Régimen Retributivo Específico?
Las instalaciones dejarán de percibir la retribución a la inversión y la retribución a la operación desde el momento en que superen su vida útil regulatoria. Las instalaciones que, aun estando dentro de su vida útil regulatoria, hubieran alcanzado el nivel de rentabilidad razonable, tendrán una retribución a la inversión nula y mantendrán, en su caso, la retribución a la operación durante dicha vida útil regulatoria. (OE, capítulo II, párrafo 5)
[60] He hecho una modificación en mi instalación o cualquier cambio en los combustibles utilizados inicialmente comunicados ¿debo comunicarlo?

Sí, pues cualquier modificación de una instalación con derecho a régimen retributivo específico o de sus combustibles, con relación a las características que esta poseía en el momento de realizar la solicitud de inscripción en estado de explotación o en el momento en que les fue otorgado el régimen económico primado (para las instalaciones con régimen económico primado anterior al 1 de julio de 2013), podrá dar lugar a la modificación del régimen retributivo.

Dicha comunicación deberá presentarse en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la citada modificación.

Únicamente quedarán excepcionadas de la obligación de comunicación aquellas actuaciones sobre la instalación cuyo objeto sea el mantenimiento de la misma, siempre que estas no impliquen la modificación de las características técnicas de la instalación que fueron consideradas para el otorgamiento del régimen retributivo ni afecten a los ingresos por el régimen retributivo específico de la instalación.

(Artículo 51 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

[61] La retribución a la inversión de mi instalación tipo es cero, ¿Por qué? ¿qué consecuencias tiene?

La retribución a la inversión es nula para aquellas instalaciones que hayan alcanzado la rentabilidad razonable.

Dichas instalaciones percibirán los ingresos derivados de su participación en el mercado y, en su caso, la retribución a la operación.

En ningún caso se reclamarán las retribuciones percibidas por la energía producida con anterioridad al 14 de julio de 2013, aunque se constatase que en dicha fecha pudiera haberse superado la rentabilidad razonable. (Artículo 14.4 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre).

[62] Una vez solicitada la inscripción en estado de explotación, ¿debo solicitar la cancelación de la garantía depositada?

No. La Dirección General de Política Energética y Minas, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos, resolverá, si procede, inscribir la instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cancelar la inscripción en dicho registro en estado de preasignación, y dictar la orden de cancelación de la garantía depositada para solicitar la inscripción en el registro de preasignación de retribución.

Si la potencia inscrita en el registro en estado de explotación fuese inferior a la que resultó inscrita en el registro en estado de preasignación, se cancelará en el registro en estado de preasignación la inscripción correspondiente a la potencia inscrita en el registro en estado de explotación. Asimismo, se dictará orden de cancelación de la fracción de la garantía correspondiente a dicha potencia, salvo que la diferencia entre las citadas potencias sea inferior al 5 por ciento de la potencia originalmente inscrita en el registro en estado de preasignación y dicha fracción de garantía sea inferior a 1.000 euros, en cuyo caso se dictará resolución de cancelación de la garantía correspondiente a la totalidad de la potencia.
[63] Hice una solicitud a través de la aplicación del registro de régimen retributivo específico, ¿cuánto tardarán en responderme?

Para cada tipo de procedimiento la normativa recoge explícitamente el plazo de resolución, que podrá ser de 3 meses o 6 meses. Se atenderá a la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común, que expone que el plazo para resolver una solicitud es de tres meses, si no hay ningún otro plazo expresamente regulado.

Una vez haya transcurrido el plazo de resolución sin haberse notificado resolución expresa, el interesado la entenderá desestimada por silencio administrativo.

 

[64] ¿En qué consiste una renuncia temporal al régimen retributivo específico?

Las instalaciones de cogeneración y las instalaciones a las que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 33 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio podrán solicitar la renuncia temporal al régimen retributivo específico.

Durante el periodo de renuncia temporal no les será exigible el cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y los cumplimientos de los límites de consumo de combustibles que se establecen en el artículo 33 de dicho real decreto, y percibirán exclusivamente los ingresos que correspondan a la participación de la instalación en el mercado de producción en cualquiera de sus formas de contratación.

La comunicación de una renuncia temporal al régimen retributivo específico será remitida al organismo competente para realizar las liquidaciones (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), indicando la fecha de aplicación y duración total del mencionado periodo. Asimismo se remitirá copia de la citada comunicación al organismo competente que autorizó la instalación (Comunidad Autónoma o Administración General del Estado)

La referida comunicación de renuncia temporal al organismo competente para realizar las liquidaciones deberá remitirse con una antelación mínima de 15 días al inicio del período de renuncia correspondiente.

Se podrán solicitar varios periodos de renuncia temporal al régimen retributivo específico al año. En todo caso, cada uno de los periodos estará constituido por meses naturales completos y tendrá como fecha de inicio el primer día del mes para el que se solicita la renuncia temporal.

(Artículo 34 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio modificado por la disposición final sexta del  Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre).

[65] He hecho una modificación en mi instalación o cualquier cambio en los combustibles utilizados inicialmente comunicados ¿cómo debo comunicarlo?

De acuerdo al artículo 51 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, dicha comunicación se realizará mediante el modelo de declaración responsable contenido en el anexo XII, y se acompañará de un anteproyecto de la modificación realizada y, en caso de ser preceptiva, de la autorización de explotación definitiva. Deberá presentarse por medios electrónicos en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la citada modificación o el cambio de combustible, indicando, en aquellos casos en que no resulte preceptiva la autorización de explotación definitiva, la fecha en que la citada modificación estuvo totalmente finalizada.

A estos efectos, en aquellos casos en que sea preceptiva la emisión de la autorización de explotación definitiva de la modificación por parte del órgano competente, se tomará como fecha de realización de la modificación la de dicha autorización. Cuando no sea preceptiva, se tomará la fecha en que la modificación estuvo totalmente finalizada.

La anterior comunicación se realizará sin perjuicio de las autorizaciones que sean preceptivas en virtud de la demás normativa de aplicación, o de las comunicaciones que sean necesarias para la modificación de la inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica por parte del órgano competente.

[66] La retribución a la operación de mi instalación es cero ¿por qué?
La retribución a la operación es nula para aquellas instalaciones cuyos costes de explotación sean compensados mediante los ingresos de explotación.
[67] Para determinar la instalación tipo ¿cuándo se entiende que una instalación ha tenido una modificación sustancial?
A los efectos de determinar la instalación tipo asociada a una instalación, se entenderá que esta ha sido objeto de modificación sustancial si se ha modificado la fecha de puesta en servicio de la citada instalación a efectos de su régimen económico como consecuencia de la realización de una modificación sustancial, al amparo de lo previsto en el artículo 4, y, en su caso, 4bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
[68] Una vez que obtenga la inscripción en estado de explotación, ¿a partir de cuándo tendrá efecto la aplicación del régimen retributivo específico?

Puedes darse dos posibilidades:

  1. Si la instalación ha sido inscrita de forma automática en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, al tener reconocido el derecho a la percepción del régimen económico primado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, una vez se produzca el paso a explotación, la aplicación a dicha instalación del régimen retributivo específico tendrá efectos desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la autorización de explotación definitiva de la instalación, de acuerdo con la disposición adicional sexta del RD 413/2014, de 6 de junio. 
  2. Si la instalación ha obtenido la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación en alguna de las convocatorias aprobadas con posterioridad a la publicación del RD 413/2014, de 6 de junio, y tal como establece el artículo 28.1 del citado real decreto, “el régimen retributivo específico comenzará a devengarse desde la fecha más tardía entre el primer día del mes siguiente a la fecha de la autorización de explotación definitiva de la instalación y el primer día del mes siguiente al de la fecha de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación. 
[69] Si se produce una modificación en cualquiera de los datos relativos al titular de una instalación, ¿debe comunicarse?

Sí. Los titulares de las instalaciones que hayan sido inscritas en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación o de explotación, deberán comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas cualquier modificación de los datos que figuren en el registro relativos a los titulares de las instalaciones, en el plazo máximo de un mes desde que aquella se produzca, sin perjuicio de las autorizaciones que sean requeridas con carácter previo a esta comunicación al amparo de lo previsto en el artículo 36. En estas modificaciones quedan incluidos, entre otros, los cambios de denominación, razón social o domicilio del titular y las fusiones, absorciones o escisiones de sociedades que afecten a la titularidad de las instalaciones.

La Dirección General de Política Energética y Minas resolverá la solicitud modificando, cuando proceda, los datos contenidos en el registro. Dichas modificaciones surtirán efectos el primer día del mes siguiente a la fecha de la resolución.

Las modificaciones relativas a los datos de contacto de los titulares y al domicilio a efectos de notificaciones, no requerirán resolución expresa y surtirán efectos desde la presentación de la comunicación en el registro electrónico correspondiente.

Si se constatara por cualquier medio la inexactitud de los datos contenidos en el registro, la Dirección General de Política Energética y Minas podrá proceder a su modificación, de oficio o a instancia de los interesados.

(Artículo 50 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

[70] ¿En qué consiste una renuncia definitiva al régimen retributivo específico?

Todas las instalaciones que tengan otorgado el derecho a la percepción del régimen retributivo específico, podrán, en cualquier momento, renunciar con carácter definitivo a dicho régimen.

La renuncia se dirigirá al órgano competente para realizar la liquidación (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y a la Dirección General de Política Energética y Minas.

La renuncia supondrá la cancelación de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico.

Si la instalación está inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, la renuncia presentada por los titulares tendrá como efectos la ejecución de la garantía depositada de acuerdo con el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Si la instalación está inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, la renuncia presentada por los titulares implicará que estos percibirán en lo sucesivo los ingresos que correspondan a su participación en el mercado de producción en cualquiera de sus formas de contratación, y que en ningún caso podrá otorgársele posteriormente ninguno de los conceptos retributivos previstos en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. (Artículo 31 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

[71] Tengo una instalación en la cual parte de su potencia no tiene otorgado derecho a régimen retributivo. Para poder liquidar ¿cómo se calculará la energía imputable a la fracción de potencia con derecho a régimen retributivo específico?
Para el cálculo de la energía imputable a la fracción de potencia con derecho a régimen retributivo específico se multiplicará la energía producida por el ratio resultante de dividir la potencia con derecho a régimen retributivo específico entre la potencia instalada. (Artículo 11.6.b del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).
[72] ¿Qué año debo considerar como año de autorización de explotación definitiva en una instalación en la que se ha realizado modificación sustancial?

Para identificar su instalación tipo se considerará el año de autorización de explotación definitiva de la modificación sustancial y no el de la puesta en marcha inicial, al amparo de lo dispuesto en los artículos 4 y 4 bis del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.

[73] ¿Qué fecha debo considerar como "año de autorización de explotación definitiva" para cada una de las unidades retributivas modificadas en años diferentes?
Para cada una de las unidades retributivas se considerará el año de autorización de explotación definitiva correspondiente al de su modificación sustancial, que será distinto al del resto por haberse realizado las modificaciones sustanciales en años diferentes.
[74] ¿Cuéles son los límites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado vigentes durante el primer semiperiodo regulatorio?
Los límites anuales superiores e inferiores del precio medio anual del mercado vigentes durante el primer semiperiodo regulatorio, esto es hasta el 31 de diciembre de 2016, vienen recogidos en el apartado 1 del Anexo III de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio.
[75] ¿Qué duración tendrá cada período regulatorio?

Seis años, de acuerdo a lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. (OE capítulo I, párrafo10).

El primer periodo regulatorio será el comprendido entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2019. (Disposición adicional primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

[76] ¿Qué instalaciones se pueden presentar a esta convocatoria?

Las instalaciones o modificaciones de instalaciones de tecnologías diferentes a la eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica que, no habiendo sido inscritas en el registro de preasignación ni en la sección primera del registro de instalaciones de producción de energía eléctrica, se encuentren en una de las siguientes situaciones:

  1. Que hubieran presentado solicitud de inscripción en el registro de preasignación de retribución, al amparo de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, que dicha solicitud hubiera tenido entrada en el registro administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que cumplieran los requisitos del artículo 4.3 del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, todo ello antes de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero.
  2. Que dispongan de acta de puesta en servicio, con carácter definitivo, para la totalidad de la potencia, en los treinta días naturales posteriores al de la entrada en vigor de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Dicha autorización de explotación definitiva será la relativa a la totalidad de la potencia para la que se solicita la inscripción en el registro de régimen retributivo en estado de preasignación.

[77] ¿Qué tecnologías se pueden presentar a esta convocatoria?
Cogeneración, biomasa, biogás, hidroeléctrica y residuos definidas en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. No se incluyen eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica por haberse alcanzado los objetivos de potencia previstos en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo.
[78] ¿Qué plazo hay para presentar las solicitudes?
El plazo se abrirá a las 0:00 horas del día 10 de julio y finalizará un mes después, a las 24:00 horas de 9 de agosto de 2014.
[79] ¿A quién deben dirigirse las solicitudes y en qué forma deben presentarse?

La solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación deberá dirigirse a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Conforme a lo previsto en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, las solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los distintos procedimientos relacionados con el registro de régimen retributivo específico regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, así como los recursos administrativos que pudieran derivarse, se presentarán exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta obligación comprenderá la práctica de notificaciones administrativas por medios electrónicos, de conformidad con los artículos 32.1 y 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que se realizará mediante comparecencia electrónica en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, accesible por los interesados mediante certificado electrónico.

Acceso al procedimiento de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación. Convocatoria disposición adicional cuarta del Real Decreto 413/2014 de la Sede Electrónica del Ministerio.

[80] ¿Se pueden presentar solicitudes a través de una vía distinta a la electrónica?
No. Las comunicaciones entre el solicitante y el órgano instructor se realizarán exclusivamente a través de medios electrónicos. Si no se utilizasen dichos medios electrónicos, el órgano administrativo competente requerirá la correspondiente subsanación, advirtiendo que, de no ser atendido el requerimiento, se tendrá al interesado por desistido de su petición de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, careciendo de validez o eficacia aquella comunicación en la que haya tenido lugar tal incumplimiento.
[81] ¿Qué documentación debe adjuntarse a las solicitudes?

Instalaciones que presentaron la solicitud de inscripción en el registro de preasignación.

Para instalaciones que presentaron la solicitud de inscripción en el registro de preasignación al amparo del Real Decreto-ley 6/2009: documentación acreditativa del cumplimiento antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012 de:

  • Solicitud de inscripción previa
  • Concesión del punto de acceso y conexión por la totalidad de la potencia de la instalación
  • Autorización administrativa de la instalación
  • Licencia de obras, cuando resulte exigible
  • Resguardo de depósito del aval de solicitud de acceso a la red de transporte o distribución, si es exigible
  • Justificante de recursos propios o financiación suficiente para ≥ 50% inversión
  • Acuerdo de compra de al menos el 50% de los equipos según el proyecto de instalación
  • Certificado de acceso a punto de suministro de gas natural cuando la instalación vaya a utilizar dicho combustible como principal
  • Informe favorable de aprovechamiento de aguas, cuando sea necesario para el funcionamiento de la instalación
  • Resguardo de depósito de aval en la Caja General de Depósitos de la AGE a favor de la DGPEM (20 €/kW)

Instalaciones que presenten la solicitud acogiéndose a disponer de autorización de explotación definitiva.

Para instalaciones que presenten la solicitud acogiéndose a disponer de autorización de explotación definitiva para la totalidad de la potencia en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley 24/2013:

  • Autorización de explotación definitiva para la totalidad de la potencia.
  • Autorización administrativa de la instalación.
  • En su caso, la solicitud de inscripción en el registro de preasignación de retribución, cuya fecha de entrada en el ministerio será valorada a efectos de la priorización.

Todas las solicitudes.

Para todas las solicitudes:

  • Poder de representación.
  • Documento acreditativo de la referencia catastral de la instalación
[82] ¿Cuál es el cupo disponible en esta convocatoria?
Máximo de 120 MW.
[83] ¿Es necesario presentar en todos los casos la autorización administrativa de la instalación?
No es obligatorio en el caso de instalaciones de potencia no superior a 100kW.
[84] ¿Qué sucede si se ha recuperado ya la garantía presentada en su momento?
En aquellos casos en los que a petición del interesado se haya procedido a la cancelación de las garantías, el titular de la instalación deberá aportar un nuevo resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía de 20 €/kW, en el que se especificará expresamente que ha sido depositada a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Quedarán excluidas de esta obligación las instalaciones que cuenten con autorización de explotación definitiva a la fecha de la apertura del plazo de solicitud, la cual deberá ser aportada junto con la solicitud.
[85] ¿Qué se entiende por modificación de una instalación existente?

En el caso de modificaciones de instalaciones existentes, hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:

Se entiende que se produce una modificación de una instalación con efectos económicos cuando la misma disponga de autorización administrativa de modificación sustancial con anterioridad al Real Decreto-ley 1/2012 o cuando satisfaga los siguientes requisitos:

Para las instalaciones de cogeneración se considerará modificación de una instalación existente, la sustitución de, al menos, los equipos indicados en la siguiente tabla en función de la tipología y tecnología.

Tipología de la cogeneración antes de la modificación
TipologíaEquipos a ser sustituidos
Ciclo simple de secado con turbina. Turbina(s) de gas.
Ciclo simple de secado con motor. Motor(es) alternativo(s).
Ciclo simple con generación de vapor y/o agua caliente con turbina (sin generación de frío) Turbina(s) de gas
Ciclo simple con generación de vapor y/o agua caliente con turbina (con generación de frío)

Turbina(s) de gas

Recuperador(es) de calor o máquina(s) de absorción

Ciclo simple con generación de vapor y/o agua caliente con motor alternativo (sin generación de frío) Motor(es) alternativo(s)
Ciclo simple con generación de vapor y/o agua caliente con motor alternativo (con generación de frío)

Motor(es) alternativo(s)

Recuperador(es) de calor o máquina(s) de absorción.

Ciclo combinado (sin generación de frío).

Turbina(s) de gas

Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

Ciclo combinado (con generación de frío).

Turbina(s) de gas

Máquina(s) de absorción

Recuperador(es) de calor o turbogenerador de vapor.

No obstante lo anterior, para que una modificación de una instalación tenga derecho al régimen retributivo específico (RRE), la cogeneración modificada deberá ser de alta eficiencia.

Para las instalaciones de tecnologías distintas a las de la tabla anterior, se considerará modificación de una instalación preexistente la sustitución de los equipos principales.

En todo caso, los equipos principales a instalar serán nuevos y sin uso previo.

La solicitud se realizará por la potencia de la nueva unidad retributiva.

En el plazo máximo de 1 mes desde la fecha de indisponibilidad de la parte de la instalación original que se va a modificar, el interesado deberá solicitar la renuncia definitiva al Régimen Retributivo Específico (RRE) correspondiente a la potencia eliminada de dicha parte de la instalación original, sin perjuicio de la comunicación al órgano competente de la modificación de la potencia en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica correspondiente.

La renuncia producirá efectos desde la citada fecha de indisponibilidad y tendrá carácter definitivo, sin perjuicio del régimen retributivo específico que, en su caso, se reconozca a la instalación modificada.

[86] ¿Se pueden incluir equipos usados en una modificación de una instalación?
No, en todo caso, los equipos principales a instalar serán nuevos y sin uso previo.
[87] ¿Hasta cuándo se pueden modificar y completar las solicitudes?
Las solicitudes presentadas se podrán modificar y completar hasta la fecha de cierre de la convocatoria, el 9 de agosto de 2014.
[88] ¿Qué criterios se utilizarán para priorizar las solicitudes?
  1. Las que hubieran presentado en el Registro administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la solicitud de inscripción en el registro de preasignación de retribución antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012 y cumplieran los requisitos exigidos en el apartado a) de instalaciones que pueden presentarse recogido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
  2. Las que hubieran presentado en el Registro administrativo del MINETUR la solicitud de inscripción en el registro de preasignación de retribución antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012, pero no cumplieran los requisitos recogidos en el apartado a) de instalaciones que pueden presentarse y que además tengan el acta de puesta en servicio definitivo para la totalidad de la potencia en los 30 días naturales posteriores al 28 de diciembre de 2013, fecha de entrada en vigor de la Ley 24/2013.
  3. Las que dispongan del acta de puesta en servicio definitivo para la totalidad de la potencia en los 30 días naturales posteriores al 28 de diciembre de 2013.

En caso de superarse el cupo previsto (120 MW) se establecerá, dentro de cada uno de los criterios, una priorización según la fecha de autorización administrativa, en el primer caso, y de la fecha de autorización de explotación definitiva para el segundo y tercer caso.

La cobertura del cupo se hará por defecto: la primera solicitud que no sea aceptada será aquella cuya consideración supondría la superación del cupo previsto.

[89] ¿Qué plazo hay para dictar y notificar la resolución de inscripción?
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será de tres meses. Esta resolución será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
[90] ¿Debo remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas las coordenadas UTM de mi instalación?

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, establece en su disposición transitoria primera, apartado 13 lo siguiente:

“Las instalaciones a las que se refiere esta disposición que estén inscritas definitivamente en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la entrada en vigor del presente real decreto, deberán remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas, las coordenadas UTM de la línea poligonal que circunscribe a la instalación, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo que apruebe el procedimiento para su determinación.”

Hasta la fecha no ha sido aprobada la citada orden, por lo que no es necesario remitir las coordenadas UTM hasta que dicha orden sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

[91] ¿Debo remitir por vía electrónica a la Dirección General de Política Energética y Minas una declaración responsable sobre las ayudas percibidas de mi instalación?

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, establece en su disposición adicional segunda, apartado 3, que:

  • Las instalaciones con derecho a la percepción de régimen económico primado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, deberán presentar, por vía electrónica, en el plazo de seis meses desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones en el registro de régimen retributivo específico que se determine de conformidad con la disposición transitoria primera.1, una declaración responsable sobre las ayudas percibidas hasta dicha fecha de acuerdo con el modelo establecido en el anexo VII.
  • Deben presentar el documento de declaración responsable únicamente las instalaciones que hayan percibido ayudas, no siendo necesario que lo hagan aquellas instalaciones que no las han percibido.
[92] He recibido un correo electrónico cuyo asunto es Aviso de notificación electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ¿Qué tengo que hacer?

Este correo electrónico es un aviso para informarle de que se le está intentando realizar una notificación a través del registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde el momento en que se le envía el correo, tiene a disposición del usuario representante que consta dado de alta en la aplicación, el escrito que se le está intentando notificar.

Para poder acceder a su contenido, el usuario representante debe acceder al registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Debe pulsar el icono “aceptar/rechazar notificación” y continuar con las indicaciones que aparezcan en la aplicación hasta que se visualice el archivo pdf que contiene el escrito que se le notifica.

La notificación estará accesible a través del registro electrónico durante un plazo de diez días naturales desde que se puso a disposición del usuario. Transcurrido dicho plazo sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada, teniéndose por efectuado el trámite, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

En el caso en que el escrito que se le está intentando notificar sea un acto de trámite, para continuar con la tramitación de su procedimiento, deberá leer su contenido y realizar las actuaciones que se le requieran.

Para realizar dichas actuaciones, deberá hacerlo a través de la aplicación del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE) mediante el enlace, accediendo a través de su expediente en curso.

Si usted ha recibido un requerimiento de subsanación, le indicamos que tiene a su disposición una Guía sobre como realizar una subsanación de una solicitud relativa al registro de régimen retributivo específico en la que encontrará instrucciones precisas así como indicaciones gráficas de los pasos concretos que han de seguirse.

Este documento puede descargarse a la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[93] En el acto de trámite con relación a mi expediente se requiere aportar documentación, ¿Dónde debo hacerlo?

Si tras la lectura de la notificación debe aportar documentación, deberá hacerlo a través de la aplicación del Registro de Régimen Retributivo Específico (ERIDE). Para ello, el usuario representante de la instalación debe acceder mediante certificado electrónico a través del siguiente enlace.

  • Una vez en la aplicación ERIDE, debe acceder al apartado de “Consulta” correspondiente al formulario a través del cual usted haya cursado su solicitud. Por ejemplo, deberá acceder a "Consulta de tramitación de solicitudes y envío de datos”, si ha enviado su solicitud a través del formulario “Tramitación de solicitudes y envío de datos”.
  • A continuación, se debe hacer click en "Responder acto de trámite" en la parte inferior del formulario una vez abierta la solicitud.
  • Posteriormente, usted podrá adjuntar la documentación requerida. Se recomienda indicar en el campo "Observaciones" cualquier comentario que considere oportuno en relación al requerimiento.
  • Por último, debe hacer click en "Enviar" en la parte inferior del formulario para responder correctamente al acto de trámite.
[94] ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de modificación de datos en el Registro de Régimen Retributivo Específico?

De acuerdo a lo que se establece en la disposición transitoria primera.10 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio: “La Dirección General de Política Energética y Minas, a solicitud del interesado, podrá modificar aquellas inexactitudes que pudieran contener los datos del registro tras la inscripción automática realizada al amparo de esta disposición”.

Es decir, no se establece un plazo cerrado para la solicitud de modificación de la instalación tipo cuando se detecten inexactitudes en el registro de régimen retributivo específico desde la fecha de inscripción automática de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, (9 de julio de 2014, de acuerdo a la Orden IET/1168/2014, de 3 de julio).

[95] ¿Por qué tengo que acreditar la capacidad de representación del titular? ¿Cómo debo hacerlo?

Porque no ha quedado suficientemente acreditada la representación con la que el usuario representante ha instado una solicitud relativa al registro de régimen retributivo específico, a través de la aplicación ERIDE.

Se entiende como usuario representante a una persona física a la que se le han otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante). Pueden estar autenticadas a través de certificado electrónico de persona física o de certificado electrónico de persona jurídica.

En todos los casos, salvo en el que el titular es una persona física que actúa por su propia cuenta, debe acreditarse en la primera solicitud que el usuario hace en ERIDE, la capacidad de obrar por cuenta del titular.

Puede encontrar más información al respecto en la Guía sobre como acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico, en la que se hace especial mención a los diferentes casos y la forma de acreditar la representación en cada uno de ellos. Asimismo, tiene a su disposición dos modelos de representación cuya utilización es de carácter voluntario: el modelo de representación otorgada por persona física y el modelo de representación otorgada por persona jurídica, que podrán ser utilizados para acreditar la representación en los términos descritos en dicha guía.

Puede descargarse los citados documentos en la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[96] ¿Existe a disposición de los usuarios un modelo para acreditar la capacidad de representación del titular?

Le informamos que tiene a su disposición dos modelos al respecto, cuya utilización es de carácter voluntario; el modelo de representación otorgada por persona física y el modelo de representación otorgada por persona jurídica, que podrán ser utilizados para acreditar la representación en los términos descritos en la Guía sobre cómo acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico.

Encontrará además un documento sobre cómo proceder a la firma electrónica de dichos modelos, denominado Instrucciones para la firma electrónica del modelo de representación otorgada por persona física y del modelo de representación otorgada por persona jurídica, para la plena operatividad de los mismos.

Todos estos documentos pueden descargarse a la página Instrucciones del Registro de régimen retributivo específico.

[97] En los datos de mi instalación fotovoltaica, ¿Qué significa el campo Porcentaje tecnología FTV?

Si usted tiene una instalación fotovoltaica, cuando accede a los datos de su instalación a través del formulario Consulta de Inscripciones en la aplicación ERIDE, se reflejará un campo denominado porcentaje de tecnología FTV dentro del apartado Instalación Tipo.

Este campo aplica únicamente a instalaciones con varios “subtipos de tecnología FTV” (fija, seguimiento a un eje o seguimiento a dos ejes) para un único CIL. Describe para ese único CIL qué porcentaje de potencia corresponde a cada subtipo de tecnología.

Si su instalación tiene un único subtipo de tecnología para un único CIL el porcentaje de FTV será del 100%.

Si su instalación tiene varios “subtipos de tecnología FTV” (fija, seguimiento a un eje o seguimiento a dos ejes) para un único CIL, debe comprobar que los datos que figuran en el registro de régimen retributivo específico son correctos, de tal forma que la suma de todos los porcentajes asociados a los diferentes subtipos de tecnologías sea del 100%. Si usted encuentra algún dato incorrecto que obre en dicho registro, debe solicitar su corrección.

Próximamente, se prevé que cada subtipo de tecnología esté vinculado a un CIL, considerándolas así como diferentes unidades retributivas. Por este motivo, si su instalación fotovoltaica está compuesta por varios subtipos de tecnologías, deberá solicitar un nuevo CIL al encargado de la lectura.

[98] ¿qué se entiende por titular/ empresa representante/ usuario representante de una instalación?

Titular: Propietario de la instalación (persona física o jurídica).

Empresa representante ERIDE: Persona jurídica en la que el titular delega, en su caso, para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en su nombre. No es obligatorio que las instalaciones cuenten con empresa representante ERIDE. Asimismo, esta empresa representante puede ser diferente al representante que realiza los trámites ante la CNMC a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

Usuario representante: Persona física a la que se le han otorgado permisos suficientes para realizar los trámites relativos al registro de régimen retributivo específico en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante). Pueden estar autenticadas a través de certificado electrónico de persona física o de certificado electrónico de persona jurídica. Es obligatorio que las instalaciones cuenten con usuario representante, que será la única persona física que podrá acceder mediante certificado electrónico a las notificaciones. El titular puede ser, a su vez, usuario representante, de acuerdo con lo explicado a continuación.

Los titulares tienen, por defecto, acceso de lectura al registro de régimen retributivo específico. Asimismo, el titular, si así lo desea, puede pasar a ser usuario representante y realizar de esta forma los trámites relativos a dicho registro. Para ello, bastaría con que el titular presentara cualquier solicitud. Cuando el titular presenta una solicitud, pasa a ser considerado usuario representante de la instalación, siendo desde este momento el único que podrá acceder a todas las notificaciones relativas a la instalación (tanto las relativas a la solicitud presentada, como las que pudiera haber en tramitación).

[99] ¿Hay alguna norma en tramitación que modifique el artículo 53 del Real Decreto 413/2014 en lo relativo a la modalidad de representación ante los distintos organismos?

Sí. La propuesta de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit del año 2013 y se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de los déficit de ingresos y los desajustes temporales, incluye una disposición final que modifica el artículo 53.1 del Real Decreto 413/2014, el cual pasaría a tener la siguiente redacción:

“ Los titulares de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos podrán operar directamente o a través de representante a los efectos de su participación en el mercado de producción y de los cobros y pagos de los peajes, del régimen retributivo específico y, en su caso, de los cargos. En cualquier caso, el representante elegido deberá ser el mismo a todos los efectos citados.”

De esta forma, con esta nueva redacción se eliminaría la exigencia establecida en el vigente artículo 53.1 de que la modalidad de representación deba necesariamente coincidir a los efectos de las liquidaciones del operador del mercado y del régimen retributivo específico.

Asimismo, la citada propuesta de real decreto deroga la disposición transitoria decimoquinta del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, dado que al eliminarse la exigencia de que la modalidad de representación sea coincidente, no se necesitaría periodo de adaptación a la misma.

En la actualidad, la citada propuesta de real decreto en la que se incluyen los cambios descritos en esta pregunta se encuentra en tramitación.

[100] ¿El representante a efectos del registro de régimen retributivo específico debe necesariamente ser el mismo que el representante ante la CNMC a efectos de las liquidaciones de dicho régimen?

No, no tiene que ser necesariamente el mismo. Las instalaciones pueden tener un representante para realizar los trámites ante el registro de régimen retributivo específico (de competencia de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), y otro representante diferente para realizar los trámites ante la CNMC, a efectos de la liquidación del régimen retributivo específico.

No obstante, ambos representantes también pueden ser coincidentes. Es decisión del titular elegir si tiene dos representantes o si el mismo representante realiza los trámites ante los dos organismos.

[101] Mi instalación ha sido cerrada, ¿debo comunicarlo para la cancelación de su inscripción en el registro de régimen retributivo específico?

Tal y como establece el  apartado 1 del artículo 49 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, de Cancelación de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, será motivo para la cancelación de la inscripción de una instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, el cierre de la misma.

Es decir, que si por algún motivo su instalación ha sido cerrada, debe solicitar la cancelación de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico.

Para ello, el titular o usuario representante de la instalación debe enviar una solicitud, accediendo mediante certificado electrónico a la aplicación de ERIDE, a través del enlace dentro del Menú de explotación en el apartado “Tramitación de solicitudes y envío de datos”.  Se recomienda indicar brevemente el objeto de su solicitud en el campo “Observaciones” y adjuntar toda la documentación que justifique la petición.

Le recordamos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 del RD 413/2014, de 6 de junio, la cancelación de la inscripción de una instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación tendrá como efectos la pérdida del régimen retributivo regulado en el título IV de dicho real decreto.

Por otra parte, le indicamos que en solicitudes iniciadas por usuario representante, es necesario que este aporte en la solicitud poderes que acrediten suficientemente su capacidad de representación, si esta acreditación no ha sido anteriormente aportada. Tiene a su disposición una guía al respecto elaborada por la Dirección General de Política Energética y Minas, así como diversos modelos de uso voluntario, que pueden serle de utilidad.

[102] ¿Es válida la nota informativa emitida por el Registro Mercantil como prueba para demostrar la capacidad de actuar en nombre del titular a los efectos del registro de régimen retributivo específico?
En aquellas solicitudes en las que se aporte como información para acreditar los poderes de representación, una Nota Informativa del Registro Mercantil se considerará VÁLIDA, sin perjuicio de las comprobaciones que proceda realizar para determinar si el contenido de dicha nota es suficiente a estos efectos.
[103] Quiero realizar un cambio de titularidad en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, ¿cómo debo solicitarlo? ¿Qué documentos se requieren?

Para solicitar el cambio de titularidad de una instalación, existe un formulario específico a disposición de los nuevos titulares o usuarios representantes al que pueden acceder, mediante certificado electrónico, denominado "Solicitud de cambio de titularidad", dentro del Menú de explotación.

La solicitud debe enviarla el nuevo titular o su representante, en cuyo caso será necesario adjuntar poder de representación que acredite su capacidad para representar al titular a estos efectos. Le indicamos a continuación un enlace con una guía al respecto elaborada por la Dirección General de Política Energética y Minas, así como diversos modelos de uso voluntario, que pueden serle de utilidad.

Para solicitar el cambio de titularidad no es necesario presentar toda la documentación que aparece en el menú desplegable del formulario. Es suficiente con adjuntar la resolución de cambio de titularidad en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, dictada por el órgano autonómico, en el que debe aparecer el nuevo titular

[104] ¿Las modificaciones realizadas por la Comunidad Autónoma en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica se actualizan automáticamente en el registro de régimen retributivo específico?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Política Energética y Minas tiene atribuidas determinadas competencias con relación a los siguientes registros:

1. El registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, (gestionado a través de la aplicación PRETOR)

2. El registro de régimen retributivo específico, (gestionado a través de la aplicación ERIDE)

Las modificaciones que se realizan en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica no se actualizan de oficio en el registro de régimen retributivo específico.

Por este motivo, que la Comunidad Autónoma realice una modificación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (cambio de titularidad, de potencia, etc), no implica que estas modificaciones se anoten automáticamente en el registro de régimen retributivo específico, que tiene otros efectos.

Por lo tanto, con independencia de las comunicaciones que las Comunidades Autónomas remitan al Ministerio relativas al registro administrativo de instalaciones de producción, para que el registro de régimen retributivo específico pueda modificarse, es necesario presentar una solicitud a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la aplicación ERIDE.

La CNMC, para realizar las liquidaciones, toma los datos contenidos en el registro de régimen retributivo específico, por lo que hasta que no se modifique dicho registro, no tendrán efecto las modificaciones realizadas, aunque estas se hayan visto reflejadas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

[105] ¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación?

La consulta se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez acceda a la aplicación electrónica, deberá dirigirse al “Menú de explotación”, y al submenú de “Consulta del estado de las solicitudes”. Aquellas solicitudes de inscripción en el régimen retributivo específico en estado de explotación aparecerán identificadas en la columna de estado con las iniciales PEX.

[106] ¿Cómo debo presentar un recurso de alzada?

De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, los recursos administrativos derivados de procedimientos relacionados con el registro de régimen retributivo específico, deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica, con certificado electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dichos recursos deben presentarse a través de la aplicación habilitada a estos efectos, a la que puede accederse en buscando el procedimiento electrónico Recursos Administrativos.

Al presentar el recurso, deberá citarse el número de expediente que usted podrá localizar en el acuse de recibo de cualquier solicitud realizada en el registro de régimen retributivo específico y que contendrá, en todo caso, la codificación ERX.

[107] ¿Hay que remitir información sobre las instalaciones antes del 31 de marzo de cada año?

El Real Decreto 661/2007 está derogado, siendo actualmente de aplicación el artículo 8 y la disposición transitoria tercera del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, con respecto a la remisión de documentación. 

El apartado 3 del artículo 8 del Real Decreto 413/2014 regula que por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo se establecerá el contenido e información a enviar en virtud de los apartados anteriores, su periodicidad así como los procedimientos de remisión de la misma, que en todo caso, se realizará exclusivamente por vía electrónica. 

Hasta que sea publicada dicha orden, resulta de aplicación la disposición transitoria tercera del Real Decreto 413/2014, en la que se establece lo siguiente: 

Hasta que sean publicadas las órdenes del Ministro de Industria, Energía y Turismo previstas en el artículo 8, los titulares y explotadores de instalaciones con régimen retributivo específico deberán remitir por vía electrónica al organismo encargado de realizar la liquidación y al órgano que autorizó la instalación la siguiente información, antes del 31 de marzo de cada año.

Instalaciones de cogeneración

En el caso de las instalaciones de cogeneración, se remitirá un certificado de una entidad reconocida por la Administración competente en la que se determine la eficiencia del proceso de cogeneración de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneración, que incluirá al menos la siguiente información:

  1. Tecnología de cogeneración considerada.
  2. Relación electricidad/calor en modo de cogeneración total.
  3. Electricidad de cogeneración en MWh.
  4. Ahorro de energía primaria, AEP, en MWhPCI.
  5. Ahorro de energía primaria porcentual, PES, en %.
  6. Electricidad generada en bornes de alternador en MWh.
  7. Electricidad vendida al sistema en MWh.8º. Tipo y cantidad de combustible consumido por la cogeneración, por equipos de postcombustión y por otros equipos que aporten calor al proceso, en MWhPCI.
  8. Condiciones de entrega de calor y calor útil a proceso en MWh.

Adicionalmente, en el caso de las instalaciones de cogeneración definidas en el apartado 1 de la disposición transitoria novena se remitirá un certificado de una entidad reconocida por la Administración competente, acreditativo de que se cumplen las exigencias mínimas del anexo XIV, así como del valor realmente alcanzado de rendimiento eléctrico equivalente.

Instalaciones que utilicen biomasa y/o biogás

En el caso de instalaciones que utilicen biomasa y/o biogás considerado en los grupos b.6, b.7, b.8 y c.2, remitirán la información que se determine en el correspondiente procedimiento de certificación, dentro del sistema de certificación de biomasa y biogás, que será desarrollado por orden conjunta del titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, mientras que no se haya desarrollado dicho sistema, los titulares o explotadores remitirán, al menos, una relación de los tipos de combustible utilizados indicando la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de ellos. 

Instalaciones de la categoría c) del artículo 2.1

En el caso de instalaciones de la categoría c) del artículo 2.1, los titulares o explotadores remitirán, al menos, una relación de los tipos de combustible utilizados, indicando la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de ellos. 

Instalaciones híbridas

En el caso de instalaciones híbridas remitirán la justificación de los porcentajes de participación de cada combustible y/o tecnología en cada uno de los grupos y subgrupos, la cantidad anual empleada en toneladas al año y el PCI medio, en kcal/kg, de cada uno de los combustibles, así como memoria justificativa que acredite la cantidad y procedencia de los distintos combustibles primarios que son utilizados. 

Instalaciones del subgrupo b.1.2 del artículo 2.1 b)

En el caso de las instalaciones del subgrupo b.1.2 del artículo 2.1 b) y las instalaciones híbridas tipo 2 del artículo 4, remitirán la justificación de cumplimiento de los porcentajes de generación eléctrica imputable al combustible de apoyo, calculada según la metodología establecida por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo. 

Todo esto sin perjuicio de la información que le pudiera ser requerida por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias. 

Le recordamos asimismo, que el órgano competente que autoriza aquellas instalaciones menores o iguales a 50 MW es la Comunidad Autónoma correspondiente. 

[108] ¿Puedo solicitar un cambio de titularidad para varias instalaciones a la vez?

Sí. Podrá solicitar un cambio de titularidad para varias instalaciones a la vez, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones simultáneamente:

  • El antiguo titular ha de ser el mismo para todas las instalaciones
  • Las instalaciones deben tener la misma tecnología
    Una vez cumplidas dichas condiciones,  para solicitar el cambio de titularidad deberá utilizar el formulario “Solicitud de cambio de titularidad”.

Al cumplimentar el formulario en el apartado “Datos del titular de origen” deberá indicar el NIF del antiguo titular  y en el apartado “Criterios de búsqueda” deberá indicar la tecnología de las instalaciones. Por último, del listado de instalaciones que aparecerá deberá marcar aquellas cuya titularidad se desea modificar.

[109] ¿Qué es un procedimiento iniciado de oficio?

Un procedimiento iniciado de oficio es un procedimiento administrativo instado por la propia Administración en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de todas las garantías legales al estar sujeto, entre otras, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La iniciación de un procedimiento de oficio siempre será motivada y se informará de ello al interesado, así como del plazo para realizar posibles alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio, y del canal para efectuarlas ante el órgano competente.

[110] Me han notificado un acuerdo de iniciación, ¿qué es?

Es un acto que informa motivadamente del inicio de un procedimiento de oficio. En el mismo se informa del objeto de dicho procedimiento, el plazo para efectuar aquellas alegaciones que estime oportunas al respecto y del plazo máximo para resolver y notificar por parte de la Administración.

Puede encontrar información detallada sobre el inicio y la tramitación de un procedimiento iniciado de oficio en la Guía de usuario de la aplicación informática.

[111] ¿Cómo puedo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio?

Para presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio, deberá acceder mediante certificado digital a la aplicación del registro de régimen retributivo específico.

Una vez haya accedido a la misma, deberá entrar en el “Menú de Explotación” y a continuación en la “Consulta procedimiento iniciado de oficio”.

Si el estado del expediente es “Pendiente de actuación por parte del interesado (Oficio)”, desde “Acciones a realizar” (en la parte inferior del formulario), deberá pinchar en el enlace “Responder (Acuerdo de iniciación)”. Puede encontrar más información sobre cómo presentar alegaciones en un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 5 de la Guía de usuario de la aplicación informática.

Si el estado del expediente es “Expediente en análisis” podrá presentar alegaciones a través de la opción “Aportar documentación adicional a una solicitud o procedimiento de oficio en curso” del “Menú de Explotación”. Podrá hacerlo siempre y cuando el expediente aún no haya sido resuelto. Puede encontrar más información sobre cómo aportar documentación adicional a un procedimiento iniciado de oficio en el apartado 7 de la Guía de usuario de la aplicación informática.

[112] Mi instalación ha sido inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación en la convocatoria de la DA 4ª del RD 413/2014, ¿qué requisitos debe cumplir para solicitar el paso al estado de explotación?

Para poder ser inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, deberá atenderse a lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. 

Será requisito imprescindible que la instalación haya resultado inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica y haya comenzado a verter energía con anterioridad a la fecha límite otorgada. 

Para acreditar dichos aspectos, se le podrá requerir que aporte, entre otra, la siguiente documentación: 

  • Autorización de explotación definitiva para la potencia solicitada. 
  • Certificado de fecha de comienzo de vertido emitido por la compañía encargada de la lectura.
  •  Certificado de CIL (código de la instalacion a efectos de liquidación) emitido por la compañía encargada de lectura.
  • Resolución de inscripción definitiva en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica emitida por el órgano autonómico competente. 
  • Anexos VII y XI del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, cumplimentados por el solicitante. El MINETUR pone a su disposición un modelo de los Anexos VII y XI para cumplimentar por el solicitante.

Adicionalmente, el titular de la instalación para la que se solicita el paso a explotación que figura en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación debe coincidir con el titular que consta en la inscripción definitiva del registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. En caso contrario, se deberá solicitar el cambio de titular en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, con carácter previo a la solicitud de paso a explotación de la instalación. 

[113] ¿Qué requisitos debe cumplir mi instalación para pasar a explotación si ha sido inscrita en el registro en estado de preasignación en la convocatoria de Eólica Canaria (DA 6ª Orden IET/1459/2014, según Orden IET/1953/2015)?

Para poder ser inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación deberá atenderse a lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. 

En este caso, con carácter general, se deberán cumplir los mismos requisitos indicados en la pregunta número 112, con la siguiente particularidad propia de la convocatoria: 

  • En aplicación de lo establecido en el apartado 7 de la disposición adicional sexta de la Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, en su redacción según la Orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, la instalación deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.  
  • Asimismo, en aplicación de lo establecido en el apartado 8 de dicha normativa, para tener derecho al incentivo a la inversión por reducción del coste de generación a que hace referencia el artículo 18 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la instalación dispondrá de un plazo máximo de 24 meses para el cumplimiento de los requisitos regulados en el artículo 46 del citado real decreto, a contar desde la fecha de notificación de la resolución de inscripción en estado de preasignación. 
[114] Mi instalación fue inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación mediante la subasta regulada por la Orden IET/2212/2015, ¿qué requisitos debe cumplir para solicitar el paso a explotación?

Para poder ser inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación deberá atenderse a lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. 

En este caso, con carácter general, se deberán cumplir los mismos requisitos indicados en la pregunta número 112, teniendo en cuenta las siguientes particularidades propias de la convocatoria: 

  • El plazo máximo será de 48 meses a contar desde el 28 de marzo de 2016, fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la resolución de 17 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se inscriben en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación a las ofertas adjudicatarias 
  • La solicitud de inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación se acompañará de una declaración responsable del titular de la instalación, en la que se recoja literalmente: «La solicitud de inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación se refiere a una instalación nueva o a una modificación de una instalación eólica existente, según lo establecido en el apartado segundo.1 del Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, satisfaciéndose, adicionalmente, lo establecido en los apartados segundo.2 y segundo.3 de dicho real decreto». El MINETUR pone a su disposición un modelo de declaración responsable para cumplimentar por el solicitante
  • De conformidad con el artículo 12.4 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación se realizó para un valor de potencia determinado no asociado con una instalación concreta. Las características de las instalaciones se incluirán en la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, mediante la cumplimentación del apartado 2 del anexo V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.  
  • La instalación o instalaciones para la que se solicite la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, deberán tener el mismo titular que conste, en ese momento, en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, así como la misma tecnología, categoría, grupo, subgrupo e instalación tipo de referencia, tal como se recoge en la Resolución de 17 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el BOE de 28 de marzo de 2016
  • La potencia de la instalación, o la suma de las potencias de las instalaciones que resulten finalmente inscritas en estado de explotación, podrán diferir de la potencia inscrita en estado de preasignación, con los siguientes efectos:
    • Si es inferior a la inscrita en el registro en esado de preasignación, la potencia con derecho a régimen retributivo específico que se inscribirá en el registro en estado de explotación será la potencia de la instalación finalmente ejecutada.
    • Si es superior, la potencia con derecho a régimen retributivo específico que se inscribirá en el registro en estado de explotación será la potencia inscrita en estado de preasignación.
  • La instalación tipo asociada a la instalación para la que se solicita la inscripción en estado de explotación, tendrá que ser una de las vinculadas a la instalación tipo de referencia de la inscripción en estado de preasignación. La resolución de inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación incluirá la instalación tipo asociada a la instalación en función del año de autorización de explotación definitiva.
[115] Mi instalación resultó inscrita en el registro en estado de preasignación en una convocatoria habilitada tras la entrada en vigor del RD 413/2014, ¿puedo obtener una prórroga del plazo máximo de ejecución de la instalación?
El artículo 46 del RD 413/2014, de 6 de junio, establece que para que una instalación pueda ser inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, será requisito imprescindible “que la instalación esté totalmente finalizada en la fecha límite, que es la determinada por el cómputo del plazo máximo y, como tal, improrrogable, que se establezca por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo” correspondiente a cada una de las convocatorias para la asignación del régimen retributivo específico. Por lo tanto, no sería posible la concesión de prórroga sobre el plazo marcado para cada convocatoria. 
[116] ¿Puedo cambiar las características del proyecto de una instalación una vez ha resultado inscrito en el registro en estado de preasignación? ¿Afectaría a la posterior solicitud de inscripción en estado de explotación y al régimen retributivo específi

Con carácter general, cada convocatoria será regulada mediante una orden ministerial que determinará y fijará los requisitos que deben cumplir las instalaciones que optarán a la asignación del régimen retributivo específico.  

De este modo, podrán existir convocatorias para la asignación del citado régimen a un proyecto concreto cuyas características básicas (entre ellas, su ubicación, tecnología, potencia, etc.) deben permanecer inalterables, y convocatorias cuya orden correspondiente podrá establecer la asignación del régimen retributivo específico como resultado de un procedimiento de concurrencia competitiva para un valor de potencia determinada en función de la tecnología, pero no asociado a con una instalación concreta, y por lo tanto no se exigirá la determinación de antemano de dichas características básicas. 

[117] Quiero solicitar la inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿debo presentar el resguardo de depósito de garantía en la Caja General de Depósitos?

Según establece el artículo 44 del citado real decreto: “para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”. 

La garantía se consituirá en la modalidad de efectivo, aval presentado por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o seguro de caución y la persona o entidad que constituya la misma deberá ser la misma que el solicitante de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación. 

El objeto de la garantía será la inscripción de la instalación en el referido registro a efectos del cumplimiento de los artículos 44 y 46 del Real Decreto 413/2014, con las especificaciones concretas de cada convocatoria que se determinen en la orden ministerial correspondiente. 

Por oden ministerial se detallará la cuantía de la garantía y la posible exención de la presentación de ésta a determinadas instalaciones que se encuentren en avanzado estado de tramitación o, en su caso, cuando sean de potencia reducida.  

[118] Mi instalación ha resultado inadmitida/desestimada en el procedimiento de inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿puedo recuperar la garantía constituida?

Si la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación ha resultado inadmitida o desestimada, para recuperar la garantía depositada en la Caja General de Depósitos se deberá presentar una solicitud por correo ordinario dirigida a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la referencia en el asunto de su número de expediente o solicitud presentada, la cual deberá incluir: 

  • El desistimiento explícito de la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico. 
  • La solicitud de emisión por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas de la orden de cancelación de depósito de la garantía. 

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitirá al domicilio indicado en la solicitud la orden de cancelación de la garantía, documento que deberá presentar ante la Caja General de Depósitos para proceder a la liberación de la garantía. 

[119] Mi instalación ha resultado inscrita en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿qué repercusiones tiene que no construya la instalación?
El apartado 5 del artículo 44 del Real Decreto 413/2014 establece que una vez resuelta favorablemente la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributio específico en estado de preasignación, el desistimiento en la construcción de la instalación supondrá la ejecución de la garantía depositada para la inscripción en el citado registro.
[120] Mi instalación resultó inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, ¿puedo reemplazar la garantía que presenté en el momento de realizar la solicitud de inscripción?
Sí, la garantía aportada en su momento puede reemplazarse por otro resguardo de una nueva garantía equivalente (por la misma cuantía, con la misma finalidad, con el mismo objeto, etc) depositada ante la Caja General de Depósitos, en alguna las modalidades aceptadas según el artículo 44 del RD 413/2014.
[121] He presentado una solicitud de inscripción en el registro en estado de preasignación en una convocatoria aprobada después de la publicación del RD 413/2014, ¿puedo solicitar la cancelación de la garantía económica constituida?

Según establece el apartado 3 del artículo 44 del citado real decreto: “Con anterioridad a la resolución de inscripción en el registro de régimen retrbutio específico en estado de preasignación, el interesado podrá desistir de la misma y solicitar la cancelación de la garantía”. 

Por lo tanto, en cualquier momento anterior a la resolución de inscripción, podrá desistir explícitamente de la misma y solicitar la cancelación de la garantía. 

[122] “¿A disposición de qué autoridad se ha de constituir el aval para dar inicio al procedimiento de acceso y conexión?

Según establece el Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, en función de la potencia de la instalación, la autoridad a cuya disposición se constituye la garantía será: 

  • La Dirección General de Política Energética y Minas para aquellas instalaciones con una potencia superior a 50 MW o instalaciones con una potencia inferior a 50 MW en una ubicación offshore. 
  • El Órgano Autonómico competente para aquellas instalaciones con una potencia igual o inferior a 50 MW. 
[123] : ¿Cómo he de proceder para solicitar el acceso y conexión a la red de transporte o distribución según el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, que modifica al artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000?

En relación con la citada solicitud se informa que, con fecha 5 de diciembre de 2015, entró en vigor el Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico, en cuyo artículo primero se procede a modificar la redacción del artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, de la siguiente forma: 

[...] 

“1. Para las instalaciones de producción, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 €/kW instalados. 

En el caso de instalaciones competencia de la Administración General del Estado dicha garantía se depositará ante la Caja General de Depósitos. […] 

En el caso de instalaciones competencia de Órgano Autonómico competente, dicha garantía se depositará ante la Caja Autonómica de Depósitos. […] 

La presentación de este resguardo será requisito imprescindible para la iniciación de los procedimientos de conexión y acceso a la red de transporte por parte del gestor de la red de transporte o distribución, para lo que el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación remitirá al operador del sistema comunicación de la adecuada presentación de la garantía por parte del solicitante. […]”

[124] ¿Con qué finalidad debe constituirse la garantía que es necesaria presentar para solicitar el acceso y conexión a la red?

De la dicción del citado artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, modificado por el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, se extrae claramente que las obligaciones que ha de garantizar el aval allí exigido son las que siguen: 

  • Obtener en tiempo y forma la autorización de explotación. 
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación. 
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación realizados en el plazo de tres meses. 
[125] ¿En qué modalidad deberá constituirse la garantía que es necesaria presentar para solicitar el acceso y conexión a la red?

De la dicción del citado artículo 59 bis del Real Decreto 1955/2000, modificado por el artículo 1 del Real Decreto 1074/2015, se establece lo siguiente: 

“[…] La garantía se constituirá en la modalidad de efectivo o aval prestado por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.” 

[126] ¿Cuál es el modelo de aval bancario a constituir para solicitar el acceso y conexión a la red?

Al objeto de depositar la garantía a favor del Órgano competente, se adjunta modelo de aval bancario según el Real Decreto 1074/2015:  

“La entidad bancaria XXXXXXX, y en su representación, XXXXX, con DNI XXXXXXXX  

AVALA 

Al titular XXXXXXXX, con CIF XXXXXXXX, en virtud de lo dispuesto por el artículo primero del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, que modifica los artículos 59 bis y 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de Diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro, y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, para responder de las obligaciones de la sociedad en el procedimiento de acceso a la red de transporte o distribución de la instalación XXXXXXX, con una potencia de XX (MW), con el compromiso de: 

  • La obtención de la autorización de explotación 
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación en el plazo de tres meses 
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación de producción de energía eléctrica mediante generación eólica XXXXXXX de XXXXXX MEGAVATIOS de potencia, situado en el término municipal de XXXXXXX 

Ante el Órgano competente, con NIF XXXXXXXXX, por importe de XXXXXXX€ (10 €/kW). 

Este aval tendrá validez hasta que la administración resuelva expresamente su cancelación. 

Fecha".

[127] ¿Cómo se ha de proceder en la sustitución de garantías depositadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015?
El solicitante deberá presentar certificado acreditativo por parte del órgano competente de la adecuada presentación de una garantía por valor de 10 €/kW, así como copia del resguardo de la Caja General/Autonómica de Depósitos y del aval bancario, acompañando a la solicitud de devolución de la garantía por valor de 20 €/kW depositada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015.
[128] ¿Cómo se ha de proceder en la cancelación de garantías depositadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015?

Para proceder a solicitar la devolución de garantías depositadas al amparo del Real Decreto 1955/2000, el peticionario, en caso de proceder al desistimiento no voluntario del procedimiento de acceso a la red de transporte, deberá adjuntar copia de la solicitud de desistimiento ante el operador del sistema al escrito por el cual solicite la devolución de la garantía. 

En el caso de instalaciones que hayan obtenido la autorización de puesta en servicio, deberá adjuntarse copia de la misma en la solicitud ante el órgano competente para la devolución de la garantía depositada. 

[129] ¿Qué hitos y que plazos debo cumplir? Si he resultado inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación,...

... en la convocatoria por subasta de la Orden ETU/315/2017, según la Resolución publicada en el BOE de 4 de agosto de 2017.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 17, 18 y 19 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, y en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 4 de agosto de 2017, el titular de la potencia inscrita en el registro de régimen retributivo específico deberá realizar en el plazo indicado las siguientes actuaciones:

  • Hasta el 4 de febrero de 2018, deberá proceder a identificar los proyectos de instalación o instalaciones que ejecutará hasta cubrir la potencia inscrita. Podrá identificar hasta un 50% de potencia superior a la inscrita.
  • Hasta el 4 de agosto de 2018, deberá acreditar, para cada una de los proyectos de instalación o instalaciones identificadas según en el hito anterior, que dispone de la autorización administrativa de construcción, o documento equivalente, emitido por el órgano competente. En este caso, una vez acreditada la disposición del referido documento, podrá pasar al siguiente hito sin necesidad de esperar a la finalización del plazo (es decir, la instalación o instalaciones debidamente acreditadas podrán solicitar el paso a explotación).
  • Hasta el 31 de diciembre de 2019, dispondrá de plazo para finalizar la instalación o instalaciones, y proceder a inscribirlas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cumpliendo los requisitos indicados en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. La potencia que podrá pasar a explotación será, como máximo, la potencia inscrita en estado de preasignación. Además, solo las instalaciones que se hayan identificado en la fase de identificación podrán solicitar el paso a explotación.

 

[130] ¿Qué hitos y que plazos debo cumplir? Si he resultado inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación,...

... en la convocatoria por subasta de la Orden ETU/615/2017, según la Resolución publicada en el BOE de 13 de octubre de 2017.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 17, 18 y 19 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril (en aplicación del artículo único de la Orden ETU/615/2017), y en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 13 de octubre de 2017, el titular de la potencia inscrita en el registro de régimen retributivo específico deberá realizar en el plazo indicado las siguientes actuaciones:

  • Hasta el 13 de abril de 2018, deberá proceder a identificar los proyectos de instalación o instalaciones que ejecutará hasta cubrir la potencia inscrita. Podrá identificar hasta un 50% de potencia superior a la inscrita.
  • Hasta el 13 de octubre de 2018, deberá acreditar, para cada una de los proyectos de instalación o instalaciones identificadas según en el hito anterior, que dispone de la autorización administrativa de construcción, o documento equivalente, emitido por el órgano competente. En este caso, una vez acreditada la disposición del referido documento, podrá pasar al siguiente hito sin necesidad de esperar a la finalización del plazo (es decir, la instalación o instalaciones debidamente acreditadas podrán solicitar el paso a explotación).
  • Hasta el 31 de diciembre de 2019, dispondrá de plazo para finalizar la instalación o instalaciones, y proceder a inscribirlas en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, cumpliendo los requisitos indicados en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. La potencia que podrá pasar a explotación será, como máximo, la potencia inscrita en estado de preasignación. Además, sólo las instalaciones que se hayan identificado en la fase de identificación podrán solicitar el paso a explotación.
[131] ¿Cuál es el plazo establecido para realizar la identificación de instalaciones?

La identificación de las instalaciones se debe realizar en el plazo de seis (6) meses desde la fecha de publicacion en el “Boletín Oficial del Estado” de la resolución de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

  • En el caso de la convocatoria de energía renovable por subasta celebrada el 17 de mayo de 2017, regulada en la Orden ETU/315/2017, de 6 de octubre, el plazo finaliza el 4 de febrero de 2018.
  • En el caso de la convocatoria de energía renovable por subasta celebrada el 26 de julio de 2017, regulada en la Orden ETU/615/2017, de 27 de junio, el plazo finaliza el 13 de abril de 2018.
[132] Quiero proceder a realizar una identificación de instalación en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, ¿cómo debo hacerlo?

De acuerdo con lo previsto en  la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, y Orden ETU/615/2017, de 27 de junio, el titular de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación tendrá la obligación de identificar, ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, los proyectos de instalación o instalaciones que construirá hasta cubrir la potencia inscrita en dicho registro.

Para proceder a la identificación existe un formulario específico a disposición de usuarios representantes denominado "Identificación de la Instalación", al que pueden acceder mediante certificado electrónico, dentro del Menú de Preasignación de la aplicación de registro de régimen retributivo específico (ERIDE).

La identificación debe realizarse en el plazo de seis (6) meses desde la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la resolución de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

Una vez realizada la identificación de una instalación, se generará un nuevo expediente (Expediente ERI), cuyo código presentará el siguiente formato: "ERI-XXXXXX-2XXX-E", siendo todas las "X" caracteres numéricos (Ej: ERI-002112-2017-E). Se ha de tener en cuenta que debe realizarse una identificación por cada instalación, es decir, se generarán tantos expedientes ERI como instalaciones se identifiquen.

La Dirección General de Política Energética y Minas pone a su disposición una Guía al objeto de facilitar la cumplimentación de este apartado [PDF][1,43 MB]

[133] ¿Qué documentación/información será requerida en el momento de realizar la identificación?

Para realizar la identificación de los proyectos de instalación o instalaciones será necesario cumplimentar en el formulario en la aplicación ERIDE denominado "Identificación de la Instalación” los siguientes datos:

  • Nombre identificativo de la instalación.
  • Provincia y municipio en los que será ubicada la instalación. Si la instalación a identificar va a ser ubicada en más de una provincia o municipio, deberá indicarse.
  • Tecnología, grupo y subgrupo. En función del código de identificación de instalación tipo de referencia correspondiente a su inscripción, deberá indicar la tecnología, el grupo y subgrupo según el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.
  • Potencia de la instalación a identificar, expresada en kW. Será la potencia instalada según definición del artículo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Durante el proceso de identificación no será necesario aportar documentación, no obstante, podrá aportar toda aquella documentación relativa a la identificación de la instalación que considere oportuno.

Tenga en cuenta la información que se cumplimente en esta fase, una vez finalizado el plazo, será definitiva y no podrá modificar los datos consignados, que deberán ser coincidentes con la información que posteriormente se aporte para las fases de acreditación de la autorización administrativa de construcción (artículo 17 de la Orden ETU 315/2017, de 6 de abril) y de paso a explotación (artículo 19 de la Orden ETU 315/2017, de 6 de abril).

[134] ¿Cómo puedo consultar la identificación realizada?. Si los datos introducidos son incorrectos, ¿puedo modificar o eliminar la identificación?

Una vez realizada la identificación correspondiente, se generará un nuevo expediente (Expediente ERI), cuyo código presentará el siguiente formato: "ERI-XXXXXX-2XXX-E", siendo todas las "X" caracteres numéricos (Ej: ERI-002112-2017-E). Se ha de tener en cuenta que debe realizarse una identificación por cada instalación, es decir, se generarán tantos expedientes ERI como instalaciones se identifiquen.

Para acceder al expediente ERI, existe un formulario específico a disposición de los usuarios representantes en la aplicación ERIDE, denominado "Consulta de Identificación de la Instalación".

Durante el plazo de seis meses desde la publicación en el BOE de la resolución de inscripción en estado de preasignación, podrá consultar los datos del expediente, así como modificar o eliminar la instalación o instalaciones identificadas.

Tenga en cuenta que una vez sobrepasado el plazo de 6 meses establecido para realizar la identificación de instalaciones no podrá modificar los datos consignados para cada instalación, que deberán ser coincidentes con la información que posteriormente se aporte para las fases de acreditación de la autorización administrativa de construcción (artículo 17 de la Orden ETU 315/2017, de 6 de abril) y de paso a explotación (artículo 19 de la Orden ETU 315/2017, de 6 de abril).

[135] ¿Cuánta potencia puede ser identificada?

Cuando se alude a la potencia se refiere a la potencia instalada conforme al artículo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Los adjudicatarios podrán identificar proyectos de instalación o instalaciones con una potencia instalada total superior a la potencia adjudicada, pero en todo caso inferior a la potencia adjudicada incrementada en un 50 por ciento (artículo 17.4 de la Orden ETU 315/2017, de 6 de abril).

Así, la suma de las potencias de las instalaciones que sean identificadas deberá ser como máximo igual a la potencia adjudicada incrementada en un 50 por ciento, es decir, dicha suma no podrá superar el 1,5 de la potencia adjudicada.

Por ejemplo, si ha resultado inscrito en estado de Preasignación por una potencia de 100 MW, podrá identificar instalaciones hasta una potencia cuya suma total no supere los 150 MW.

Aunque se permita identificar una potencia superior a la adjudicada e inscrita en estado de preasignación, no es obligatorio emplear esta posibilidad. Si se conoce con certeza la potencia que tendrá finalmente cada una de las instalaciones, podrá identificar exclusivamente dicha potencia. En todo caso, la potencia que finalmente se inscriba en estado de explotación no podrá superar la potencia inscrita en estado de preasignación.

[136] El proceso de identificación permite identificar mas potencia que la inscrita en estado de preasignación.

El proceso de identificación permite identificar mas potencia que la inscrita en estado de preasignación. ¿Significa que se podrá inscribir en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación más potencia de la que figura inscrita en dicho registro en estado de preasignación?

No. Conforme a lo indicado en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, la portencia inscrita en estado de explotación no podrá superar a la que figura inscrita en estado de preasignación. Por tanto, en el caso de haber identificado instalaciones acogiéndose a la posibilidad de indicar una potencia incrementada en un 50 %, no será posible pasar a explotación dicho incremento sobre la potencia inscrita en estado de preasignación.

[137] ¿Qué ocurriría una vez transcurrido el plazo de 6 meses para la identificación?

Transcurridos los seis meses establecidos para la realización de la identificación, la Dirección General de Política Energética y Minas tomará razón de los proyectos de instalación o instalaciones identificadas para cada potencia inscrita (no siendo posible modificar posteriormente estos datos), y procederá con las garantías depositadas de la siguiente forma:

  • Iniciará de oficio la cancelación de la garantía correspondiente a la potencia inscrita en el registro de régimen retributivo específico que haya sido correctamente identificada, por un importe de 12 €/kW.
  • Iniciará de oficio la ejecución de la garantía correspondiente a la potencia inscrita en el registro de régimen retributivo específico que no haya sido correctamente identificada, por un importe de 60 €/kW.

Asimismo, según dispone el artículo 17.5 de la Orden ETU/315/2017, para la parte de potencia adjudicada que no sea debidamente identificada, no le será de aplicación el régimen retributivo específico, por lo que no podrá resultar inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación.

[138] Si identifico toda la potencia que pretendo ejecutar con anterioridad a la finalización del plazo de seis meses, ¿se podría adelantar la cancelación de las garantías, o debo esperar a la finalización del plazo de identificación?

Conforme se establece en el artículo 17 de la Orden ETU/315/2017, una vez finalizado el plazo de seis meses establecido para la identificación, se procederá a cancelar o ejecutar las garantías, sin posibilidad de adelanto.

No obstante, es necesario destacar que una vez en la fase de acreditación, cuya duración se extendería otros seis meses, no será necesario esperar a la finalización de dicho plazo (a diferencia de la anterior fase de identificación) para que se proceda de oficio a cancelar la garantía correspondiente a la potencia que ya haya sido correctamente identificada.

[139] ¿Pueden ser modificadas las características de la instalación una vez ésta haya sido identificada?

Durante el plazo de seis meses establecido para la realización de la identificación, se podrán modificar o eliminar los expedientes ERI correspondientes a cada una de las identificaciones realizadas en la aplicación ERIDE.

Sin embargo, una vez finalizado dicho plazo, las características determinadas para cada proyecto de instalación o instalación en dicho proceso, tales como nombre, provincia y municipio, tecnología y subgrupo, y potencia identificada, permanecerán inalterables.

Tenga en cuenta además que deberán ser coincidentes con la información que posteriormente se aporte para las fases de acreditación de la autorización administrativa de construcción (artículo 17 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril) y de paso a explotación (artículo 19 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril).

[140] ¿Puedo traspasar la titularidad de la potencia inscrita en estado de preasignación?

Se puede cambiar la titularidad, total o parcialmente, de la potencia inscrita en estado de preasignación. Dependiendo del grado de maduración del proyecto, para la acreditación de dicho traspaso de titularidad (y de los derechos y obligaciones derivados de la misma a efectos del régimen retributivo específico) se le solicitará que aporte, entre otra, la siguiente documentación:

- Documento acreditativo de capacidad de representación entre el representante y el titular nuevo (escritura pública de constitución de sociedad, de acuerdos sociales, de nombramiento y/o cambio de administrador/representante, de absorción/fusión de sociedades, modificación de acuerdos sociales, poder notarial, etc.).

  • Contrato de cesión de derechos relativos a la inscripción en el registro de régimen retributivo específico entre cedente y cesionario, con firmas legitimadas notarialmente.
  • Copia de la garantía económica y del resguardo de la Caja General de Depósitos de haber depositado dicha garantía, a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a nombre del nuevo/s titular/es, cumpliendo en todo caso lo indicado en la normativa que regula la convocatoria por la que resultó la inscripción en el registro.
  • Si la instalación ha iniciado la tramitación administrativa, deberá aportar la resolución del órgano competente de traspaso de titularidad del expediente de autorización administrativa de construcción.
  • Si la instalación ha resultado inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, deberá aportar la resolución de cambio de titularidad en el citado registro, dictada por el órgano autonómico, en el que debe aparecer el nuevo titular. En el caso de instalaciones de potencia no superior a 100 KW este requisito no será necesario.
[141] La fase de acreditación me exige que aporte la “autorización administrativa de construcción o documento equivalente de las instalaciones identificadas”, ¿a qué se refiere?.

La autorización administrativa de construcción queda definida en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y su obtención resulta necesaria para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de producción contempladas en la citada ley.

Para aquellas instalaciones cuya tramitación administrativa se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la referida ley, el documento equivalente se corresponde con la aprobación de proyecto de ejecución, según lo establecido en los artículos 130 y 131 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Asimismo, para aquellas instalaciones que no sean competencia de la Administración General del Estado según lo dispuesto en el artículo 3 de la citada Ley 24/2013, el documento equivalente a la autorización administrativa de construcción será aquel que otorgue, por el organismo competente, derechos iguales a ésta.

[142] Quiero proceder a realizar la acreditación de la obtención de la autorización administrativa de construcción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, ¿cómo debo realizarlo?

De acuerdo con lo previsto en la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, y Orden ETU/615/2017, de 27 de junio, el titular de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación tendrá la obligación de acreditar, ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la obtención de la autorización administrativa de construcción o documento equivalente de los proyectos de instalación o instalaciones identificadas.

Para proceder a realizar dicha acreditación, el usuario representante deberá aportar la citada documentación, accediendo al formulario denominado “Consulta de Identificación de la Instalación", localizando el expediente ERI correspondiente a la instalación que se pretende acreditar, y accediando a la opción “Acreditar autorización administrativa” para adjuntar la documentacion necesaria.

Puede acceder mediante certificado electrónico, dentro del Menú de Preasignación de la aplicación de registro de régimen retributivo específico (ERIDE).

La acreditación se podrá realizar únicamente para aquellas instalaciones que hayan sido debidamente identificadas (por tanto, una vez finalizado el plazo establecido para la realización del trámite de identificación), para un máximo del total de potencia inscrita.

Los datos consignados para cada instalación durante la fase de identificación deberán ser coincidentes con la información que se aporte en esta fase de acreditación de la autorización administrativa de construcción.

En caso de error o deficiencias en la información aportada, se le podrá requerir para que subsane las deficiencias de su acreditación.

[143] ¿Cuál es el plazo establecido para realizar la acreditación de instalaciones?

La acreditación de las instalaciones debe realizarse en el plazo de doce meses a contar desde la fecha de publicacion en el “Boletín Oficial del Estado” de la resolución de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación. Se debe tener en cuenta que únicamente se podrá llevar a cabo la acreditación de aquellas instalaciones que previamente hubieran sido identificadas, y que dispone de un plazo de seis meses desde la publicación en el BOE de la citada resolución para identificar las instalaciones.

  • En el caso de la convocatoria de energía renovable por subasta celebrada el 17 de mayo de 2017, regulada en la Orden ETU/315/2017, de 6 de octubre, el plazo finalizaría el 4 de agosto de 2018.
  • En el caso de la convocatoria de energía renovable por subasta celebrada el 26 de julio de 2017, regulada en la Orden ETU/615/2017, de 27 de junio, el plazo finalizaría el 13 de octubre de 2018.
[144] ¿Qué ocurriría una vez transcurrido el plazo para la acreditación de autorización administrativa de construcción?

Una vez finalizado el plazo para la acreditación de las instalaciones previamente identificadas, si dicha acreditación no ha cubierto la totalidad de la potencia identificada, se iniciará de oficio la ejecución de la garantía correspondiente a dicha potencia no acreditada por un importe de 18 €/kW (art. 18.4 de la Orden ETU/315/2017).

No obstante, a diferencia de lo estipulado para la fase de identificación, la potencia identificada pero no acreditada en esta fase podrá continuar con la tramitación para la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, siéndole por tanto de aplicación el citado régimen, cumpliendo en todo caso dentro de plazo lo indicado en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y demás requisitos que resulten de aplicación.

[145] Si acredito la disposición de autorización administrativa de construcción para toda la potencia que pretendo ejecutar con anterioridad a la finalización del plazo,...

... ¿puedo avanzar en ese momento a la siguiente fase de paso a explotación, con las correspondientes actuaciones respecto de las garantías depositadas?

A diferencia de la anterior fase de identificación, en la fase de acreditación no será necesario esperar a la finalización de su plazo para que se proceda de oficio a cancelar la garantía correspondiente a la potencia correctamente identificada y acreditada, por un importe de 18 €/kW, y poder solicitar la inscripción de la instalación o instalaciones en el registro de régimen retributivo en estado de explotación.

[146] ¿Qué requisitos debe cumplir mi instalación para pasar a explotación si ha resultado inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación,...

... en las convocatorias de energía renovable por subasta regulada en la Orden ETU/315/2017, de 6 de octubre, y en la Orden ETU/615/2017, de 27 de junio?

 

Para poder ser inscrito en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación deberá atenderse a lo establecido en los artículos 46 y 47 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Con carácter general, para poder ser inscrito en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, deberá atenderse a lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, siendo requisito imprescindible que la instalación haya resultado inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica y haya comenzado a verter energía con anterioridad a la fecha límite otorgada en cada caso.

Para acreditar dichos aspectos, se le podrá requerir que aporte, entre otra, la siguiente documentación:

  • Autorización de explotación definitiva para la potencia solicitada. 
  • Certificado de fecha de comienzo de vertido emitido por la compañía encargada de la lectura.
  • Certificado de CIL (código de la instalacion a efectos de liquidación) emitido por la compañía encargada de lectura.
  • Resolución de inscripción definitiva en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica emitida por el órgano autonómico competente. 
  • Anexos VII y XI del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, cumplimentados por el solicitante. El MINETUR pone a su disposición un modelo de los Anexos VII [PDF][366,40KB]  y XI [PDF][495,08 KB]  para cumplimentar por el solicitante.

Adicionalmente, el titular de la instalación para la que se solicita el paso a explotación que figura en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación debe coincidir con el titular que consta en la inscripción definitiva del registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. En caso contrario, se deberá solicitar el cambio de titular en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, con carácter previo a la solicitud de paso a explotación de la instalación.

Por otro lado, con carácter específico, para las convocatorias reguladas en la Orden ETU/315/2017, de 6 de octubre, y en la Orden ETU/615/2017, de 27 de junio:

  • En aplicación de lo establecido en el apartado 3 del artículo 19 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, la instalación deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, con anterioridad al 31 de diciembre de 2019. 
  • La potencia instalada para la cual se solicite la inscripción en estado de explotación, no podrá superar la potencia de las instalaciones previamente identificadas, ni la potencia inscrita en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.
  • La instalación o instalaciones para las que se solicite la inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación deberán:
    • Ser instalaciones nuevas, entendiendose a estos efectos:
      • No disponer de autorización de explotación definitiva, ni haber resultado inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, con anterioridad al 2 de abril de 2017, según dispone el apartado segundo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, para las instalaciones afectadas por dicha norma.
      • No disponer de autorización de explotación definitiva, ni haber resultado inscrita con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, con anterioridad al 18 de junio de 2017, según dispone el apartado segundo del Real Decreto 650/2017, de 16 de junio, para las instalaciones afectadas por dicho real decreto.
      • Estar constituida por equipos principales nuevos y sin uso previo.
    • No suponer el cierre o reducción de potencia de otra instalación de la misma tecnología, según dispone el apartado segundo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y del Real Decreto 650/2017, de 16 de junio.
    • Coincidir con las instalaciones identificadas de acuerdo al artículo 17 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril.
    • Tener el mismo titular que conste, en ese momento, en el Registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.
    • Tener la misma tecnología, categoría e instalación tipo de referencia.
    • Tener una instalación tipo asociada, vinculada a la instalación tipo de referencia de la inscripción en estado de preasignación.
  • La solicitud de inscripción en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación se acompañará de una declaración responsable, del titular de la instalación, en la que se recoja literalmente:

«La solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación se refiere a una instalación nueva, que cumple con los requisitos establecidos en el apartado segundo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular y el artículo 2 de la Orden por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables ».

La Dirección General de Política Energética y Minas pone a su disposición un modelo de declaración responsable para cumplimentar por el solicitante [PDF][533,63 KB] 

  • Asimismo, la solicitud se acompañará de una declaración responsable, del titular de la instalación, en la que se recoja literalmente:

    «Que en la empresa titular de la instalación objeto de la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de explotación no se dan las características para ser considerada como empresas en crisis según la definición establecida en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y restructuración de empresas en crisis, ni se encuentra sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común, ni ha percibido ayudas que se otorguen para la misma finalidad que el régimen retributivo específico, procedentes de cualesquiera Administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales». 

  • La Dirección General de Política Energética y Minas pone a su disposición un modelo de declaración responsable para cumplimentar por el solicitante [PDF][533,63 KB]
[147] ¿De qué plazo dispongo para cumplir los requisitos necesarios para pasar a explotación mi instalacion,...

... si resultó inscrita en dicho registro en estado de preasignación en las convocatorias de energía renovable por subasta, reguladas en la Orden ETU/315/2017, de 6 de octubre, y Orden ETU/615/2017, de 27 de junio?¿Existe posibilidad de prórroga de dicho plazo?

De acuerdo con el artículo 19 de la Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, el plazo finaliza el 31 de diciembre de 2019. Como se establece en el artículo 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, dicho plazo es “máximo, y como tal, improrrogable”.

[148] ¿Qué ocurriría si no se cumplieran los requisitos para la inscripción de la instalación en estado de explotación en el plazo establecido, hasta el 31 de diciembre de 2019?

Para el caso de incumplimiento del art. 46 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, en plazo, una vez superada la fecha del 31 de diciembre de 2019, la Dirección General de Política Energética y Minas, de oficio, iniciará el procedimiento de cancelación por incumplimiento de la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación previsto en el artículo 48 del citado real decreto, e iniciará el procedimiento de ejecución de la garantía correspondiente a la potencia de las instalaciones identificadas que no han sido inscritas en el Registro de régimen retributivo específico en estado de explotación, con el límite de la potencia adjudicada, por un importe de 30 €/kW.