Autoconsumo de energía eléctrica

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, define el autoconsumo y distingue varias modalidades de autoconsumo. 

La regulación contenida en la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en relación con el autoconsumo, tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto. 

En virtud de lo anterior, en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo definidas en los apartados a), b) y c) del artículo 9.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, que son las que tecnológicamente existen en la actualidad. El artículo 9.1.d) relativo a cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor, queda reservado para aquellas nuevas tecnologías que puedan surgir y que requerirán de un desarrollo reglamentario posterior, previo a su efectiva implantación. Ello no obstante, entre tanto, si llegara a existir alguna instalación, deberá cumplir con los requisitos administrativos, técnicos y económicos regulados en este real decreto. 

Modalidades 

Modalidad de autoconsumo tipo 1  

Corresponde a la modalidad de suministro con autoconsumo definida en al artículo 9.1.a) de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre. 

Cuando se trate de un consumidor en un único punto de suministro o instalación, que disponga en su red interior de una o varias instalaciones de generación de energía eléctrica destinadas al consumo propio y que no estuvieran dadas de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un único sujeto de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que será el sujeto consumidor. La potencia contratada del consumidor no será superior a 100 kW, y en todo caso, la suma de potencias instaladas de generación será igual o inferior a la potencia contratada por el consumidor. 

Modalidad de autoconsumo tipo 2 

Corresponde a las modalidades de autoconsumo definidas en el artículo 9.1.b) y 9.1.c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. 

Cuando se trate de un consumidor de energía eléctrica en un punto de suministro o instalación, que esté asociado a una o varias instalaciones de producción debidamente inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas en el interior de su red o que compartan infraestructura de conexión con éste o conectados a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos de los previstos en el artículo 6 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, el sujeto consumidor y el productor. 

Registro 

Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. Esta obligación no será de aplicación a las instalaciones aisladas. 

La inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A estos efectos pueden descargarse los siguientes modelos de documentos que pueden ser de utilidad en los trámites relacionados con el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica:

Modelo de representación otorgada por persona física RA_MPF [PDF] [59 KB]

Modelo de representación otorgada por persona jurídica RA_MPJ [PDF] [61 KB]

También puede en la sede electrónica consultar los datos relativos a las instalaciones ya inscritas en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

Configuraciones singulares

De acuerdo a lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, excepcionalmente, los titulares de las instalaciones de producción de cogeneración que cumplan los requisitos indicados en el citado real decreto, podrán solicitar a la Dirección General de Política Energética y Minas, hasta el 9 de febrero de 2016, la autorización para utilizar una configuración singular de medida. Dichas solicitudes se deberán presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

A estos efectos pueden descargarse los siguientes modelos de documentos que pueden ser de utilidad en los trámites relacionados con el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica:

Modelo de representación otorgada por persona física ARC_MPF [PDF] [59 KB]

Modelo de representación otorgada por persona jurídica ARC_MPJ [PDF] [61 KB]

Normativa

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo (BOE 10/10/2015).

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (BOE 27/12/2013).