• Information Society and Digital Agenda
  • 2/22/2018

Spain displays the latest advances in mobile technologies in the Mobile World Congress

Opening of the Mobile World Congress 2018

The energy minister, tourism and Digital Agenda, Álvaro Nadal, participates in the fair the next 26 and 27 February

Spain held the first Ministerial Meeting Iberoamerican during the Mobile World Congress

The flag of Spain in the MWC will host to 56 businesses mobile technologies and to 32 startup in 4YFN

El Gobierno de España estará presente en el Mobile World Congress (MWC) y en la feria para emprendedores 4 Years from Now (4YFN) con sendos pabellones institucionales en los que se exhibirán un total de 88 empresas representativas de la industria móvil nacional. Del 26 de febrero al 1 de marzo se celebra en la Fira de Barcelona una nueva edición de Mobile World Congress cuyos organizadores esperan batir las cifras récord alcanzadas en 2017: 108.000 asistentes de 208 países diferentes.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acompañará al SM el Rey Felipe VI y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo lunes en el recorrido que llevará a las autoridades a conocer, entre otros, los pabellones de los patronos de la Fundación Mobile World Capital en la muestra tecnológica más importante del mundo.

En esta edición, el pabellón de España cuenta con 810 metros cuadrados y 56 empresas, que han sido seleccionadas a través de una convocatoria por la entidad pública empresarial Red.es, que organiza el pabellón de España desde 2013.

Las empresas españolas pertenecen a diferentes sectores de la tecnología digital como el desarrollo de apps, big data, ciberseguridad, cloud, marketing digital, comercio electrónico, educación y sanidad, internet de las cosas, tecnologías del lenguaje y ciudades inteligentes. El pabellón de España les proporciona oportunidades de negocio e internacionalización. Asimismo, el estand dispone de un área de networking, donde los visitantes pueden interactuar con los representantes de las empresas. Como novedad, este año se incorpora un market place, donde se podrá consultar mediante unas tablets toda la información del pabellón, que cuenta con un mostrador informativo de Red.es y otro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), así como de las empresas expositoras. Se podrán, además, agendar reuniones de forma rápida.

En esta edición, en el marco de los encuentros institucionales del Mobile World Congress, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital auspiciará el primer Encuentro Ministerial Iberoamericano.

El objetivo de esta reunión es firmar la Carta Iberoamericana para el Desarrollo del Ecosistema Digital, un documento que ponga los cimientos necesarios para facilitar un intercambio de conocimiento sobre los retos tecnológicos, las políticas públicas y facilite las fórmulas de alianza y cooperación.

En este encuentro, se abordarán cuestiones de actualidad de ámbito tecnológico como son los territorios inteligentes, el impulso del español y el portugués a través de tecnologías del lenguaje, y los derechos y las brechas de género digitales.

Four Years from Now

De forma paralela al MWC, la Fundación Mobile World Capital organiza por quinto año consecutivo la feria 4YFN dirigida a las startups del ámbito de las tecnologías móviles. En esta feria, Red.es organiza junto con ICEX el pabellón de España en el que estarán presentes 32 empresas de diversos sectores incluidas cinco del ámbito de la ciberseguridad que vienen de la mano de INCIBE. En 4YFN el pabellón de España contará con 4 mostradores institucionales de Red.es, ICEX, Incibe y Enisa, para ofrecer información sobre sus programas y servicios.

En esta feria se celebrará la fase final del II Hackathon de tecnología del lenguaje, cuya primera fase online acaba de terminar. El concurso, enfocado en el área de la salud y la biomedicina, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática en un corto periodo de tiempo.

INCIBE, por su parte, invitará a los visitantes de la feria a participar en retos de ciberseguridad en entornos móviles para que puedan poner a prueba sus conocimientos en esta materia. Con los retos pretende concienciar a los usuarios sobre los riesgos de seguridad de los dispositivos móviles y la necesidad de estar al día de las actualizaciones y parches de seguridad.