Digital Agenda announced a package of measures to the momentum of 5G

Digital Agenda announced a package of measures to the momentum of 5G

National Plan 5G

The ministry of energy, tourism and Digital Agenda will convene aid for pilot projects that promote the development and deployment of technology 5G

The first frequency bands for 5G, the 3.6 GHz and 1.5 GHz, bidding early in 2018

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado un paquete de medidas para favorecer el desarrollo de la tecnología 5G en España. Entre ellas está la convocatoria de ayudas públicas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en 5G.

Además, a principios del año que viene se procederá a la licitación de las primeras bandas de frecuencia identificadas para 5G, 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a realizar los primeros proyectos innovadores de 5G.

Ambas medidas se derivan del Plan Nacional 5G, que ha publicado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que supone la hoja de ruta para situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. 

La tecnología 5G es la piedra angular de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.

La implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

El Plan Nacional 5G, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio, es plenamente compatible con la hoja de ruta de la Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Con la publicación de este documento, se cumple el objetivo fijado por la Unión Europea de desarrollar antes de finales de 2017 las planificaciones nacionales para el despliegue de 5G.