• Energy
  • 11/9/2017

El Gobierno aprueba la obligación de actuar como creadores de mercado a los operadores dominantes del gas

Acuerdo de Consejo de Ministros

Gas Natural y Endesa contribuirán a que aumente la liquidez en el mercado organizado del gas, MIGBAS, con ofertas obligatorias en condiciones regladas

El acuerdo ayudará a reducir los episodios puntuales de volatilidad de precios en los mercados

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, ejerzan en el mercado organizado (MIGBAS) como creadores de mercado obligatorios.

Esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas. De esta forma, se espera una mejora significativa de la liquidez en el MIGBAS, permitiendo que los operadores dispongan, en cualquier momento, de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.

La mayor liquidez prevista contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta.

Posteriormente, y tras recibir el informe de la CNMC, la Secretaría de Estado de Energía aprobará una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación.