• Tourism
  • 5/18/2017

La secretaria de Estado de Turismo cierra en San Petersburgo el Año Dual de Turismo hispano-ruso

Viaje a Rusia

Durante el primer trimestre de 2017 156.000 turistas rusos visitaron nuestro país, un 15% más que en el mismo periodo de 2016

Este año ha constituido una oportunidad para estrechar la cooperación turística entre ambos países, impulsar el intercambio de flujos turísticos y consolidar la promoción de ambos destinos

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, asiste hoy en San Petersburgo a la clausura del Año Dual de Turismo Rusia-España. El año, que tiene su origen en diciembre de 2015 con la firma de la Declaración Conjunta del ministro de Cultura de la Federación de Rusia y el ministro de Industria, Energía y Turismo del Reino de España, nació con el objetivo de incrementar los flujos turísticos entra ambos países, fortalecer los vínculos entre administraciones y empresas turísticas, y fomentar tanto la promoción de destinos como las inversiones.

El Año Dual hispano-ruso fue inaugurado en abril de 2016 con una gala del ballet ruso en el Teatro Real de Madrid. Ahora culmina en San Petersburgo, concretamente en el Museo Peterhof, que dedicará a España su fiesta de apertura de la temporada de fuentes.

Esta mañana, Matilde Asián ha presidido, junto a la viceministra de Cultura de la Federación de Rusia, Alla Manílova, la reunión del grupo de trabajo de turismo de la comisión intergubernamental mixta España-Rusia, y ha destacado que este año ha constituido una oportunidad extraordinaria para estrechar la cooperación turística entre ambos países, impulsar el intercambio de flujos turísticos y consolidar la promoción de sendos destinos.

Balance del Año Dual

Durante el primer trimestre del año 2017 han visitado España 156.000 turistas rusos, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han gastado 223 millones de euros, un incremento del 8%. Para España el turismo ruso es prioritario y tiene un papel muy destacado en la planificación de la política turística. Rusia se ha convertido en los últimos años en nuestro principal mercado emisor emergente. El nivel de gasto del cliente ruso, su interés por la cultura y por un producto de calidad y sus viajes prolongados y en familia hacen que sea un tipo de turista deseado por España.

La reunión ha servido también para hacer un repaso de las cerca de 50 acciones implementadas por ambas partes. Asián ha destacado la amplia presencia española en ferias turísticas celebradas en Rusia (MITT, Intormarket, etc.) y las acciones de promoción dirigidas al público ruso como el incremento de contenidos en ruso en el portal oficial de turismo de España, Spain.info, las acciones en redes sociales, el amplio programa de viajes de prensa y la celebración de foros hispano-rusos en los que cobra una especial importancia el desarrollo de vínculos directos entre las organizaciones turísticas de ambos países y el intercambio de información.

Por último, ambos países han expresado su voluntad de seguir impulsando los flujos turísticos abordando la conectividad aérea, ya que existen posibilidades de aumentar las frecuencias y abrir nuevas rutas directas.

Por la tarde, Matilde Asián participará en un foro empresarial España-Rusia, donde pondrá a disposición de los empresarios rusos la gran experiencia de España en la industria turística, tanto en la vertiente de transmisión de nuestro conocimiento, como en la implantación de grandes empresas turísticas españolas en el mercado.