• Energy
  • 5/15/2017

Mañana se celebra la nueva subasta de renovables de hasta 3.000MW

Bajo la supervisión de la CNMC

La subasta será tecnológicamente neutra, permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables

El proceso de adjudicación se realizará mediante el método de sobre cerrado con sistema marginal

Los megavatios se adjudicarán mediante un sistema competitivo que suponga el menor coste para el consumidor

Mañana, 17 de mayo, se celebrará la subasta de adjudicación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones renovables. Con esta subasta, el Gobierno garantiza que las nuevas instalaciones renovables que se introduzcan sean las más competitivas en costes, las más maduras en desarrollo tecnológico y, por tanto, las más baratas para todos los consumidores.

La subasta será tecnológicamente neutra, permitiendo a las distintas tecnologías renovables competir en igualdad de condiciones. La subasta se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicadas aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor.

Se subastarán 2.000 MW de potencia renovable, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales, si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos.

El proceso de adjudicación se realizará mediante el método de sobre cerrado con sistema marginal. Se atenderán las ofertas que presenten la mayor reducción en la inversión inicial respecto a los parámetros fijados como referencia en cada tipo de instalación. Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de cada una de las instalaciones tipo de referencia.

La potencia adjudicada, una vez que se presenten las garantías económicas, será inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

La entidad administradora de la subasta será el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE) mientras que el organismo que ejercerá de supervisor será la CNMC.

Con esta subasta, el Gobierno refuerza su compromiso y continúa apostando por la introducción de más energías renovables, apoyado en criterios de eficiencia económica y con la menor distorsión del mercado. Con esta subasta, no sólo se contribuirá a aumentar la penetración de renovables y a conseguir los compromisos europeos de 2020 sino que, además, permitirá aumentar la competencia en el mercado de producción de electricidad y reducir la dependencia energética de España del exterior.