• Indústria
  • 22/9/2016

El Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme participa en la Conferència Internacional de Metrologia per al Medi ambient i el Clima

Se celebrarà en l'IFEMA de Madrid del 26 al 29 de setembre

La conferència proporciona el fòrum adequat per a la creació de sinergies entre metrologia i meteorologia, així com l'oportunitat de presentar i discutir necessitats, experiències i eines de col·laboració per produir mesures meteorològiques i climàtiques comparables.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Centro Español de Metrología (CEM), participará en la Conferencia Internacional de Metrología para el Medioambiente y el Clima (MMC 2016) que se celebrará en IFEMA de Madrid del 26 al 29 de septiembre. Este evento coincidirá en tiempo y lugar con la Conferencia de la Organización Mundial de Meteorología (WMO TECO 2016) y con la Exposición Internacional de Tecnología Meteorológica (Meteorex 2016).

El Centro Español de Metrología, en línea con su compromiso de proporcionar trazabilidad, y desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la metrología, colabora activamente en la organización de la Conferencia Internacional de Metrología para el Medioambiente y el Clima en cuya ceremonia de apertura participará su director, José Manuel Bernabé.

La conferencia MMC proporciona el foro adecuado para la creación de sinergias entre metrología y meteorología, así como la oportunidad de presentar y discutir necesidades, experiencias y herramientas de colaboración para producir medidas meteorológicas y climáticas comparables.

Sinergias entre comunidades científicas

En los últimos años, la colaboración entre las comunidades metrológica y meteorológica se ha incrementado significativamente. La necesidad de una comparación robusta en el espacio y el tiempo de las medidas relacionadas con las magnitudes físicas y químicas que describen los fenómenos atmosféricos, marinos y terrestres, y que a su vez gobiernan la meteorología y el clima del planeta, ha promovido el desarrollo de proyectos de investigación conjunta entre ambas comunidades. Dichos proyectos tienen como objetivo la realización de medidas fiables, para lo cual es fundamental que dichas medidas estén cimentadas sobre una cadena de trazabilidad y una evaluación de incertidumbres consistente.

Otros eventos

El 29 de septiembre el Centro Español de Metrología albergará en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid) la reunión del proyecto METEOMET 2, del que es socio y coordinador de uno de sus paquetes de trabajo.

Este proyecto, en el que también participan otros 17 institutos de metrología europeos, está financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, gracias al Programa Europeo de Investigación en Metrología (EMRP en sus siglas en inglés). Su objetivo es el establecimiento y mejora de la trazabilidad de algunas de las variables climáticas esenciales, abarcando los tres entornos, atmósfera, mar y tierra. En dicho proyecto y por parte española también participan el Instituto de Óptica del CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña.