Servicio Universal

Conexión a la red, con capacidad de banda ancha a 1Mbps,+ servicio telefónico fijo

El operador designado para garantizar la prestación de estos elemento, hasta el 31 de diciembre de 2019, es Telefónica de España S.A.U (que opera con el nombre comercial de movistar).

Cualquier usuario que formule a Telefónica de España S.A.U. (movistar) una solicitud razonable para el suministro de una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, tiene derecho a obtenerla en un plazo máximo efectivo de 60 días, ya sea con una solución de red cableada o con una solución radioeléctrica. En casos excepcionales en los que el operador no pueda cumplimentarla en dicho plazo, deberá hacerlo en el menor plazo posible y compensar automáticamente al usuario eximiéndole del pago de un número de cuotas mensuales, relativas a la conexión, equivalentes al número de meses o fracción en los que se haya superado dicho plazo.

El usuario puede solicitar y obtener del operador designado, una línea de conexión a la red con servicio telefónico, con servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps, o con ambos servicios. También puede obtener la prestación del servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps sobre una línea existente.

Los precios máximos de la cuota de alta y de la cuota mensual que podrá aplicar Telefónica (movistar) según las prestaciones solicitadas y sin incluir impuestos, a 1 de enero de 2017, son:

  • Línea + servicio telefónico (línea individual): Cuota de alta de 83,53€ y cuota mensual de 14,379€.
  • Banda ancha a 1Mbps sobre línea existente: Cuota de alta de 0€ y cuota mensual de 19,90€.
  • Línea + Banda ancha a 1Mbps (sin servicio telefónico): Cuota de alta de 66€ y cuota mensual de 29,90€.
  • Línea + servicio telefónico + Banda ancha a 1Mbps: Cuota de alta 83,53€ y cuota mensual de 34,279 € (14,379 + 19,900).

La cuota mensual del servicio de acceso a Internet de banda ancha incluye la trasmisión de datos a 1 Mbps / 256Kbps con un límite de descarga de 5 Gbytes (superado el límite, la velocidad se reduce a 128 Kbps /64Kbps).

La cuota mensual del servicio telefónico incluye la recepción de llamadas y todas las demás facilidades asociadas a dicho servicio, a excepción de las llamadas realizadas a números no gratuitos, cuyas tarifas máximas a 1 de enero de 2017 y sin incluir impuestos, son:  

  • Metropolitana o provincial: Establecimiento de 0,1544€ y precio por minuto de 0,0154€.
  • Interprovincial: Establecimiento de 0,15€44 y precio por minuto de 0,0741€.
  • A móviles nacionales: Establecimiento de 0,1595€ y precio por minuto de 0,155€ en horario normal (1) y 0,1029€ en horario reducido (2).

(1) Horario tarifa normal: L-V (8 a 22 h.), sábados (8 a 14 h.)

(2) Horario tarifa reducida: El resto.

Los precios anteriores podrán ser revisados  de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Servicio universal y en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de 25 de enero de 2007, modificada por la Orden PRE/1619/2010, de 14 de junio.

Los precios vigentes en cada momento  incluidas las llamadas a destinos internacionales, se puede consultar en la página de Internet de movistar sobre tarifas.

Para que estos servicios sean asequibles a los usuarios con necesidades sociales especiales, el operador designado debe ofrecer el plan especial de precios denominado Abono Social, que va dirigido a jubilados y a pensionistas cuya renta familiar no exceda el 120% del IPREM y consistirá en la aplicación de una bonificación del 70% en el importe de la cuota de alta o cuota de conexión de líneas individuales y del 95% en el importe de la cuota de abono de la línea individual de carácter periódico. Para más información ver la página de Internet de movistar sobre Abono Social .