Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará respuesta a preguntas relacionadas con la aplicación del bono social y con la suspensión del suministro por impago de la factura, tras la aprobación del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre.

¿Qué es el bono social?
El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
¿Qué es el PVPC?

El PVPC es un precio al que se puede acoger el consumidor que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que se calcula a partir de una metodología establecida por el Gobierno. Varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado eléctrico.

El PVPC sólo se puede contratar con un comercializador de referencia (COR). El listado de COR con los que se puede contratar el PVPC es el siguiente. Puede contratar con el COR que usted elija:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.*
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.**

*Sólo en el ámbito territorial Melilla

**Sólo en el ámbito territorial Ceuta

¿Quién puede solicitar el bono social?

Puede solicitar el bono social el consumidor que cumpla los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, y que contrate o tenga contratado el PVPC

Para poder contratar el PVPC se deben cumplir las condiciones siguientes:

  • El titular del contrato debe ser persona física (no jurídica).
  • El punto de suministro debe ser el de la vivienda habitual.
  • La potencia contratada debe ser igual o inferior a 10 kW.
¿Qué descuento en la factura supone el bono social?

El bono social es un descuento en la factura de un 25% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable severo.

El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía. El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente. El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa.

¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable y puedo solicitar el bono social con un descuento del 25%?

Para ser consumidor vulnerable, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes:

El nivel de renta en 2016 del titular o de su unidad familiar fuera igual o inferior a:

  • 11.279,39 €/año cuando no existe unidad familiar (una persona sola) o si no hay menores en la misma;
  • 15.039,19 €/año si hay un menor en la unidad familiar;
  • 18.798,98 €/año si hay dos menores en la unidad familiar.

Si el titular o algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, es consumidor vulnerable si el nivel de renta en 2016 fuera igual o inferior a:

  • 15.039,18 €/año cuando no existe unidad familiar o si no hay menores en la misma;
  • 18.798,98 €/año si hay un menor en la unidad familiar;
  • 22.558,77 €/año si hay dos menores en la unidad familiar.

Estar en posesión del título de familia numerosa en vigor.

El titular o, si existe unidad familiar, todos los miembros de la unidad familiar que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que:

  • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión
  • No perciban otros ingresos
¿Cómo sé si soy consumidor vulnerable severo y puedo solicitar el bono social con un descuento del 40%?

Para ser consumidor vulnerable severo, usted tiene que ser el titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual, y cumplir alguno de los tres requisitos siguientes:

El nivel de renta en 2016 del titular o de su unidad familiar fuera igual o inferior a:

  • 5.639,695 €/año cuando no existe unidad familiar o si no hay menores en la misma;
  • 7.519,595 €/año si hay un menor en la unidad familiar;
  • 9.399,49 €/año si hay dos menores en la unidad familiar.

Si el titular o algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, es consumidor vulnerable severo si el nivel de renta en 2016 fuera igual o inferior a:

  • 7.519,59 €/año cuando no existe unidad familiar o si no hay menores en la misma;
  • 9.399,49 €/año si hay un menor en la unidad familiar;
  • 11.279,385 €/año si hay dos menores en la unidad familiar.

Estar en posesión del título de familia numerosa y tener una renta en 2016 igual o inferior a 15.039,18 €/año.

El titular o, si existe unidad familiar, todos los miembros de la unidad familiar que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, y su renta en 2016 fuera igual o inferior a 7.519,59 €/año, siempre que:

  • Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión
  • No perciban otros ingresos
Para aplicar el bono social, ¿qué se entiende por unidad familiar?

Para la aplicación del bono social, sólo se consideran unidad familiar las modalidades siguientes:

  1. La familia integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si hubiera hijos:
    • Los hijos menores, salvo los que vivan independientes de sus padres (con su consentimiento).
    • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  2. En caso de separación legal de los cónyuges, o si los miembros de la pareja no estuvieran casados, la familia integrada por un miembro u otro y todos los hijos menores de edad (con excepción de los que, con consentimiento de sus padres vivan independientes de éstos), y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente (sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada) que convivan con dicho miembro.
¿Qué es un consumidor en riesgo de exclusión social y qué conlleva?

El consumidor en riesgo de exclusión social no tiene que hacer frente al pago de su factura eléctrica, y su suministro no puede ser interrumpido por impago.

Un consumidor se encuentra en riesgo de exclusión social cuando, cumpliendo los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, esté siendo atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura. El resto de la factura será pagado por las empresas que están obligadas por normativa a asumir la financiación del bono social.

¿Cuál es el límite de energía al que se aplica el descuento por bono social?

El límite anual de energía al que se aplica el descuento por bono social en el término de energía del PVPC se recoge en la tabla siguiente:

Límites de energía
CategoriasLímite máximo anual (kWh) Límite máximo mensual (KWh)
Unidad familiar sin menores/pareja de hecho/demandante individual 1200 100
Unidad familiar con un menor 1680 140
Unidad familiar con dos menores 2040 170
Unidad familiar  familias numerosas 3600 300
Unidad familiar/pareja de hecho/demandante individual - pensionistas (cuantía mínima) 1680 140

Este límite de energía anual se corresponde con un límite de energía para el periodo de facturación que será calculado por su COR en cada factura y no será acumulable entre los distintos periodos.

En caso de que pueda resultar de aplicación más de un límite máximo de energía anual, se aplicará el que resulte más favorable para el consumidor vulnerable.

¿Qué ocurre si estoy acogido al bono social y supero el límite de consumo de energía?

Si sobrepasa el límite de energía establecido en el periodo que le esté siendo facturado, la energía que supere dicho límite será facturada a PVPC sin descuento. En este caso, el descuento del 25% o del 40% que le corresponda se aplicará sobre el valor obtenido como resultado de multiplicar el importe que hubiese correspondido al facturar el término de energía del PVPC sin descuento, por la relación entre el límite máximo de energía calculado por su COR en el periodo de facturación y su consumo de energía total en dicho periodo.

Si en el periodo de facturación no ha superado el límite de consumo establecido, el descuento del 25% o del 40% se le aplicará sobre todo el término de energía del PVPC.

¿A quién debo dirigir la solicitud del bono social y a través de qué medios?

El bono social tiene que solicitarlo ante un COR. La solicitud se debe enviar a través de uno de los siguientes medios: en las oficinas (cuando éstas existan), por teléfono, por fax, a través de la dirección de correo electrónico del COR o por correo postal, según se recoge en la tabla siguiente:

Medios de solicitud
Comercializador de referencia (COR)TeléfonoDirección webDirección postalFaxCorreo electrónico
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333 Endesa

Apartado Correos 1.167

41080 Sevilla

No dispone bonosocial@endesa.es
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 200 708 Iberdrola

Apartado Correos 61.017

28080 Madrid

No dispone bonosocial@iberdrola.es
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 Gas Natural

Apartado Correos 61.084

28080 Madrid

934630906 bonosocial@gasnatural.com
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 902 947 EDP

Apartado Correos 191

33080 Oviedo

984115538 bonosocial@edpenergia.es
Viesgo Comercializadora de referencia, S.L. 900 10 10 05 Viesgo

Apartado Correos 460

39080 Santander

910911464 bono-social@viesgo.com
CHC Comercializador de Referencia S.L.U. 900 814 023 CHC

Apartado de Correos: F. D. Nº 90

3300010 - 33080 Oviedo

984115538 bonosocial@chcenergia.es
Teramelcor, S.L.* 800 00 79 43 Teramelcor

Apartado Correos 6

52006 Melilla

951481180 bonosocial@teramelcor.es

Empresa de Alumbrado  Eléctrico de Ceuta

Comercialización de Referencia, S.A.**

900 103 306 Alumbrado Ceuta

Apartado Correos 13

51080 Ceuta

956519534 bonosocial@electricadeceuta.com

*Ámbito territorial Melilla

**Ámbito territorial Ceuta

¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el bono social?

Si usted considera que reúne los requisitos para ser beneficiario del bono social, debe presentar ante un COR la siguiente documentación cumplimentada:

  • Modelo de solicitud del bono social. El modelo de solicitud está disponible en la página web de los COR y en sus oficinas de atención al consumidor (cuando los COR tengan oficinas).
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el caso de que forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • En el caso de las familias numerosas, copia del título de familia numerosa en vigor.
  • En el caso de que el titular o la unidad familiar esté integrada exclusivamente por pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que cobren la pensión mínima, certificado de la Seguridad Social para todos ellos.
  • Si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, certificado u otro documento acreditativo que debe obtener del órgano competente en servicios sociales, según se indica en la cuestión siguiente. No debe llevar directamente al COR esta documentación.

* Adicionalmente, hasta que se ponga en marcha la aplicación telemática que permita consultar las bases de datos de las Administraciones correspondientes, será necesario presentar la declaración o declaraciones de la renta del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar o, en su defecto, el certificado de imputaciones expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o en el caso del País Vasco o Navarra, por el organismo correspondiente.

¿Dónde debo acudir para obtener el certificado (u otro documento) que acredite una discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo?

Cuando el titular o cualquiera de los miembros de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, puede acudir a los servicios sociales del órgano competente o del órgano que designe la Comunidad Autónoma para obtener un certificado u otro documento que acredite dichas circunstancias. Para ello, deberá llevar a dicho organismo la siguiente documentación:

En caso de discapacidad igual o superior al 33%:

Certificado o resolución, expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, con el grado de discapacidad reconocido.

En caso de víctima de violencia de género:

  • Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.
  • Resolución judicial por la que concluye el procedimiento penal de la que se deduzca que la persona solicitante ha sido víctima de violencia de género.
  • Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
  • Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales, siempre que éstas estén en vigor.
  • Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.
  • Certificado emitido por una institución pública competente en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta.

Para la acreditación de víctima del terrorismo:

Resolución emitida conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo por el Ministerio del Interior.

¿Qué ocurre si no soy el titular del punto de suministro y quiero solicitar el bono social?

Para ser beneficiario del bono social es necesario que el solicitante sea el titular del contrato del punto de suministro.

Si usted cumple los requisitos para percibir el bono social pero no figura como titular del punto de suministro, puede solicitar la modificación de titularidad del contrato de suministro de electricidad de forma simultánea a la solicitud del bono social.

En estos casos, no se realizará la revisión de las instalaciones de más de veinte años de antigüedad que la normativa en vigor contempla.

Quiero solicitar el bono social, pero mi contrato no es PVPC porque tengo un contrato en mercado libre, ¿qué tengo que hacer?

Si usted tiene actualmente un contrato en mercado libre (con una comercializadora que no es COR) y quiere solicitar el bono social porque cumple los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, debe dirigirse a un COR.

Para poder aplicar el bono social, el COR formalizará con usted su nuevo contrato a la modalidad PVPC, e informará a su antigua comercializadora del cambio.

Este cambio a PVPC se realiza de forma gratuita siempre que mantenga la potencia contratada.

¿Puedo ser beneficiario del bono social si tengo en el mismo contrato la luz y el gas?

No. Para ser beneficiario del bono social es necesario estar formalizar un contrato a PVPC, que es un contrato exclusivo de electricidad. El gas deberá contratarlo de manera independiente.

Si ya he presentado al COR la documentación completa para solicitar el bono social, ¿cuándo empezará a aplicarme el bono social?

El COR dispone de 15 días hábiles (ampliable a un mes hasta el 10 de enero de 2018), desde la recepción de solicitud de bono social con la documentación completa, para comunicarle si cumple los requisitos para percibirlo.

Si el resultado es positivo, tiene derecho a percibir el bono social desde el primer día del periodo de facturación en que haya presentado la solicitud completa. Si el COR emite la factura de ese periodo de facturación antes de que hayan transcurrido 15 días hábiles (plazo ampliable a un mes hasta el 10 de enero de 2018) desde la presentación de su solicitud completa, aplicará el bono social en dicha factura. Si no, el COR aplicará el bono social en la factura siguiente, regularizando las cantidades correspondientes para que el descuento le aplique también en el anterior periodo de facturación.

¿Me pueden denegar la aplicación del bono social?

Sí. El bono social sólo se aplicará si el COR puede comprobar que usted cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable.

En caso de denegación del bono social, el COR debe indicarle los motivos de la misma.

¿Durante cuánto tiempo se aplica el bono social?

El bono social se aplicará durante un periodo de dos años, siempre y cuando no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción.

En el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantendrá hasta la caducidad del título de familia numerosa.

Si cambia alguna de las circunstancias que dieron lugar a la obtención del bono social, ¿qué tengo que hacer?

Si cambian las circunstancias que le han dado derecho a percibir el bono social, está obligado a comunicárselo al COR en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.

¿Cuándo debo renovar el Bono Social?

Una vez haya finalizado el período de dos años, el beneficiario del bono social podrá solicitar su renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Para la renovación es necesario adjuntar de nuevo toda la documentación, incluido un certificado válido que esté vigente en el caso de que aplique alguna de las circunstancias especiales (discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo).

Si antes del 10 de octubre de 2017 era beneficiario del bono social, ¿qué tengo que hacer?

Si antes del 10 de octubre de 2017 usted era beneficiario del bono social, dispone de 6 meses (hasta el día 10 de abril de 2018) para solicitar la aplicación del bono social bajo las nuevas condiciones establecidas. Hasta entonces seguirá percibiendo el bono social.

Si transcurrido este plazo no ha acreditado la condición de consumidor vulnerable, dejará de ser aplicado el descuento sobre el PVPC.

Si me acojo al bono social con las nuevas condiciones, y mi COR aplica incorrectamente el descuento por aplicación del límite de energía, ¿me puede refacturar?

Hasta el 10 de abril de 2018, el COR no podrá llevar a cabo refacturaciones en la aplicación del descuento por bono social sobre el límite de consumo establecido en la normativa, si éstas son desfavorables para el consumidor.

Si no pago mi factura de electricidad, ¿me pueden interrumpir el suministro eléctrico?

Si usted es persona física y tiene contratado menos de 10 kW en su vivienda habitual, su suministro eléctrico puede ser suspendido si no realiza el pago de su factura, con independencia de que usted esté acogido o no al bono social.

Únicamente no se podrá suspender su suministro eléctrico si es usted tiene la condición de consumidor esencial, en riesgo de exclusión social.

¿Cómo me informará la compañía comercializadora de que va a solicitar la suspensión de mi suministro?

Una vez vencido el plazo del que dispone para pagar su factura, cuando la empresa comercializadora con la que tiene contratado su suministro prevea solicitar a la empresa distribuidora de su zona la suspensión del mismo, le remitirá un requerimiento fehaciente de pago, realizando dos intentos de envío en caso de que el primero resulte infructuoso.

Cuando la comercializadora tenga constancia de que se le ha intentado notificar el primer requerimiento fehaciente de pago, o cuando realice el envío del segundo requerimiento, comenzará a contar el plazo para que su suministro pueda ser suspendido.

Además de estos dos intentos, 15 días hábiles antes de la fecha a partir de la cual su suministro eléctrico se puede interrumpir, la comercializadora deberá remitirle otro requerimiento fehaciente de pago. En este último requerimiento aparecerá la fecha precisa a partir de la cual la compañía distribuidora de su zona podrá proceder a suspender su suministro.

Si soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura?

Si usted está acogido al bono social, el COR puede solicitar a la empresa distribuidora de su zona la interrupción de su suministro 4 meses después de haberle sido notificado el primer requerimiento de pago de su factura o, si no ha sido posible notificárselo, 4 meses después de haber enviado el segundo.

En caso de que usted sea consumidor esencial en riesgo de exclusión social su suministro no podrá suspenderse.

Si no soy beneficiario del bono social, ¿en qué plazo pueden interrumpir mi suministro eléctrico si no pago mi factura?

Si usted no está acogido al bono social, su comercializadora puede solicitar a la empresa distribuidora de su zona la interrupción de su suministro 2 meses después de haberle sido notificado el primer requerimiento de pago de su factura o, si no ha sido posible notificárselo, 2 meses después de haber enviado el segundo.

¿Qué ocurrirá si no recibo los requerimientos fehacientes de pago de mi factura impagada?

Cuando la comercializadora haya intentado notificarle el requerimiento fehaciente de pago sin éxito, la comercializadora custodiará el acuse de recibo del intento de notificación, como justificación de que se le ha intentado reclamar el pago. En el acuse de recibo se especifica la circunstancia por la que usted no ha recibido el requerimiento (dirección incorrecta, ausente reparto, desconocido/a, rehusado…).

En el caso en el que la comercializadora haya intentado la notificación y así quede reflejado, tendrá los mismos efectos de si la notificación se hubiera llevado a cabo.

¿Qué ocurre si no he pagado mi factura y cambio de modalidad de contrato?

Si usted no ha realizado el pago de su factura eléctrica, y se acoge al bono social antes de que su suministro sea interrumpido, el plazo para pagarla se verá ampliado de 2 meses.

En cualquier caso, el comercializador deberá enviarle siempre un requerimiento fehaciente de pago 15 días hábiles antes de la nueva fecha a partir de la cual se puede interrumpir su suministro eléctrico.

¿Serán conocedores los servicios sociales de mi Comunidad Autónoma de que no he pagado mi factura eléctrica? ¿A través de qué medios?

Cuando su comercializadora le haya requerido fehacientemente el pago de su factura eléctrica, le incluirá en el listado de suministros impagados que transmite semanalmente al órgano que haya designado su Comunidad Autónoma.

La información que remitirá la comercializadora a la Comunidad Autónoma incluirá el titular del contrato, el NIF o el NIE, el domicilio a efectos de comunicaciones, el domicilio del suministro y la fecha a partir de la cual se puede suspender el suministro.

Teniendo en cuenta el carácter personal de estos datos, en la página web de su comercializadora aparecerá especificado el procedimiento concreto que será utilizado para la remisión y las medidas que garantizan la seguridad del envío (cifrado, encriptado…).

No está previsto en la normativa que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital disponga del listado de órganos de las respectivas Comunidades Autónomas a las que los COR remitirán dicha información.

¿Dónde puedo dirigirme para reclamar en relación con la aplicación del bono social?

Si quiere presentar una reclamación relacionada con la aplicación del bono social, puede acudir a los servicios de consumo correspondientes, según lo establecido en la normativa de defensa de los consumidores.

Soy consumidor en una Comunidad Autónoma en la que existe normativa sobre pobreza energética y suspensión del suministro. ¿Qué norma me aplica?

La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas tienen repartidas sus competencias y pueden dictar normas en el ámbito de sus competencias respectivas.

¿Dónde puedo obtener más información?

Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia